Imagen de avatar Fernando Quintero
Fernando Quintero Amador

Realidades y Mitos de GNU Linux

Realidades y Mitos de GNU Linux

Mucho se habla acerca de la nueva tendencia en Sistemas Operativos, especificamente GNU Linux y la adopcion que se tiene en forma abundante por parte de entusiastas desarrolladores y gente que desea probar nuevas tendencias por moda o por simplemente verificar si es cierto lo que se cuenta con respecto a este novedoso (muchos sabrán que en realidad ya tiene varios años en el mercado) ambiente de trabajo para nuestra PC.

Lo cierto es que GNU Linux no es, ni pretende ser un sistema universal que pueda ser adoptado de fijo por la generalidad de la gente, es desarrollado por gente y para gente que busca llenar huecos especificos en ciertas areas en que los sistemas basados en Windows no han podido llenar y por ende han generado nichos de oportunidad para sistemas que de alguna manera han resuelto los problemas de forma satisfactoria y de cierta manera han hecho felices a este tipo de usuarios.

¿QUE TAN DIFUNDIDO ESTA GNU LINUX?

De la misma manera que MacOSX no ha podido llegar al cien por ciento de la gente, GNU Linux no lo ha hecho tampoco por ser desarrollado bajo necesidades especificas de usuarios y compañias que han aportado su grano de arena basados en sus propias necesidades, mismas que posteriormente incrementan el acervo de programas disponibles en forma libre para el publico en general, es pues logico que estos mismos programas no cumplan con las necesidades de otros usuarios que esperan encontrar el mismo tipo de ofertas como las que se encuentran disponibles en Windows por compañias cuyo objetivo unico es proporcionar el producto basado en necesidades y estudios de mercadeo, bajo un esquema de desarrollo de producto totalmente controlado, caso contrario de los programas denominados Open Source o Libres, que han sido desarrollados por usuarios en su mayoria deseosos de proveerse de una manera de trabajar totalmente de acuerdo a sus propias necesidades.

¿QUE DISTRIBUCION USAR?

Uno de los mayores puntos de conflicto en GNU Linux es su amplia y a veces exagerada cantidad de ofrecimientos que muchas veces confunde y exaspera al usuario novato o no experimentado, que deseoso de instalar este sistema en su PC descubre que tiene que decidir entre numerosas instalaciones ( o versiones de GNU Linux empaquetado o compilado por diferentes proveedores , ya sean compañias, organizaciones o individuales ), de tal manera que la misma distribucion presenta a veces numerosas versiones de la misma, incrementando la confusion del usuario.

Esto, no obstante, permite a un usuario de rango medio o avanzado, el poder adecuar su equipo, seleccionando mas detalladamente algo que mejorara el desempeño de su equipo al evitar la evidente sobrecarga de aplicaciones innecesarias que por lo regular es inevitable tener en Windows.

Es decir, al seleccionar la distribución adecuada, es posible ser mas productivo al evitar que tengamos un PC lento y bastante mas pesado para correr.

¿QUE AMBIENTE GRAFICO?

Adicionalmente, es posible seleccionar diferentes entornos gráficos que van desde poderosos manejadores de ventanas tales como KDE o GNOME, hasta proveedores de entornos graficos sumamente ligeros y fáciles de utilizar en equipos obsoletos, permitiendo a nuestras ya casi retiradas PCs el volver a el trabajo diario, sin tener que sacrificar asi el uso de software obsoleto para mantenerlas funcionando, ya que en el caso de Windows seria necesario instalar nuevas versiones mas pesadas para poder usarlas con nuevas versiones de productos, ya que las compañias generalmente proporcionan versiones nuevas de productos especificamente para versiones nuevas de Windows, dejando atras a nuestras vetustas herramientas.

Sin embargo para el propietario de poderosos equipos dotados con múltiples CPUs y tarjetas gráficas de alto performance también existe la opción de utilizar lo mas nuevo, permitiendo tomar ventaja de estas en el mismo entorno de GNU Linux.

¿GNU LINUX ES PARA MÍ?

La decisión de utilizar GNU Linux depende de nuestras necesidades específicas, de tal manera que si bien de manera sencilla podemos reemplazar nuestro procesador de palabras favorito por uno de tipo libre, o nuestro ambiente de desarrollo grafico propietario por otro que no nos costará, asi como podemos adaptarnos a las singularidades de los diferentes entornos graficos de los manejadores de ventanas que se encuentran disponibles en GNU Linux y asimismo podemos intercambiar nuestro ambiente de chat por otro que proporcione el mismo servicio bajo otro tipo de vista, entonces probablemente podremos ser capaces de utilizar este sistema operativo sin gran problema, ya que generalmente la parte que entra en juego es la adaptabilidad por parte de nosotros para la utilizacion de software nuevo y claro, tolerar de alguna manera los defectos que, seguramente tendra un software desarrollado por gente como nosotros, pero que entenderá de alguna manera mejor nuestras exigencias.

Si por otra parte, dependes totalmente de tu hoja de cálculo favorita, tus íconos gestuales de tu chat y sobre todo no estas dispuesto a cambiar de paradigma de ambiente de trabajo de PC, seguramente te uniras a la gran cantidad de gente que seguirá utilizando su sistema favorito y no cambiará, para eso tenemos libre albedrío y será probablemente algo que seguramente sí predica GNU Linux con el ejemplo, “free as freedom” , libre significando libertad, no gratis…

Tags:

4 respuetas para “Realidades y Mitos de GNU Linux”

  1. Buen punto de vista de GNU Linux, solamente puntualizo en la parte que menciono que pues el Open Source no es igual a Libre, ya que el Open Source cuenta con código propietario el cual no se puede modificar o adecuar de acuerdo a las necesidades de la persona a diferencia del Software Libre.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Ingenet, saltamontes37. saltamontes37 said: Bueno, ya estrene @ingeNET con mi post: http://bit.ly/halfSk […]

  3. asi es referirse a software libre como libertad en el codigo mas que el si es gratis… me gusta tu post, hay un incremento sustancial en el creciminto del uso de linux, y pues cada quien utiliza lo que sus necesidades le solicitan… en mi caso soy usuario de debian y todo anda de maravilla, windows es bueno pero desde que entre a linux no lo cambio por nada

    Un saludo

  4. Me pareció muy interesante este post. En la Uni, fui que conocí “gráficamente este sistema” (ya como desde hace 10 años lo escuchaba nombrar). Fue un reto para mí el decidir migrar a este tipo de Sistema Operativos “Open Source”, y la verdad (como comentas) fue difícil decidir ante la gama de opciones que presentan tanto Red Hat, y compañeros… al final, tengo 4 años utilizando este sistema y han sido 4 años de aprendizaje y muchas satisfacciones!!! =)

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.