Imagen de avatar Ingenieria electrica en el Tecnologico de Tlalnepa
Ziracuza

Fuente de alimentacion

Fuente de alimentación

La fuente cuenta con tres salidas. Una regulada de 0 a 24V por 1A. de corriente máxima y dos fijas, una de 5V y otra de 12V ambas con un máximo de 1A. La razón por la que entregan máximo 1A de corriente es porque eso es lo que pueden soportar los integrados utilizados.

Componentes principales

Primero que nada tenemos lo más importante, el transformador, es un transformador de 12+12V con punto medio, o sea, para los que no conocen, en la salida del secundario tiene tres cablecitos. Midiendo con un voltímetro encontramos 12V entre el centro y un extremo, lo mismo con el otro extremo, y, si medimos de extremo a extremo encontramos 24V.

Elegí este tipo de transformador  por la siguiente razón. Cuando se utilicen las líneas de bajo voltaje (5 y 12) el transformador estará trabajando solo con 12V para que en los integrados que realizan la regulación de voltaje no haya una caída de tensión muy grande, a modo de ejemplo, en el IC que realiza la regulación a 5V si yo aplico los 24V completos estará habiendo una caída de 19V los cuales quedan inutilizados y solo generaran calor en el integrado, lo cual requerirá un disipador más grande. La conexión del transformador es simple, solo debemos buscar la forma de conmutar entre 12 y 24V, con una llave inversora de fase es simple hacerlo, se debe conmutar entre extremo-centro (para 12V) y extremo-extremo (para 24V).

Deja un comentario