Imagen de avatar Ingenieria electrica en el Tecnologico de Tlalnepa
Ziracuza

TABLA PERIODICA

Grupos, son conjuntos de elementos que tienen configuración en electrónica externa semejante, se tienen 8 grupos divididos en subgrupos A y B.

Periodos, con junto de elementos dispuestos en líneas horizontales. Se tienen siete periodos y los hay cortos y largos. Cada periodo comienza con un metal activo y termina con un gas noble haciendo el recorrido de izquierda a derecha.

El grupo lo da el numero de electrones en el ultimo nivel de energía y el periodo lo da el nivel donde estas estos electrones.

Tamaño atómico, diámetro del átomo

Carga nuclear efectiva, es la carga positiva experimentada por un electrón que resulta de la carga del núcleo por el efecto pantalla.

Afinidad electrónica, se define como la energía liberada cuando un átomo gaseoso recibe un electrón para formar un ion gaseoso.

Electronegatividad, es la capacidad que tienen algunos átomos de atraer electrones de otros átomos.

Numero de oxidación, es el número de electrones que un átomo cede, gana o comparte cuando forma un enlace químico con otros átomos.

Efecto pantalla, es producido por los electrones que circulan en los niveles inferiores y que promueven un desgaste de energía a los electrones exteriores para hacer controlados desde el núcleo.

Energía de ionización, es la capacidad mínima de energía que se necesita para separar un electrón menos fuerte que tiene un átomo en estado gaseoso.

Oxidación, cuando pierde electrones.

Reducción, cuando gana electrones.

Numero atómico, numero de electrones que tiene un ataño de elemento.

Deja un comentario