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Adolfo Cota Foncerrada

Diseño de autos bio-híbridos

Los automóviles, lo hemos dicho antes, son un producto complejo de diseñar, su estética, funcionalidad y tecnología necesaria en su fabricación y para su funcionamiento lo hacen uno de los retos más grandes y apasionantes del diseño de ingeniería.

En esta ocasión vamos a enfocarnos en la parte motriz de los vehículos. Es bien sabido que los automóviles actualmente trabajan en su gran mayoría con base en motores de combustión interna, ya sea motores Diesel o a Gasolina, tecnología que si bien ha tenido desarrollo y mejoras, es tecnología con más de un siglo de antigüedad. Sin embargo, en tiempos recientes, bien por el empuje de nuevas tecnologías o por las necesidades que se vislumbran en el horizonte cercano sobre escasez de hidrocarburos y el tan publicitado y discutible cambio climático, se han desarrollado prototipos a nivel comercial, opciones reales con posibilidad de compra, de vehículos eléctricos así como vehículos que representan un paso intermedio entre las tecnologías de combustión interna y las tecnologías totalmente eléctricas, los ya conocidos vehículos híbridos.

A este respecto, en el punto del trabajo realizado en el campo de sistemas de propulsión alternativos, hasta hace poco, se podría argumentar que los híbridos (principalmente gasolina, pero también motores diesel) fueron sólo un peldaño en el camino hacia el vehículo totalmente eléctrico, pero con el avance de esta tecnología, es posible ofrecer una solución flexible en términos de rendimiento, economía, gama de costos, y en particular, hay indicios de que los tan esperados Vehículos Eléctricos (EV por sus siglas en inglés) con su lado negativo sobre el costo de la batería y el alcance limitado, puede estar disminuyendo para algunos posibles compradores. cada vez son más reales las opciones de compra de esta tecnología.

Michael Dick, jefe de desarrollo tecnológico de la empresa AUDI comentó: “Un vehículo híbrido es de gran interés para algunos mercados como los EE.UU. y China. Esta es la razón por  la que un vehículo híbrido basado en un A6 se está desarrollando en colaboración entre Audi y Universidad de Tongji en China. En cuanto a la introducción de un vehículo eléctrico puro, consideramos sólo los conceptos urbanos de coches pequeños, tales como el e-tron A1 y un concepto de coche deportivo eléctrico basado en el R8 e-tron como opciones a ser viables”.

Una causa importante de esto es el costo de las baterías, la misma empresa AUDI, en un discurso pronunciado por el actual consejero delegado de la empresa Rupert Stadler,  se refirió a la necesidad de precaución en el contexto de “sostenibilidad”.

Otra de las empresas que hace investigación y desarrollo a este respecto es la también alemana Volkwagen con su vehículo concepto XL1 el cual utiliza una solución híbrida alimentada por medio de un motor de 1.6 L con un bloque de cilindros de aleación ligera de producir 35 kW (48 CV) y un motor de 20 kW con batería de ion de litio. Después de la variedad de premios y reconocimientos obtenidos con este conceptoVolkswagen tiene previsto tanto un eléctrico puro como una versión híbrida del Golf.

El siguiente camino para generar tecnologías sostenibles, son los biocombustibles. A este respecto en México ya se cuenta con esta oferta de nuevas propuestas para cambiar el paradigma de los vehículos actuales. Los biocombustibles se generan por el principio de hacer que una cantidad importante de biomasa (restos de materia vegetal, por ejemplo) se descompongan mediante un proceso de fermentación produciendo alcohol etílico. En México se hace un desarrollo importante tanto en desarrollar e implementar la tecnología como en el planteamiento de un nuevo modelo de negocios por la empresa Fuel Flex México, empresa mexicana dedicada a la comercialización de productos ecológicos de transformación de materia prima ecológica para la producción de etanol y el uso de combustibles alternativos, producción de energía limpia  y rehuso de biomasa. En pocas palabras, generación de etanol por medio de biomasa pero con el concepto de autogeneración.

Parece ser que una solución que reuniera lo mejor de los dos mundos pudiera ser vehículos híbridos los cuales tuvieran sus motores de combustión alimentados por biocombustibles. ¿Le gustaría generar su propio combustible y alimentar así su vehículo híbrido? Eso equivaldría a no tener que ir a una gasolinera nunca más.

Colaboración presentada en las Cápsulas de Tecnología de Pulso Informativo, lunes 9 de mayo 19:30 hrs

Mi colaboración de esta semana dedicada a la Ing. María Amparo de Obeso, una apasionada del tema

Una respuesta para “Diseño de autos bio-híbridos”

  1. Batijamiro dice:

    Hey Adolfo! Buen Articulo :)

    En una ocasion escuche en un programa de television acerca del impacto ambiental que tiene la fabricacion de las baterias usadas en los autos hibridos y electricos, mencionaban que un Toyota Prius con cero kilometros ya ha afectado al medio ambiente bastante solo por su fabricacion, ¿Sabes algo al respecto?

    Tu nota hizo que recordara a mi ya olvidado y empolvado Blogspot, te comparto un articulo:

    http://batijamiro.blogspot.com/2009/06/gasolina-hidrogeno-testiculos.html

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