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Adolfo Cota Foncerrada

Láser para cortar carbono

El tema de los nuevos materiales para el diseño de vehículos y la construcción es interminable y apasionante por lo que la industria puede reflexionar sobre las posibles aplicaciones de uso del aluminio, magnesio, acero, materiales reciclados de una gran variedad y los cada vez más comunes materiales compuestos como la fibra de carbono.

Cada uno tiene sus pros y sus contras, pero algunos, especialmente la fibra de carbono, puede presentar desafíos en sus formas de tratamiento y procesamiento. Y existen investigaciones en marcha en varios centros industriales y académicos para resolver estos desafíos a través de la utilización de rayos láser.

Uno de los más avanzados es la Universidad de Stuttgart, líder mundial en investigación para la utilización de la tecnología láser para aplicaciones industriales, donde se está trabajando para posibilitar el procesamiento de la fibra de carbono y ayudar a incrementar el uso del material como una alternativa más amplio espectro de metales para la industria automotriz. El principal reto al que se enfrentan es que éste material es no homogeneo lo que influye en la distribución del haz de láser y en la conducción de calor lo que provoca problemas para el corte rápido, la perforación y soldadura.

Algunas de las empresas cooperadoras de esta investigación son Daimler Crhysler, Audi y Porsche. Para los que se interesen más por este tema, sugiero seguir este próximo mes de junio a los  alrededor de 200 expositores que toman espacio en LASYS 2012, la feria de materiales con láser, que se celebrará en Stuttgart.

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