antilope @antilope ?

activo hace 9 años, 11 meses
  • antilope y Juan Carlos Alarcon Guzman ahora son amigos   hace 9 años, 11 meses · Ver

  • antilope ha publicado en el grupo INGENIERIA CIVIL:   hace 9 años, 11 meses · Ver

    INGENIEROS, TENGO UN PROBLEMA ESTOY DISEÑANDO UNA RED DE DRENJE PLUVIAL EN UNA COMUNIDAD, YA CALCULE EOL GASTO DE DISEÑO POR EL METODO RACIONAL,EN BASE AISOYETAS, TIEMPO DE CONCETRCION DE MI CUENCA Y PERIODO DE RETORNO, EL PEQUEÑO DETALLE ES QUE COMO REPARTO ESE GASTO QUE CALCULE A LOS DIFERENTEZ POZOS DE VISITA DEL SISTEMA, HE LEIDO ALGUNOS DOCUMENTOS Y MANEJAN POR AREAS TRIBUTARIAS,PERO NO ENTIENDO MUY BIEN, ALGUIEN DE USTEDES QUE PUDIERA FACILITARME UN EJEMPLO SE LOS AGRADECERIA.

    • Imagen de avatar
      Ingeniero Civil · hace 9 años, 11 meses

      Hola, lo primero que debes de hacer es realizar un trazo de tu sistema buscando optimizar la cantidad de registros en función a la topografia del terreno y al trazo y NPT del proyecto definitivo. Cuando realizas la propuesta de registros (Pozos de visita, coladeras de patio, pozo ciego, etc) delimitas el area de captación de cada uno de ellos con los parteaguas o puntos altos de tus pavimentos, por ello es recomendable que la persona que diseña el drenaje pluvial sea la misma que diseñe el arreglo de niveles y pendientes superficiales de los pavimentos. Procura tener arreglos simetricos donde tu registro quede lo mas cercano al centro para evitar pendientes de escurrimiento muy marcadas o insuficientes. Recuerda que la eficiencia de tu sistema estara en función a los siguientes factores:
      1.Tipo de matererial, entre mayor rugosidad tenga ”n”, mayor seran las perdidas por fricción.
      2.-Las pendientes hidraulicas que consideres en los tramos.
      3.-El area de aportación en función a los parteaguas que definas.
      4.-El arreglo debe ser optimo buscando geometrias sencillas del tipo ”peine”
      Te recomiendo la siguiente bibliografia:
      * Proyecto de Sistemas de Alcantarillado / Sanchez Segura Araceli / IPN
      *Manual de agua potable, alcantarillado y saneamiento / Comisión Nacional del Agua

    • Imagen de avatar
      Raul Ortiz · hace 9 años, 11 meses

      Me imagino que estás diseñando un drenaje pluvial separado del drenaje sanitario. Es importante considerar para las áreas tributarias la superficie de las azoteas de las edificaciones si es que sus drenajes están o estarán conectados al sistema pluvial. Si no lo están, las áreas tributarias serán sólo las vialidades y banquetas, que se distribuyen de forma geométrica alrededor de las entradas al sistema, sin olvidar ubicar los ”parteaguas” en las distintas vialidades. Es difícil explicarte con detalle por este medio, pues se requiere hacer algún ejemplo gráfico, que también puedes consultar en cualquier manual de Hidrología Urbana. Uno básico es el de Aparicio Mijares (Hidrología). Suerte!

    • Imagen de avatar
      Juan Carlos Ramírez Muñoz · hace 9 años, 11 meses

      Sobre los comentarios anteriores imagino que el panorama se ha aclarado Antilope, me gustaría saber si para el proyecto tienes definido un solo punto de salida del sistema o no? ya que por lo que nos platicas ya has calculado el gasto de diseño asociado al área, que supongo es el total de tu proyecto. A veces por simplificación se aplica un criterio mediante el cual se asignan los gastos parciales en un pozo o coladera de manera proporcional a la relación entre áreas tributarias y totales, pero puede que no sea del todo correcto si tus áreas tributarias tienen marcadamente diferentes tipos de áreas.

  • antilope ahora pertenece al grupo INGENIERIA CIVIL   hace 9 años, 11 meses · Ver