Jorge Ortiz Cervantes @jorgortiz ?

activo hace 11 años, 1 mes
  • Jorge Ortiz Cervantes ahora pertenece al grupo MECATRONICA – ROBOTICA – INTELIGENCIA ARTIFICIAL   hace 11 años, 1 mes · Ver

  • Jorge Ortiz Cervantes ahora pertenece al grupo Ambientes inmersivos y mundos virtuales   hace 11 años, 1 mes · Ver

  • Jorge Ortiz Cervantes ahora pertenece al grupo Institutos Tecnologicos   hace 11 años, 1 mes · Ver

  • Jorge Ortiz Cervantes ahora pertenece al grupo IEEE Consejo México   hace 11 años, 1 mes · Ver

  • Jorge Ortiz Cervantes ahora pertenece al grupo ING. ELECTRICA   hace 11 años, 1 mes · Ver

  • Jorge Ortiz Cervantes ahora pertenece al grupo Ingenieras   hace 11 años, 1 mes · Ver

  • Jorge Ortiz Cervantes ahora pertenece al grupo INGENIEROS DE LA ESIME-IPN   hace 11 años, 1 mes · Ver

  • Jorge Ortiz Cervantes ha publicado en el grupo Ambientes inmersivos y mundos virtuales:   hace 11 años, 1 mes · Ver

    El avance de las tecnologías de la información permiten hoy la clase virtual. Aunque para entender el termino es necesario primero referirse a un aula convencional como un sistema de comunicación que hace posible que un grupo de personas se reúnan para hablar de algo que quieren aprender y mirar, como fotos, diagramas y textos que les ayuden a entender.
    En lo que respecta a la capacidad de acceso a la virtualidad por parte de las instituciones del país, el Instituto de Investigaciones eléctricas IIE y el Grupo de Realidad Virtual GRV, se ha involucrado en proyectos que tienen que ver con la realidad virtual (RV) y la capacitación.
    El IIE desarrolló un sistema de realidad inmersivo, con el objetivo de capacitar al personal en lo relacionado a mantenimiento en líneas de transmisión, el cual brinda beneficios tales como seguridad, ya que al conocer los equipos y los procedimientos de operación y practicarlos las veces que sean necesarias, el personal realiza las maniobras de manera más segura y de esta forma se reduce el número de eventos indeseados debido a posibles errores humanos.
    En el ámbito eléctrico, trabajar con líneas energizadas en alto voltaje, ejemplo 115 Kilovoltios o más y en alturas mayores de 20 mt., requiere de una especialización como liniero. La Comisión Federal de Electricidad CFE, ha dedicado mucho tiempo en la capacitación de personal en esta rama, ya sea en la construcción de nuevas líneas de transmisión, como en el mantenimiento de las existentes.
    Toda vez que los linieros se encargan de tareas consideradas de alta peligrosidad, llevar al éxito estas tareas por parte del personal de CFE, implicó que fueran capacitados, que fueran dotados tanto de conocimientos teóricos como prácticos.
    El teleaprendizaje garantiza una diversidad de cursos que no podría igualar ninguna escuela convencional. Es fácil imaginar que los límites de espacio y distancia se vuelven intangibles, ahora los estudiantes pueden atender clases o cursos muy diversos en distintos horarios y en países lejanos.
    Dentro de las posibilidades de comunicación del aula, hay una que combina la impartición de la instrucción persona a persona con el ordenador y la modalidad grupal e interpersonal, estas conllevan el uso de medios que posibilitan el teleaprendizaje, y el aprendizaje presencial. Cuando se menciona el teleaprendizaje adquiere forma la modalidad CAI (instrucción asistida por ordenador), y cuando se menciona el aprendizaje presencial, se ilustra cuando el instructor y el alumno comparten el espacio y el tiempo con el acto educativo.

    Referencias.
    Tiffin J. 1997. En busca de la clase virtual, la educación en la sociedad de la información. Ed. Paidós Iberica, España
    Ortiz, J. 2010. Se busca la clase virtual. EDAVA, CIIDET, Querétaro, México.

  • Jorge Ortiz Cervantes ahora pertenece al grupo Ambientes inmersivos y mundos virtuales   hace 11 años, 1 mes · Ver

  • Jorge Ortiz Cervantes ahora es un usuario registrado   hace 11 años, 1 mes · Ver