Marcos Rodríguez Pérez @marcos2011 ?

activo hace 9 años, 4 meses
"TENGO UNA DUDA: Colegas buenos días, les contare de forma rápida una discrepancia que tenemos con nuestra contratista acerca de la permanencia del laboratorio de control de calidad de concreto durante los colados que se realizaran durante el día (incluyendo […]" · Ver
  • Marcos Rodríguez Pérez ha publicado lo siguiente:   hace 9 años, 4 meses · Ver

    TENGO UNA DUDA:

    Colegas buenos días, les contare de forma rápida una discrepancia que tenemos con nuestra contratista acerca de la permanencia del laboratorio de control de calidad de concreto durante los colados que se realizaran durante el día (incluyendo claro la noche). La contratista nos alega que cumpliendo con su plan de inspección y pruebas y claro el reglamento ACI 318 en el cual nos indica la frecuencia MÍNIMA de las pruebas de concreto fresco; la frecuencia de su Plan (aprobado por nosotros) dice que deberá de realizar pruebas a cada 40m3 de concreto suministrado (si es del mismo tipo de concreto), ahí es donde entra la discrepancia, por ello despachan al laboratorio a las 18 hrs, tomando la última muestra a esa hora y dejando el demás concreto a seguir suministrando para colar diferentes elementos, dentro de los 40m3; sin embargo, si detectámos un concreto que dudemos su calidad especificado en estado fresco, ¿que pasaría?, regresamos el concreto por no poder el contratista demostrarnos su calidad? cancelar el colado?. la verdad es un arma de dos filos.
    Acepto comentarios y recomendaciones.

    Gracias.

    • Imagen de avatar
      Raul Ortiz · hace 9 años, 4 meses

      Estimado Marcos, me pregunto como detectas que un concreto no cumplirá con sus especificaciones sin una prueba estándar. Me imagino que por cada camión revolvedora muestrean al menos el revenimiento y si este cumple pues adelante y si no el concreto se rechaza de acuerdo a las normas. Para las muestras que se envían al laboratorio para corroborar su resistencia a los 7, 14, 28 días entonces se aplica la frecuencia mínima que marquen el reglamento, a menos que en el contrato que tengan se haya pactado otra frecuencia. A veces, o mejor dicho, siempre, es recomendable que la supervisión lleve su propio control de calidad tomando las muestras que crea necesarias. Si se deja al constructor, se debe dejar claro en las especificaciones y su contrato la frecuencia del control. Si el concreto es premezclado y los proveedores son conocidos yo confiaría más en su calidad, que si el concreto se realiza en el sitio por el contratista. Recuerda que no es necesario cancelar un colado, con la implicación económica que esto tendría. Siempre se pueden extraer ”corazones” del concreto ya colado y fraguado para confirmar su resistencia y estar seguros de que se cumple con las especificaciones.

  • Marcos Rodríguez Pérez y Yesenia Valdez ahora son amigos   hace 9 años, 4 meses · Ver

  • Marcos Rodríguez Pérez ha publicado un nuevo comentario:   hace 9 años, 4 meses · Ver

    Ingeniero estoy de acuerdo con ud en relación al tema de la trabajabilidad del concreto. Claro, son importantes las especificaciones, pero éstas NO deben salir de norma ya que estas son las que las regula.
    saludos.

    En respuesta a - Ruben Peña Soriano ha publicado lo siguiente: ”Relación Agua-Cemento” En su mayoría de las obras la manera más drástica en mejorar la trabajabilidad del concreto es aplicandole agua en el mezclador, uno de los efectos más evidentes es la baja resistencia que se refleja a lo largo de su fraguado y edad de garantía, es recomendable [...] · Ver
  • Marcos Rodríguez Pérez ahora es un usuario registrado   hace 9 años, 4 meses · Ver