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DECDFI UNAM

Ambientes inmersivos e ingeniería biomédica

La realidad virtual ha surgido como una opción a vivir experiencias cuasi-reales con identidades creadas a nuestro entero gusto. La realidad virtual ha eliminado la frontera existente entre realidad e irrealidad. No se trata en este caso de la imposibilidad de separación entre lo real y aquello que no lo es, sino la difusión de los límites que los separan.

La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por un ordenador, el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva también utiliza el ordenador y se vale de medios como el que actualmente nos ofrece Internet, en el cual podemos interactuar en tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales al ordenador. Nos acercamos en este caso a la navegación, a través de la cual ofrecemos al sujeto la posibilidad de experimentar (moverse, desplazarse, sentir) determinados espacios, mundos, lugares, como si se encontrase en ellos (Fuente: Wikipedia)

Los ambientes inmersivos se han venido utilizando en diferentes campos científicos y tecnológicos, aún si hasta el día de hoy se han vuelto populares por juegos como Los Sims, Second Life o las consolas tipo Wii, PlayStation, Xbox y Kinetics. Estos ambientes están siendo utilizados para entrenar profesionales en determinadas áreas específicas de sus campos de trabajo, tanto en forma presencial como a distancia. En el caso del articulo recomendado y la página de donde surge, se trata del tema de Ingeniería Biomédica utilizando mundos inmersivos y realidad virtual.

He aqui un ejemplo de ello, les dejo la liga para que revisen a detalle el articulo y la nota:
http://www.facebook.com/note.php?note_id=132711490103380

Qué opinan acerca del uso de estos ambientes y tecnologías para capacitar y especializar ingenieros?

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2 respuetas para “Ambientes inmersivos e ingeniería biomédica”

  1. Muy interesante tu artículo, gracias!! Por compartirlo, a mí me agrada hacer uso de las nuevas propuestas que lanzan al mercado y más si es para fortalecer tus habilidades y conocimientos.

  2. Es interesante el tema y yo agregaría lo siguiente. La contrucción de Ambientes Inmersivos es una de las áreas clave en la investigación, desarrollo y práctica creativa en el campo de la Realidad Virtual. Un Ambiente Inmersivo utiliza tecnologías digitales para la creación de un espacio en el que el o los usuarios experimentan estimulaciones perceptivas (normalmente multimediales) a través de una cantidad cualquiera de interfaces tecnológicas (del mismo o de diferente tipo), con el fin de sumergirse en una situación o mundo ficticio. Frecuentemente, un objetivo clave en la creación de Ambientes Inmersivos es el de permitir, al o los usuarios, interactuar de un modo significativo con su entorno virtual, consiguiendo habitualmente los resultados esperados mediante el uso de sensores (por ejemplo, de movimiento) que controlan el disparo de otros estímulos sensoriales.

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