Imagen de avatar Educación en línea en ingeniería civil, hidráulica, energía y computación
DECDFI UNAM

Robots que ayudan a trasplantar órganos

Realizan trasplante de hígado con un robot

En Italia, un equipo médico controló los movimientos del androide mientras observaba a través de una computadora la cavidad abdominal del paciente.

Foto: MilenioEl sistema de cirugía remota, nombrado “Da Vinci”, realizó seis incisiones.

Roma • Un hombre de 44 años es el primer paciente del mundo al que le han trasplantado parte del hígado de un donante en una operación efectuada íntegramente por un robot, mismo que fue dirigido a distancia por un equipo de especialistas del Instituto Mediterráneo para Trasplantes y Terapias de Alta Especialidad (Ismett, por su sigla en italiano) de Palermo.

Una decena de médicos y enfermeras controlaron remotamente los movimientos del robot italiano conocido como Da Vinci, al tiempo que observaban a través de una computadora la imagen —reproducida en tres dimensiones— de la cavidad abdominal del donador y del paciente trasplantado, detalló ayer un reportaje del periódico La Stampa.

Esta intervención afianza el camino hacia operaciones en las que se realizan pequeñas incisiones que reducen los peligros de la cirugía, aseguraron los responsables de realizar la intervención quirúrgica.

Aunque el uso de robots es cada vez más habitual en los quirófanos —México participó en el proyecto piloto para estas intervenciones en 1998—, la novedad de este caso es que los médicos del Ismett dirigían un proceso íntegro de trasplante de órgano a distancia.

Ya se habían realizado intervenciones de donación hepática en Estados Unidos utilizando un robot, pero siempre con la ayuda de cirujanos que con sus manos efectuaban el trasplante a través de una incisión abdominal hecha por el androide, acotó el Ismett en un comunicado de prensa.

La operación

El robot Da Vinci practicó cinco incisiones de menos de un centímetro y una de nueve para extraer una parte del lóbulo hepático derecho del donante y trasplantarla con éxito en el enfermo, quien padecía cirrosis hepática y cuya vida dependía del éxito de la operación.

Los médicos y enfermeras responsables de la hazaña, que duró 10 horas, fueron encabezados por Bruno Gridelli, director del Ismett, y el doctor Marco Spada, director de Cirugía Abdominal y Trasplante de Órganos.

Según el equipo de especialistas, que contó con la colaboración de la clínica universitaria Cisanello de Pisa, Italia, el donante del lóbulo hepático era el hermano de 46 años del enfermo, y tardó nueve días en recuperarse de la intervención para regresar a sus actividades regulares.

El receptor estuvo en recuperación durante una semana más, de acuerdo con lo publicado por el periódico turinés. El curso postoperatorio de los dos hermanos era normal, sin aparición de complicaciones mayores.

► Reimplantan pies a un niño

El equipo del cirujano español Pedro Cavadas ha reimplantado los pies a un niño de 10 años que sufrió “lesiones catastróficas” en un accidente vial; ahora podrá volver a caminar sin ayuda en seis meses, según los especialistas.

El doctor Cavadas aseguró ayer a los periodistas que se trata de un caso “inhabitual, por ser una amputación de ambas piernas a la altura de los tobillos y porque la mayoría de equipos quirúrgicos suele cerrar directamente el muñón y poner prótesis, en lugar de realizar un reimplante”.

La madre del niño, Maritrini Jiménez, agradeció la intervención practicada por el cirujano, “ha sido un golpe muy fuerte para un niño de 10 años. El doctor Cavadas me ha dado confianza y me ha dicho que va a poder andar. Eso es un alivio para una madre”, aseguró Jiménez, que reside con su familia en Granada, España.

El cirujano explicó que el niño evoluciona bien aunque habrá que hacerle nuevas cirugías, alargando la tibia de una de las piernas y esperar a que el esqueleto se consolide para que pueda cargar peso. (EFE/Madrid).

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a48d3e9d95aadaf7fced12b8855030c0

Tags: ,

10 respuetas para “Robots que ayudan a trasplantar órganos”

  1. DECDFI UNAM dice:

    Buen día amigos ingenieros, no olviden descargar nuestra oferta académica en la siguiente liga: http://www.mineria.unam.mx/programa_decdfi.html

    También pueden visitar nuestra página para ver fechas próximas: http://www.mineria.unam.mx/cursos.php

  2. Wow!!! totalmente sorprendida por este Robot es una maravilla y una gran ayuda para los médicos aunque se llegaría a pensar que no es muy viable, pero con el respaldo de los médicos me parece una gran idea el apoyo y mas cuando se trata de salvar vidas.
    Excelente blog colega.
    Saludos

  3. Excelente alternativa y de gran ayuda para los médicos, esperemos que esto siga surgiendo muy bien.
    Excelente artículo Ingeniero.

  4. Hola!! Últimamente me enterado que estan surgiendo estos aparatos, es una gran innovación, deseo que allá mucho éxito y que allá gente que se recupere.
    Saludos

  5. Como que se mezclaron dos temas en uno, pero lo importante es que los dos tienen que ver con el avance de la robótica en la medicina.

    Además de ser impresionante ver los logros de la ciencia y la medicina, me imagino el orgullo de las personas que trabajaron en éste proyecto; ser colaboradores de un proyecto a tal escala es algo sumamente significativo. Nos insta a desarrollarnos mejor en nuestro campo para lograr resultados de ese tipo que merezcan mención internacional.

    Una pregunta, éste tipo de Robot en especial trabaja bajo que tecnología?
    Que lenguaje maneja y que software se utilizó?. Considero importante saber eso en mi muy personal deseo.

    Saludos.

    • DECDFI UNAM dice:

      Hola buen día Yesenia, respecto a tus preguntas, puedes contactar directamente al ISMETT en Italia vía su página y su correo (puedes hacerlo en inglés) y seguramente te responderán sobre la tecnología, el lenguaje y el software que manejaron. La liga es http://www.ismett.edu/?q=en/contact.

      Como dice el artículo, en la UNAM se hicieron esfuerzos desde 1998 y el Ing. Fabián Torres Robles desarrolló un software que de pronto puede ser similar o igual al que utilizaron en Italia. La liga de la nota en la UNAM es http://www.medicodevanguardia.com/index.php?id=1&ses=5&vari=449, tal vez puedas contactarlo para que platiquen sobre el tema.

      Saludos y gracias a todos por leer nuestras notas!

      • Vaya. Que interesante me parece el poder preguntar directamente.
        Gracias por proporcionarme las fuentes y darme la manera de resolver mis dudas
        más a fondo.

        Sus notas son tan interesantes que en lugar de hacerle un favor en leerlas, nos lo hacemos
        nosotros mismos.

        Saludos.

  6. Por cierto, checaré la oferta educativa. Las próximas fechas no aplican para el semestre de Enero a Mayo?
    Todas las que he visto actualmente aparecen como disponibles hasta el siguiente año, para el período de Septiembre a fin de año.

    Igual consultaré en la página. Gracias de antemano.

  7. DECDFI UNAM dice:

    Hola de nuevo Yesenia, respecto a tu duda sobre nuestra oferta educativa por el momento tenemos solamente las fechas de septiembre a diciembre ya que estamos contactando a nuestros profesores para asegurar fechas para el año entrante, lo que tal vez no cambiará mucho son los días y los horarios.

    Te pido estés pendiente alrededor de octubre-noviembre que aparezca nuestro calendario del primer cuatrimestre del año 2013.

    Gracias por leernos!

    • Perfecto, muchísimas gracias.
      La verdad me fue imposible entrar en estas fechas y
      según ví en otras instituciones tenía que esperar hasta el próximo
      Septiembre.

      Gracias nuevamente y saludos.!!

Deja un comentario