Imagen de avatar Educación en línea en ingeniería civil, hidráulica, energía y computación
DECDFI UNAM

Insulina en un app de android

Aplicación móvil para administrar insulina

Una aplicación desarrollada para dispositivos móviles le permite a quienes padecen diabetes mellitus tipo I administrar sus niveles de insulina, autogestionar su alimentación y compartir experiencias y conocimientos con más pacientes que presentan esta enfermedad.

El programa inteligente llamado SocialDiabetes fue creado por especialistas en tecnología y medicina nutricional de la compañía THPehealth (equipos especiales para proyectos únicos), el cual tiene el fin de aumentar la autonomía, flexibilidad y control del riesgo del paciente en la autogestión de su alimentación y dosis de insulina.

Y es que el paciente puede calcular la cantidad de hidratos por ingerir o que ya consumió, saber cuánta insulina debe suministrarse y diversificar su dieta mediante estrategias de alimentación que son compartidas con otros usuarios.

El sistema ha sido creado para Android y además de socializar el tratamiento de la enfermedad para volverlo más llevadero ofrece la pauta para un consumo equilibrado de hidratos de carbono y con ello mantener estables los niveles de glucosa.

De acuerdo con el sitio de internet www.socialdiabetes.com la calculadora de hidratos de carbono cuenta con datos de más de 130 alimentos y según los niveles de glucosa puede ajustarse a la dosis de insulina requerida por el paciente con diabetes mellitus tipo I.

El sistema, indica el documento publicado, tiene la capacidad de evitar una hipoglucemia nocturna, que suelen ser un riesgo para estos pacientes, mediante la recomendación de un tentempié antes de dormir y, en ese caso, a cuántos carbohidratos debería equivaler.

Si bien el dispositivo no pretende remplazar la orientación de un médico profesional, puede aminorar esta tarea realizada por los pacientes que tienen diabetes tipo I y contribuir a un mejor control de la enfermedad.

Indican los inventores que en breve SocialDiabetes también ayudará al médico a gestionar de forma remota el control de enfermedad mediante estadísticas, análisis evolutivo, gestión de alertas y mensajería entre la web de gestión y el dispositivo móvil.

Destacan que las ventajas de esta tecnología radican en ofrecer una reducción de tiempo y dinero, además de evitar las molestias en la vida diaria.
Cabe mencionar que el periodo de prueba de esta aplicación ya está disponible a través del sitio de internet www.socialdiabetes.com y para poderla utilizar sólo requiere un teléfono Android con sistema operativo 2.2 o superior.

Además, SocialDiabetes tiene disponible una guía interactiva que llevará al usuario de la mano para conocer las herramientas y usos del sistema.

Sin embargo, la página para descargar el programa inteligente señala que el uso debe ser responsable, ya que es considerado como un “dispositivo médico” por los beneficios que promete. Carlos Trejo Serrano

Tags: ,

4 respuetas para “Insulina en un app de android”

  1. DECDFI UNAM dice:

    Hola amigos ingenieros, espero les haya gustado esta nota y se animen a programar apps de este estilo, no solo para android sino para apple. También pueden visitar nuestra oferta académica del último cuatrimestre del año en la siguiente liga: http://www.mineria.unam.mx/cursos.php

    Feliz miércoles!

  2. Esta increíble esta herramienta es una gran ayuda para las personas que tiene esta enfermedad y que les permite llevar un mejor control.
    Excelente !!! Nota

  3. MAS QUE EXCELENTE PROYECTO, ESTO GENERARÍA UN 100% DE CUIDADO Y UN CONTROL EXCELENTE.

  4. Muy bien, me parece adecuado que se hayan dado a la tarea de crear estas aplicaciones que -entre tantas- éstas sí dan avances realmente valiosos en nuestra vida. Quién no conoce mínimo a alguna persona que deba suministrarse insulina y llevar un conteo y control acerca de su enfermedad?.
    Estoy de acuerdo también que a medida que la aplicación se vuelva popular será programada para estar disponible en la mayoría de dispositivos.

    Realmente me parece interesante, en el aspecto que sea más llevadera la enfermedad y socializarla en cierta forma en lugar de “resufrirla”.

Deja un comentario