Imagen de avatar Educación en línea en ingeniería civil, hidráulica, energía y computación
DECDFI UNAM

Nanotecnología, aeronáutica y nuevos laboratorios en México

Desarrollo tecnológico, apuesta de aeroespacial

Con el reto de exportar más de 12,000 millones de dólares (mdd) de bienes aeroespaciales en los próximos 8 años,  la industria aeroespacial impulsa la creación de laboratorios de pruebas y el desarrollo de nuevos materiales.

Por Redacción/Vanguardia Industrial

CIUDAD DE MÉXICO (27/08/2012).- Como parte de los trabajos que lleva a cabo la industria aeroespacial para llegar a las metas planteadas en su programa estratégico denominado Pro-Aéreo 2012-2020 destacan: el desarrollo tecnológico que contempla la creación de laboratorios de pruebas y diseño, además del impulso a nuevos proyectos de nanotecnología; todo ello con la participación del sector industrial.

Nuevo León tiene ya su clúster de nanotecnología, el cual fue presentado de manera oficial en junio de 2008. Y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ya tiene también su laboratorio de pruebas y diseño, dice el Director de la Federación  Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Carlos Bello, quien comenta que en esta entidad el sector figura por la especialización que tienen las empresas.

En Querétaro, en donde operan Bombardier y 50 empresas del sector, de las cuales 22 son manufactureras y 5 de procesos especiales, ya se tienen los recursos, alrededor de 90 millones de pesos (mdp), para la instalación de un laboratorio de pruebas y diseño; sin embargo, sólo falta que las autoridades se pongan de acuerdo en dónde se ubicará, dicen fuentes que pidieron el anonimato.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) participarán en este desarrollo, así como las empresas del sector privado, mismas que están incrementando su participación en los rubros de investigación y desarrollo en busca de generar materiales más ligeros, más económicos y más sustentables.

De esto da cuenta Intercovamex, una empresa especializada en equipos de alto vacío principalmente para la investigación de nuevos materiales (nanotecnología, celdas solares, electrónica, aeronáutica), que trabaja de la mano con centros de investigación y empresas “que están desarrollando materiales nuevos y más eficientes”.

“Nosotros lo que proveemos son sistemas (equipos) que le facilitan a estas compañías o centros de investigación que están haciendo los análisis de nuevos materiales”, afirma el Gerente General de Intercovamex, Francisco Rodríguez.

Explica que estos prototipos se hacen a la medida del cliente, por lo que los tiempos de fabricación van de 2 a 6 meses.

El Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), así como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), son algunas de las instituciones con las que trabaja Intercovamex, compañía incubada en el programa de Aceleración de Empresas Tecnológicas (TechBA) en Montreal, Canadá, herramienta que la ayudó al estudio de mercados como es el europeo.

“En el sector industrial más que para investigación estamos en control de procesos, sin embargo, la investigación en México está creciendo en el sector privado, específicamente en el sector aeronáutico, automotriz y médico”, señala Francisco Ramírez, quien comenta que el desarrollo de nuevos materiales es una de las principales actividades del sector aeronáutico.

Trae como ejemplo a Bombardier, misma que , dice, está desarrollando nanomateriales.

¿En qué porcentaje están creciendo la investigación y el desarrollo tecnológico en la IP?

No tengo el dato a la mano, pero lo que sí te puedo decir es que las grandes empresas están invirtiendo en estas áreas.

Por ejemplo, en el sector aeronáutico que es uno de los que va a tener mayor repunte, conforme haya crecimiento en la producción, también va a tener que ir aumentando la parte de investigación, la parte de control de calidad y de medio ambiente, refiere Francisco Rodríguez.

La Femia en el  Pro-Aéreo 2012-2020 plantea que en los próximos 8 años esta industria  exportará más de 12,000 millones de dólares (mdd) de bienes aeroespaciales y que se colocará en el segundo lugar en ventas del sector manufacturero, además de tener un 50% de integración nacional en la manufactura realizada para la industria.

Francisco Rodríguez agrega que la vinculación entre el sector académico y la iniciativa privada aumenta cada día más. Y aporta un dato: En México en los últimos 10 años se ha duplicado el nivel de solicitudes que tenemos para investigadores que están desarrollando materiales avanzados.

Sin embargo, estas cifras aún son pequeñas comparadas con las que se tienen en Norteamérica y Europa, en donde la demanda es grande en sectores como automotriz y energía, finaliza Rodríguez.

Tags: , ,

Una respuesta para “Nanotecnología, aeronáutica y nuevos laboratorios en México”

  1. DECDFI UNAM dice:

    Buen día amigos ingenieros, esperando les haya gustado la nota y se animen a preguntar más por el proyecto TechBa tanto en México como en Montreal, el cual tiene mucho éxito. Mientras tanto los invitamos a responder a nuestra encuesta de detección de necesidades en ingeniería en la siguiente liga: http://www.surveymonkey.com/s/BZQCZ7S gracias por su colaboración!

Deja un comentario