Imagen de avatar Educación en línea en ingeniería civil, hidráulica, energía y computación
DECDFI UNAM

Mirar a través de los muros…

Mirar a través de los muros

¿Qué sucede en el cuarto donde los secuestradores esconden a sus rehenes? ¿Quedan personas en el edificio en llamas? Con un nuevo radar, la policía y los bomberos pueden responder a estas preguntas.

Hasta ahora, el poder de ver a través de las paredes lo tenían sólo ciertos superhéroes del mundo del cómic. Un nuevo radar podría llevar esta capacidad al mundo real y la policía podría ver lo que sucede detrás de un muro y ayudar a las víctimas. Se trata del radar UWB (radar de banda ancha) que ha desarrollado la Universidad Técnica de Ilmenau.

Sus antenas se componen de tres embudos metálicos del porte de una mano dispuestos en línea recta. Su parte ancha se dirige al muro que se trata de atravesar. “Enviamos ondas electromagnéticas. Si éstas llevan frecuencias bajas, pueden traspasar fácilmente las paredes. Si se encuentran a una persona, la onda se revierte”, explica el investigador Rudolf Zetik.

 La pantalla muestra el análisis de la información del radar de Ilmenau

Reconoce movimiento

Los informáticos de Ilmenau captan la onda devuelta y la analizan. En la pantalla aparece primero una señal sin sonido. Pero si hay movimiento detrás del muro, aparecen ondas más o menos densas que cambian de color. De ahí se obtiene la información. ¿Hay una persona? ¿Respira? ¿Qué pulso tiene?

“Esto significa que, por ejemplo, después de un terremoto se puede ahora detectar a las personas que han quedado inconscientes”, explica Zetik, que en la pantalla también puede leer si la persona se encuentra lejos o cerca. Para determinar exactamente su posición utilizan una segunda antena dirigida a otra pared del cuarto.

Imagen bidimensional

De la información de los radares dispuestos en varias direcciones, en la pantalla del computador aparece una imagen bidimensional. “Si se distribuye los sensores se obtiene una imagen más completa de lo que ocurre dentro”, explica Snezhana Jovanoska, integrante del equipo investigador.

 Rudolf Zetik, investigador de la Universidad Técnica de Ilmenau

Debido a que en una situación de emergencia la información debe ser muy rápida y precisa, la pantalla tiene que dar la información en un formato comprensible. “Mostramos sólo la información importante para el usuario”, explica Zetik. Aparte de puntos azules y rojos se ve algunos verdes: las personas. “También podemos ver si respiran rápido o lento y con ello determinar su estado de salud”, agrega.

Del simulacro a la realidad

Que el radar que mira a través de los muros sí puede ser utilizado en emergencias ha sido comprobado por el equipo de Zetik en un simulacro de terremoto. Una persona, inmóvil, fue colocada bajo varios metros de escombros, mezcla de materiales diversos. “Pudimos localizarla y determinar a cuántos metros se encontraba”, dice Jovanoska.

El sistema de radar del equipo de Ilmenau todavía no ha sido utilizado en un rescate verdadero, pero pronto podría ser el caso. El Instituto Fraunhofer para Comunicación, Información y Ergonomía está apoyando a estos investigadores a llevar su invento a una versión que pueda ser producida en serie.

Autor: Fabian Schmidt/ Mirra Banchón

Editor: Enrique López

Tags: ,

2 respuetas para “Mirar a través de los muros…”

  1. DECDFI UNAM dice:

    Hola amigos ingenieros, esperemos les haya gustado la nota, esperemos que pronto las investigaciones de esta universidad puedan llegar a todo el mundo y así utilizarla en sismos o eventos catastróficos, que en México de pronto se dan mucho. Si quieres ayudarnos a saber los temas de tu interés, te invitamos a responder a nuestra encuesta de detección de necesidades: http://www.surveymonkey.com/s/BZQCZ7S Feliz Miércoles!

  2. Hola ingeniero un excelente artículo para compartir, estas noticias son muy satisfactorias.
    Saludos

Deja un comentario