Imagen de avatar Educación en línea en ingeniería civil, hidráulica, energía y computación
DECDFI UNAM

Energía y TIC’s

Las ciudades pueden ahorrar hasta el 30% de la electricidad que consumen

Antonio Barrero F. Jueves, 15 de noviembre de 2012 Y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son la clave de ese ahorro, según asegura un proyecto europeo de investigación –ENERsip– en el que participan la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y otros nueve socios de cinco países europeos. ENERsip, iniciativa cuyo objetivo era averiguar cómo optimizar la utilización de las infraestructuras de consumo y la generación a nivel residencial para ahorrar electricidad, ha alumbrado una plataforma TIC que ha sido validada en un proyecto piloto en tres edificios en diferentes puntos geográficos de Israel. Las ciudades pueden ahorrar hasta el 30% de la electricidad que consumenLos científicos y tecnólogos que participan en el proyecto ENERsip, un consorcio compuesto por una decena de socios de cinco países europeos liderado por la empresa española Tecnalia, han diseñado, desarrollado y validado una plataforma TIC –denominada plataforma ENERsip– que, según informa la UC3M, “permite reducir el consumo eléctrico a nivel residencial en torno a un 30%, integrando además instalaciones de micro-generación basadas en energías renovables como instalaciones solares fotovoltaicas instaladas en los tejados de las viviendas”. Asimismo, esta plataforma permite monitorizar los electrodomésticos mediante redes de sensores y actuadores para controlarlos de manera remota a través de aplicaciones web”. Los investigadores –informa UC3M– “han comprobado el funcionamiento del sistema en diversas simulaciones informáticas y han validado la plataforma en un proyecto piloto en tres edificios en diferentes puntos geográficos de Israel”.

El Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M
La clave para conseguir el ahorro de electricidad radicaría en dos estrategias, según la UC3M: reducir el consumo eléctrico en los hogares (en torno a un 15 ó 20%) y ajustar el consumo y la generación eléctrica en los distritos (un 15 ó 20%, aproximadamente). Según explica el profesor José Ignacio Moreno, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M, por un lado, el sistema “proporciona a los usuarios información sobre sus consumos, permitiendo identificar los electrodomésticos que más gastan, y sugiere posibles soluciones, intentando modificar ciertos comportamientos y fomentando buenas prácticas que permitan reducir la factura eléctrica”. Y, por otro lado, el sistema diseñado “lleva a cabo acciones automáticas que permiten ajustar en la medida de lo posible el consumo de los domicilios dentro de un distrito con la generación procedente de fuentes de energía renovable dentro del mismo, reduciendo flujos energéticos y, en consecuencia, pérdidas y costes”.

600.000 millones de euros
Según Gregorio López, otro de los investigadores de la UC3M participante en este proyecto, “estas acciones se encuentran enmarcadas dentro de lo que se conoce como gestión de la demanda eléctrica”. Por ejemplo, comenta López, se podría mover la ejecución programada de ciertos electrodomésticos (lavavajillas, lavadoras) a un período en el que haya un pico de generación de electricidad renovable. “Por supuesto –apunta el investigador- dichos hogares habrían accedido a participar en este tipo de programas por adelantado a cambio de ciertos incentivos y nunca se comprometerían ciertos niveles de confort prestablecidos”. La validación de la plataforma ENERsip, que ha tenido lugar en Israel, ha arrojado unos resultados que, según informa la UC3M, “además encajan en la senda de otros informes, como el Smart 2020, que estima que la aplicación de las TIC para la mejora de la eficiencia energética podría traducirse en un ahorro de costes a nivel global de aproximadamente 600.000 millones de euros en el año 2020″.

Instalaciones TIC básicas
La UC3M asegura, asimismo, que, “para hacer funcionar la plataforma ENERsip bastaría con realizar unas instalaciones TIC básicas: en concreto, serían necesarias unas redes de sensores y actuadores para las infraestructuras de consumo y micro-generación, una conexión a la red y una aplicación para poder acceder a ella desde cualquier dispositivo conectado a la red (aunque en el proyecto ENERsip en concreto también se utiliza una infraestructura de comunicaciones troncal dedicada que proporciona ciertos beneficios)”. Según el profesor Moreno, “se podría implementar en cualquier vivienda dotada de la típica infraestructura de consumo o de consumo y de micro-generación”. El equipo que comanda Moreno en la UC3M ha liderado el diseño y modelado formal de la arquitectura de comunicaciones de la plataforma ENERsip, así como las simulaciones software para evaluar el rendimiento de dicha arquitectura de comunicaciones. Además, ha participado en el diseño y definición de las fases y escenarios de integración y validación de la plataforma.

El consorcio ENERsip (véase su sitio en la red), compuesto por una decena de socios de cinco países europeos, está liderado por la compañía española Tecnalia y cuenta con la participación de diversas empresas punteras en su campo, como Amplia Soluciones (España), Honeywell (República Checa), IEC (Israel Electric Corporation, Israel), ISA (Intelligent Sensing Anywhere, Portugal), Isastur (Ingeniería y Suministros de Asturias SA, España), MSIL (Motorola Solutions Israel Ltd, Israel), así como de centros de investigación como el ISR-UC (Institute of Systems and Robotics-University of Coimbra, Portugal), la UC3M (Universidad Carlos III de Madrid, España) y VITO (Vlaamse Instelling voor Technologisch Onderzoek, Bélgica).

Tags: , , ,

2 respuetas para “Energía y TIC’s”

  1. DECDFI UNAM dice:

    Buen día amigos ingenieros, interesante la correlación TIC-ahorro energético, no es así? o ustedes qué opinan? Será interesante ver reflejados estos beneficios en Latinoamérica después de Europa. No olvides revisar nuestro Diplomado en Cogeneración programado para 2013 en la siguiente liga: http://www.mineria.unam.mx/detalledediplomado.php?id=152 Feliz martes!!

  2. Buen día un tema muy importante y una propuesta muy acertada y necesaria para nuestro país.

Deja un comentario