Imagen de avatar El blog de pachi
Francisco hermoso

Mi historia personal

Hola amigos, me llamo Antonio y soy Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos como muchos de vosotros. Quería agradecer a José Aguilar que contactase conmigo y me diese la oportunidad de contar mi experiencia en R. Unido.

Me agradaría contaros mi experiencia basada en un proyecto de dimensiones que jamás antes se había visto en este país, con un presupuesto enorme, el cual no ha hecho más que empezar. Se trata de la electrificación del tren, y particularmente, el área de South West.
Cuando hablamos de electrificación de trenes hay que meditar asimismo, en todo lo que lleva consigo la instalación del cable y su electrificación en sí. Para los que entendáis algo más, vais a saber que puede ser del tipo 1×25 [kW] o 2×25 [kW], así sea alterna o bien continua. Además, es preciso que se encuentren adecuadamente posicionadas para que funcionen adecuadamente y no tengan deficiencias cuando están en activo.

Mi experiencia viene de la mano de una UTE formada para la construcción de ciertos tramos de vía en todo el proyecto global, unas doce millas por tramo, aproximadamente. Trabajando como Construction Manager Assistant, me encuentro inmerso en un trabajo de prácticamente veinticuatro horas debido a sus dimensiones. Un trabajo que ofrece la posibilidad de estar a pie de obra y en oficina por igual, si bien en temporada alta se sale más a la vía.

Formar parte del mismo me ha dado la oportunidad de conocer todas las fases en la construcción, me ha dado la oportunidad de conocer no solo el montaje o bien la instalación en sí, sino más bien asimismo todas las fases de la producción. Al comienzo, cuando entras a la vía por vez primera,  reconoces la magnitud y te das cuenta de dónde te has metido. Luego, una vez en oficina, se ve todo distinto, más fácil, supuestamente, lo cual es verdaderamente instructivo en lo personal, de ahí que la experiencia que te llevas contigo no tiene igual.
Conforme aprendes la manera de trabajar en UK, logras ver poco a poco donde puedes incorporar tus conocimientos, e inclusive donde hay elementos inútiles o tareas duplicadas que entorpecen el proceso (por poner un ejemplo, existen muchas empresas trabajando juntas, y el esfuerzo mayor a veces se centra en la comunicación y comprensión entre todas ).

Cuando pruebas más soltura y haber asimilado las bases de la forma de trabajar, empiezan a multiplicarse tus tareas en tu puesto. El ingeniero español se suele caracterizar por su ambición y su voluntad para aprender y desarrollar todo cuanto esté en su mano. Y aquí es donde comienza a resaltar ese perfil por el que somos conocidos y respetados en el mundo entero.
A fin de que os hagáis una idea, intentaré describir el proceso de manera simplificada a fin de que podáis ver la situación diaria del trabajo que llevamos a cabo acá.

Una vez alcanzados los pactos y la burocracia (de la que se encarga básicamente todo el equipo comercial), empieza la parte de planificación, diaria y semanal, de hasta doce semanas vista, en la que se hacen las primeras especulaciones de de qué manera irá la producción y el desarrollo. Acá entran en juego varios factores como: el rendimiento de maquinaria y personal, como, las predicciones meteorológicas y un amplio abanico de casos inusuales, que tras un año y medio siguen reapareciendo. Con todo esto se marca el ritmo que tendrá la producción, con lo que ya podemos entregar datas y números de rendimientos. No hace falta decir que no se suele cumplir por los motivos que os he apuntado anteriormente.

Después de la planificación pasamos a los permisos y turnos para trabajar en el proyecto que tan minuciosamente hemos desarrollado. No obstante nuevamente aparecen elementos que hacen que el estado ideal nunca se cumpla.
Posteriormente, aparece el tema de materiales para la construcción, unido a un equipo de diseño que vela por el cumplimiento de las normas y las modificaciones, que no son pocas. Aquí debemos buscar el material que necesitamos y para en qué momento lo precisamos. Pedirlo al distribuidor, recibirlo y prepararlo para que esté listo en el momento que haga falta. Parece simple, mas os aseguro por experiencia, que no lo es.

Una vez todo listo pasamos a la parte que más me agrada a mí personalmente particularmente, la instalación in situ, donde tenemos maquinaria, personal y material. En esta parte hay que trabajar muy duro puesto que del papel a lo real hay discrepancias que solo se pueden solucionar estando allá. En UK “en particular” el tiempo no ayuda mucho, como os podréis imaginar.
Por último, volcar los resultados del trabajo en la vía. Tarea que no siempre y en todo momento es tan clara como nos agradaría, en tanto que una persona que no ha estado puede no querer detalles de lo que ha pasado y de las dificultades que han debido superarse, con lo que el mensaje debe ser claro y detallado.

Una vez terminado todo esto, volvemos al principio para continuar un día tras otro manteniendo el nivel de producción al máximo posible, como, cumpliendo las múltiples normativas de seguridad y salud, de construcción y sociales que rigen en UK.
Además de esto, en todos y cada una parte del proceso aparecen unos problemas añadidos cuando hay más empresas trabajando al unísono en el mismo sitio y en exactamente el mismo día, o bien cambios en la planificación llevados a cabo por imposiciones del cliente del servicio o bien de las prioridades.

Con todo esto espero que os hayáis hecho una idea de lo que es el proyecto en el que me encuentro inmerso, con esta visión global espero que os hayáis hecho una idea de lo que he intentado resumir. Estrés, nervios, resoluciones, responsabilidades a todos y cada uno de los niveles, un proyecto particular que podéis detestarlo o quererlo al unísono, pero no deja a nadie por igual.
Espero que os haya llegado lo que quería transmitiros y animaros a adivinar en qué fases tenemos participación tanto mis compañeros como yo, que llegamos sin experiencia y ahora hemos madurado a base de esmero y sacrificio. Y si tenéis alguna duda o bien deseáis saber más del tema, no dudéis en escribirme.

Deja un comentario