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Juegos para la realidad virtual ¿Como son?

Tras meses de espera y anticipación, la realidad virtual de la marca Sony está a punto de llegar a las salas de estar de todo el mundo. En la E3 de Los Ángeles, la multinacional japonesa anunció el 13 de octubre de este año la fecha de lanzamiento de su visor PlayStation VR. El precio sigue siendo el mismo que el anunciado en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos celebrada en San Francisco hace unos meses -399 €, a los que se añadirá el coste de la compra de la cámara y los controladores Move – mientras que los títulos de lanzamiento serán seis: Rigs (59,99 €), VR Worlds (39,99 €), Until Dawn: Rush of Blood (19,99 €), Super Stardust (19,99 €), Hustle Kings (19,99 €) y
Entre HTC Vive, Oculus Rift y Samsung Gear VR los oponentes del nuevo gadget ya son al menos tres, pero un año más tarde llegará otro: Google, que pronto debutará en los teléfonos inteligentes con su plataforma Daydream fuerte apoyo de un gran número de fabricantes.

Juegos para realidad virtual

MUCHAS CONSOLAS EQUIVALEN A MUCHOS JUEGOS

Además del hecho de que su espectador cuesta menos que los de sus principales competidores, la ventaja del gadget de Sony sobre sus rivales actuales es que la consola PS4 necesaria para el funcionamiento ya ocupa las salas de estar de 40 millones de personas, un público potencial mucho mayor que el que actualmente tienen Oculus, HTC y Samsung. Los desarrolladores de terceros podrían tener esto en cuenta y priorizar la plataforma de la empresa japonesa siempre y cuando tengan que elegir dónde centrar sus esfuerzos para la publicación de su próxima creación. Mientras tanto, las experiencias que serán posibles de vivir en PlayStation VR a finales de año serán unas cincuenta: desde las surrealistas atmósferas de horror de Here They Lie (la esperada Resident Evil VII llegará en 2017) hasta el impresionante vuelo reproducido en Eagle Flight by Ubisoft; desde la lejana galaxia representada en Star Wars: Bat Parte de los juegos serán divertidos incluso normalmente, en su televisor casero, pero con el espectador entretenido sumergirá al jugador más profundamente en los ambientes; muchos otros serán diseñados en cambio exclusivamente para la realidad virtual.

NAUSEA O NO?

El visor se puede ajustar de forma cómoda y cómoda mediante un arnés de anchura variable para la cabeza y un mecanismo deslizante que hace que las lentes encajen perfectamente y la pantalla OLED de 5,2 pulgadas encaja perfectamente en el ojo. El gadget es ligero y equilibrado: una vez que los cables que conectan el PlayStation VR a la consola se colocan en la parte posterior, no funcionan ni siquiera durante las sesiones de juego prolongadas. Más bien, podría ser la realidad virtual misma la que se cansara. La discrepancia entre lo que ven los ojos y cuánto perciben los sentidos de equilibrio puede causar náuseas y fatiga – es un problema común a todos los espectadores, a los que diferentes sujetos responden con diferentes niveles de resistencia: mientras que algunos se sentirán a gusto incluso en las situaciones más excitantes, otros pueden querer pausar su juego con un poco de avance dependiendo de la cantidad de estrés generado por el juego en marcha. Los títulos propuestos varían no sólo en términos de tipo y género, sino también en términos de intensidad de la experiencia.

NO TODOS LOS JUEGOS SON IGUALES

Farpoint, por ejemplo, es un tirador subjetivo entre los que más curiosidades han provocado. Juegas con el VR Aim Controller, un rifle que integra controles de movimiento y al mismo tiempo te permite recrear en tus manos la sensación de manejar un arma de fuego, dándote una profunda sensación de inmersión en el juego. El título no sólo se juega de pie, sino que también requiere 180 grados para defenderse de las criaturas que rodean al alter ego virtual. Los ritmos suprarrenales y las evasiones repentinas ayudan a posicionar a Farpoint entre los experimentos más extremos en este campo, pero el hecho de tener que utilizar un palo analógico para el desplazamiento corre el riesgo de poner en crisis el equilibrio de algunos jugadores, especialmente en los movimientos laterales o retirarse frente al enemigo.

Todo lo contrario es Statik, un juego de puzzle que hace un uso muy inteligente del controlador DualShock para resolver extrañas consultas basadas en lógica. El jugador está sentado en un instituto de investigación no especificado, pero su atención se centra completamente en las manos y en una habitación que no ofrece estímulos particularmente dinámicos. El punto de vista no se mueve y el riesgo de náuseas es cero, pero el buceo sigue siendo alto. Star Trek: Bridge Crew también planea sentarse, al igual que los protagonistas del juego, cuyo propósito es jugar con su salpicadero para prevenir ataques alienígenas y llevar a cabo misiones en colaboración entre ellos.

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Otros juegos para realidad virtual son intermedios como Battlezone, remake de la obra maestra de Atari de los años 80 que pone al jugador a los mandos de un tanque en un escenario abstracto y futurista. Participa en la sesión de sesión, pero también proporciona acción y velocidad: el vehículo a conducir puede moverse en cualquier dirección, mientras que la torreta gira e inclina. Sin embargo, el trabajo realizado por los desarrolladores fue encomiable y, a pesar de los continuos y repentinos movimientos, el impacto sobre la sensación de equilibrio fue prácticamente nulo.

En resumen, será necesario prestar más atención de lo habitual antes de comprar un juego en RV: el tipo de título, la habilidad de los desarrolladores para hacerlo y la forma en que se propondrá (o transpondrá) dentro del espectador hará la diferencia entre una experiencia inmersiva para todos y un juego adecuado sólo para los estómagos más acostumbrados. En general, sin embargo, el nivel de comodidad que el espectador de Sony puede proporcionar se mantiene en línea con el garantizado por los gadgets de la competencia.

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