Auto Green México

18:54 en Sin categoría de Sergio Raymundo Rovira García

AGM es una iniciativa para la investigación y aplicación práctica de distintas técnicas para reducir los contaminantes que se producen por el uso de vehículos automotores.

Las técnicas empleadas tienen como factor común la simpleza, por lo tanto no se trata de recurrir a costos sistemas alternativos de generación de energía ni tampoco a modificar los propósitos para los que el vehículo automotor fue creado.

Para mí, un vehículo automotor es un medio de transporte que brinda seguridad y confort a los ocupantes.

¿Cómo funciona AGM?

A partir de una base de datos especial que contiene las especificaciones de los vehículos que se fabrican y se comercializan en México, se consultan las mejoras que se pueden hacer para optimizar  su desempeño.

Las mejoras están orientadas principalmente a contribuir la reducción de emisiones contaminantes del motor, y se pueden lograr de forma directa o indirecta.

Dichas reducciones se consiguen través de 4 optimizaciones:

1.- Optimización por disminución del peso vehicular vacío. (Mejora indirecta)

2.- Optimización por medio de paquetes aerodinámicos para reducción de CD. (Mejora indirecta)

3.- Optimización por alteración del sistema de respiración del motor. (Mejora directa)

4.- Optimización por alteración del sistema de gestión del motor. (Mejora directa)

Efectivamente, al hacer una mezcla de las 4 áreas se logra el mejor resultado, siendo éste denominado como categoría IV.

Adicionalmente existen una serie de optimizaciones a través de la reducción de pérdidas de energía por calentamiento del habitáculo, y que aumentarían la eficiencia del sistema de aire acondicionado; éstas no se pueden catalogar dentro de las anteriores, pues habrá casos en los que el vehículo no cuente con AC.

Dichas optimizaciones son:

1.- Película para cristales con filtro UV

2.- Vidrios dobles

3.- Uso de persianas

4.- Pintura que refleje el calor

Otras consideraciones:

Programa de Puntos por desempeño mejor al esperado:

Se solicitará mediante un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y la de Finanzas, una reducción del pago de impuestos relacionados con el uso del vehículo, y en función de la reducción, por debajo del límite establecido,  que consiga un automotor que haya sido sometido a estas modificaciones.

Considerar un dispositivo que ayude la expulsión de los gases de escape. Puede ser un venturi en alguna sección del tubo de escape, o algún tipo de generador de flujo helicoidal que imprima una energía adicional a los gases de salida para acelerarlos y conseguir una mejor respiración del motor.