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Marco Antonio Ocampo Rodriguez

Minas de Materiales Funcionan SIN LICENCIA Municipal (Cancún)

ACTUALMENTE  FUNCIONAN EN EL MUNICIPIO UN CONSIDERABLE NUMERO DE EMPRESAS CUYA ACTIVIDAD  PRINCIPAL ES LA EXPLOTACION DE YACIMIENTOS DE MATERIALES PETREOS EN DIVERSAS MODALIDADES, QUE ABARCAN DESDE LA EXTRACCION Y COMERCIALIZACION DE MATERIALES PARA RELLENO HASTA LAS QUE AGREGAN MAYOR VALOR AL PRODUCTO EXTRAIDO MEDIANTE SUS PROCESOS PRODUCTIVOS CONVIRTIENDOLO EN AGREGADOS TRITURADOS QUE EN SI SON MATERIA PRIMA DE OTROS PRODUCTOS TERMINADOS, PERO PARA EL OBJETO DE ESTA PROPUESTA NO ES RELEVANTE EL USO O DESTINO FINAL DEL MATERIAL EXTRAIDO SINO LAS OPERACIONES QUE SE LLEVAN A CABO PARA CONSEGUIR ESTOS MATERIALES.

 

LA CARACTERISTICA MAS IMPORTANTE ES QUE SON RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EXTRAIDOS DEL SUELO QUE FORMA PARTE DE LA RIQUEZA PATRIMONIAL DEL MUNICIPIO, ES CLARO QUE A SU VEZ ESTO FORMA PARTE DEL ESTADO Y POR CONSECUENCIA DE LA NACION, POR LO QUE LA EXPLOTACION DE ESTOS YACIMIENTOS TENDRA SU MARCO JURIDICO Y ADMINISTRATIVO CON LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO: FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.

 

HOY LA EXPLOTACION DE LAS MINAS SE HACE BAJO LAS CONDICIONES QUE EXIGE LA SECRETARIA ESTATAL DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE (SEDUMA) QUE EXPIDE PERMISO PARA FUNCIONAR A TRAVES DE LA SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y  LA DIRECCION DE GESTION Y PROTECCION AL AMBIENTE (SEDUMA/DS/SSMA/DGPA****/2010), QUE PERCIBE UNA REGALÍA POR CADA METRO CUBICO SOLICITADO PARA EXTRACCIÓN POR LOS TITULARES.

 

AUNQUE DENTRO DE LAS CONDICIONANTES PARA OBTENER ESTE PERMISO SE DEFINEN LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVARAN A CABO PARA  EL TRATAMIENTO PREVIO, DURANTE LA OPERACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DEL SITIO DE EXPLOTACIÓN, EL RESULTADO EVIDENTE ES EL DETERIORO ECOLÓGICO DE LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES DENTRO DEL TERRITORIO MUNICIPAL, QUEDANDO AL FINAL LOS ORGANISMOS MUNICIPALES CON LA RESPONSABILIDAD DE INTEGRAR ESTOS PREDIOS IMPACTADOS DE MANERA DIFÍCILMENTE REVERSIBLE A PLANES DE DESARROLLO URBANO INTEGRALES SUSTENTABLES, SIENDO UNA CARGA PESADA PARA LAS ADMINISTRACIONES FUTURAS.

 

ES UN HECHO QUE DEBIDO A LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN, A LA TOPOGRAFÍA PREDOMINANTE EN LA ZONA Y A LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS ACTUALES, SUS USOS Y TENDENCIAS NO SE PERCIBEN CAMBIOS RADICALES EN SUSTITUCIÓN DE ESTOS MATERIALES, POR EL CONTRARIO UNA CRECIENTE DEMANDA GLOBAL QUE EN AÑOS RECIENTES SUPERABA LOS 10,000 M3 POR DÍA HÁBIL O LOS 2.5 MILLONES DE M3 POR AÑO, QUE ESTA LATENTE EN ESTE MOMENTO PERO CON VESTIGIOS DE ARRANQUE INMINENTES, HACE IMPRESCINDIBLE LA APLICACIÓN INMEDIATA DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN PARA TENER INFORMACIÓN CLARA, OBJETIVA Y REAL, DE LO QUE SE ESTA HACIENDO EN LAS MINAS, PARA MANTENER EL CONTROL SOBRE LOS RECURSOS A EXPLOTAR EN LOS YACIMIENTOS DE MATERIALES PÉTREOS Y PLANEAR EN CONJUNTO CON LOS TITULARES Y PROPIETARIOS DE LOS PREDIOS UN FUTURO PREDECIBLE Y APROVECHABLE DE ESTAS RESERVAS TERRITORIALES.

 

TAMBIÉN CABE MENCIONAR QUE EL CRECIMIENTO VERTICAL DE LOS ÚLTIMOS AÑOS HA DADO LUGAR A GRANDES EXCAVACIONES, CON EL CONSECUENTE MANEJO DEL PRODUCTO DEL MATERIAL EXCAVADO, QUE SI BIEN EN ALGUNAS OCASIONES ES CLASIFICADO Y REUTILIZADO DE MANERA OPTIMA EN OTRAS REPRESENTA UN PROBLEMA ADICIONAL DEL MANEJO DE MATERIALES DENTRO DE LOS LIMITES DE LOS PREDIOS Y DE LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS ASÍ COMO DE LOS QUE LABORAN EN LAS MISMAS.

 

POR OTRA PARTE ES NECESARIO APUNTAR QUE EL USO DE PLATAFORMAS HECHAS CON RELLENOS COMPACTADOS COMO CIMENTACIONES DE VIVIENDAS ES CADA VEZ MÁS FRECUENTE LO QUE DISPARA EL CONSUMO DE MATERIALES PÉTREOS.

 

POR ULTIMO, ES UN HECHO QUE UNA GRAN PARTE DE LA VENTA DE MATERIALES EXTRAÍDOS DEL SUBSUELO YA SEA COMO “SASCAB” Y DERIVADOS, O COMO TRITURADOS PÉTREOS ES REALIZADA EN EFECTIVO SIN COMPROBANTE DE PAGO, QUEDANDO ESTOS VOLÚMENES FUERA DE CUALQUIER CARGA FISCAL, PUES NO SE CONCILIA O AUDITA EL VOLUMEN EN INVENTARIO CONTRA LO QUE SE PRODUJO Y SE VENDIÓ, AL ALMACENAR LOS PRODUCTORES ÚNICAMENTE LO QUE VAN CONSUMIENDO Y DESAPARECER LA REFERENCIA DE NIVEL, QUE SERÍA EL PERFIL DEL TERRENO NATURAL, YA NO ES POSIBLE CONOCER CON EXACTITUD CUANTO VOLUMEN SE PUDO EXTRAER. TAMBIÉN PROPICIA LA APERTURA DE BANCOS CLANDESTINOS QUE A LA LARGA SERÁN CONVERTIDOS PRIMERO EN BASUREROS ESCONDIDOS PROVOCANDO FOCOS DE INFECCIÓN, LUEGO EN GUARIDA DE MALEANTES Y DOMICILIO DE INDIGENTES, AL FINAL PREDIOS CON UN ALTO COSTO DE RESCATE. 

  1. ALCANCE.

 

PROPONER LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN PARA EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO VIGENTE EN LO RELATIVO AL TITULO DECIMO PRIMERO “EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS DE MATERIALES”, ACTUALMENTE EN DESUSO.

 

PROPONER LA ACTIVACIÓN INMEDIATA DE FUNCIONES DEL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA (D.R.O) COMO PERITO EN EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS, DE ACUERDO A SU PROBADA EXPERIENCIA Y ESPECIALIDAD EN ESTE CAMPO.

 

PROPONER LA NECESIDAD DE CORRESPONSABILIDAD DE PROFESIONALES EXPERTOS Y CAPACITADOS EN OBRAS DE GRANDES MOVIMIENTOS DE TIERRAS, EN LAS MODALIDADES DE EXCAVACIÓN Y RELLENO.

 

PROPONER LA CREACIÓN DE UN FONDO PARA LA APLICACIÓN PARCIAL DE LOS RECURSOS RECAUDADOS PARA LA RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE EN EL TERRITORIO MUNICIPAL.

  1. LEYES, NORMAS Y ORDENAMIENTOS.

1.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

LA ACCIÓN MUNICIPAL EN ESTA MATERIA SE SUSTENTA EN EL ART.115 FRACCIÓN VI, QUE FACULTA AL MUNICIPIO, CON SUJECIÓN A LAS LEYES FEDERALES Y ESTATALES RELATIVAS, PARA FORMULAR, APROBAR Y ADMINISTRAR LA ZONIFICACIÓN Y PLANES DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL, PARTICIPAR EN LA CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN  DE SUS RESERVAS TERRITORIALES, CONTROLAR Y VIGILAR LA UTILIZACIÓN DEL SUELO EN SUS JURISDICCIONES TERRITORIALES, INTERVENIR EN LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA URBANA, OTORGAR LICENCIAS Y PERMISOS PARA CONSTRUCCIONES Y PARTICIPAR EN LA CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ZONAS DE RESERVAS ECOLÓGICAS.

 

1.2. REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN PARA EL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO VIGENTE EN LO RELATIVO AL TITULO DECIMO PRIMERO “EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS DE MATERIALES”.

 

QUE SEÑALA EN EL ART.292 LO QUE SE ENTIENDE POR YACIMIENTOS, EN EL ART.293. QUE ES LA EXPLOTACIÓN DE ESTOS Y EN EL ART.294 “PARA EXPLOTAR YACIMIENTOS DE MATERIALES PÉTREOS EN EL MUNICIPIO YA SEA EN TERRENOS DE PROPIEDAD PUBLICA O PRIVADA SE REQUIERE DE LICENCIA EXPEDIDA POR LA DIRECCIÓN” (REFIRIÉNDOSE A LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL), EN EL ART.295 DESCRIBE CON DETALLE EL DOCUMENTO “LICENCIA DE EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS” ESPECIFICANDO TIEMPO O VOLUMEN DETERMINADOS.

 

CONTINUANDO EN EL ART.296 LA DESCRIPCIÓN DE LOS REQUISITOS: SOLICITUD, DOCUMENTACIÓN QUE DEMUESTRE SU DERECHO A UTILIZAR EL PREDIO, PLANO TOPOGRÁFICO CON ESPECIFICACIONES, PROGRAMA DE TRABAJO MENSUAL, FIANZA DE GARANTÍA DE PAGO, PROYECTOS DE MEJORAMIENTO ECOLÓGICO Y OBRAS SECUNDARIAS, EN EL ART.297 MENCIONA LOS DATOS MÍNIMOS QUE DEBERÁ CONTENER LA LICENCIA.

 

EN EL ART. 298 DICE: “SOLO SE CONCEDERÁN LICENCIAS DE EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS DE MATERIALES PÉTREOS A LAS SOLICITUDES QUE CONTENGAN LA FIRMA DEL TITULAR DEL YACIMIENTO Y LA RESPONSIVA PROFESIONAL  DE UN PERITO RESPONSABLE DE LA EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS, A QUE SE REFIERE EL CAPITULO III DE ESTE TITULO”.

 

ART. 299 CONDICIONES PARA LA AMPLIACIÓN DE LA LICENCIA DE EXPLOTACIÓN, ART.300 SE REFIERE AL PLAZO PARA LA CONTESTACIÓN DE LA SOLICITUD.

 

EN EL CAPITULO II DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBERÁN SATISFACER LOS TITULARES DE LOS YACIMIENTOS PÉTREOS.

 

EN EL CAPITULO III PERITOS RESPONSABLES DE LA EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS.

EL ART. 304 DESCRIBE QUIEN ES “EL PERITO RESPONSABLE DE LA EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS, ES LA PERSONA FÍSICA CON PREPARACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA, COMPETENTE PARA EXPLOTAR YACIMIENTOS”  Y QUE RESPONSABILIDAD ACEPTA “QUE JUNTO CON EL TITULAR ACEPTA LA RESPONSABILIDAD DE DIRIGIR Y SUPERVISAR TODOS LOS TRABAJOS DE EXPLOTACIÓN Y OBRAS AUXILIARES DEL YACIMIENTO DE ACUERDO A LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO Y LA LICENCIA.”  EL ART.305 NOS DICE LOS REQUISITOS: SER DE NACIONALIDAD MEXICANA,  TENER CEDULA PROFESIONAL PARA EJERCER UNA DE LAS SIGUIENTES PROFESIONES: INGENIERO CIVIL, MINERO, GEÓLOGO O ARQUITECTO, SER MIEMBRO ACTIVO DEL COLEGIO DE PROFESIONALES QUE LE CORRESPONDA Y NO HABER SIDO SUSPENDIDO O SANCIONADO POR INCUMPLIMIENTO PROFESIONAL Y ESTAR INSCRITO EN EL REGISTRO DE PERITOS RESPONSABLES (D.R.O).

EN EL ART. 306 SE ESPECIFICA CUANDO EL PERITO OTORGA SU RESPONSIVA PROFESIONAL, EL ART.307 PRECISA LAS OBLIGACIONES DEL PERITO Y EL ART.308 CUANDO CESAN SUS FUNCIONES COMO PERITO, EL ART. 309 PRECISA LAS CAUSAS PARA SUSPENDER O CANCELAR EL REGISTRO COMO PERITO, EL ART. 310 NOS DICE COMO LO COMUNICA Y SE HACE LA SUSTITUCIÓN DEL PERITO.

Y EN EL CAPITULO IV NOS DA LOS LINEAMIENTOS GENERALES MÍNIMOS PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS YACIMIENTOS.

 

1.3   PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL (POEL) DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO EN LO RELATIVO A LOS USOS DE SUELO, A LOS LINEAMIENTOS PARA EL APROVECHAMIENTO DEL TERRITORIO MUNICIPAL, A LAS UNIDADES DE GESTIÓN AMBIENTAL (UGA) Y LA APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS ECOLÓGICOS DE APLICACIÓN GENERAL Y ESPECIFICA.

 

QUE SE REFIERE A LOS PREDIOS OBJETOS DE EXPLOTACIÓN MINERA EN LAS POLÍTICAS DE ORDENAMIENTO, EN LA ASIGNADA AL APROVECHAMIENTO NO URBANO, QUE APLICA PARA LAS UNIDADES DE GESTIÓN AMBIENTAL SUSCEPTIBLES DE APROVECHAMIENTO SUBURBANO, AGROPECUARIO, MINERO O INDUSTRIAL, FUERA DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN, QUE CUENTAN CON UN TOTAL DE 25,438.98 HECTÁREAS QUE CORRESPONDEN AL 13.22% DEL ÁREA TOTAL DE LAS UGA´S DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO.

 

QUE DEFINE EL USO DE SUELO. MINERÍA.

EXTRACCIÓN DEL MANTO, YACIMIENTO O DEPOSITO DE MATERIALES TERROSOS Y PÉTREOS DE ACUERDO CON LA LEY DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

 

NUMERO DE UGA 27.  NOMBRE: BANCOS DE MATERIAL PÉTREO. POLÍTICA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO: APROVECHAMIENTO NO URBANO, USO DEL SUELO PREDOMINANTE: MINERÍA, PORCENTAJE MÁXIMO DE DESMONTE: 80%.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

 

CONCLUSIONES.

 

  1. SE PREVÉ UN CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA DEMANDA DE MATERIALES PÉTREOS Y POR LO TANTO DE SUS YACIMIENTOS NO SOLAMENTE DE ACUERDO AL CRECIMIENTO DE LOS LIMITES URBANOS ACTUALES, SINO TAMBIÉN A LA RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA INMOBILIARIA, A LOS MEGAPROYECTOS DE RELLENOS Y AL NO TENER REEMPLAZO EN EL USO DE ESTAS MATERIA S PRIMAS POR CAMBIOS IMPORTANTES O LA PRESENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.

 

  1. LA APLICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS QUE CONFORMAN EL TITULO DECIMO PRIMERO NO REQUIEREN DE CONSENSO O ACEPTACIÓN ULTERIOR, NI ESTÁN SUJETOS A DISCUSIONES FUTURAS TODA VEZ QUE SON PARTE INTEGRANTE DEL REGLAMENTO VIGENTE APROBADO.

 

 

  1. EXISTE DEFINICIÓN DEL MARCO JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO DONDE SE APLICARA EL REGLAMENTO, DE LAS PARTES QUE LO CONFORMAN, DE LOS ALCANCES, RESPONSABILIDADES Y PERSONALIDAD DE LA DIRECCIÓN, LOS TITULARES Y LOS D.R.O CAPACITADOS PARA EJERCER SU FUNCIONES ESPECIFICAS, ASÍ COMO CLARIDAD EN LOS REQUISITOS.

 

  1. EXISTE LA NECESIDAD DE RECAUDACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS Y DE CONTROLAR LOS VOLÚMENES QUE SE COMERCIALIZAN DE LOS PRODUCTOS EXTRAÍDOS DEL SUBSUELO, ASÍ COMO DE COMBATIR EL MERCADO NEGRO DE VENTA DE ESTOS PRODUCTOS COMO PARTE DE UNA ECONOMÍA INFORMAL.

RECOMENDACIONES

 

  1. QUE SE DE AVISO DIRECTAMENTE A LOS TITULARES Y PROPIETARIOS INVITÁNDOLOS  A SOLICITAR LA “LICENCIA DE EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS” DE TAL MANERA QUE SE ESTIMULE Y EXTIENDA EL USO DE LA MISMA CON CARÁCTER OBLIGATORIO A PARTIR DEL 1° DE JULIO DEL 2010.

 

  1. 2.       QUE SE CONVOQUE EN LOS COLEGIOS, POR MEDIO DE LOS REPRESENTANTES EN LA CADROC, A LA PRESENTACIÓN DE LOS DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA ACTUALMENTE INSCRITOS Y VIGENTES, INTERESADOS EN CONFORMAR EL REGISTRO DE DIRECTORES RESPONSABLES DE OBRA CON ESPECIALIDAD EN EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS, DEBIENDO DE MANERA HONORABLE E INOBJETABLE SUSTENTAR SU EXPERIENCIA EN ESTA ESPECIALIDAD.

 

 

  1. QUE SE CAPACITE AL PERSONAL TÉCNICO CORRESPONDIENTE DEL MUNICIPIO EN EL MANEJO DEL PAQUETE CIVIL CAD PARA LA REVISIÓN, APROBACIÓN Y EXPEDICIÓN DE ESTE TIPO DE LICENCIA, E INCLUSO SE CONTEMPLE LA CONTRATACIÓN EXTERNA DEL APOYO CORRESPONDIENTE PARA TOPOGRAFÍA EN TRABAJOS DE CAMPO Y GABINETE.

 

  1. QUE SE APLIQUE EL PRINCIPIO DE CORRESPONSABILIDAD PARA LOS EDIFICIOS QUE POR CAUSA DEL DISEÑO DE LA CIMENTACIÓN Y/O PORQUE EL PROYECTO CONTEMPLE SÓTANOS DE VARIOS NIVELES, REQUIERAN EXCAVAR VOLÚMENES SUPERIORES A 3,500 M3, ÁREAS MAYORES A 1,000 M2, Ó EXCAVACIONES QUE REBASEN LOS 3.50 MT DE PROFUNDIDAD FORMANDO PARTE DE LA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN EN OBRAS NUEVAS, AMPLIACIÓN Y OBRAS EXTERIORES.

 

  1. QUE SE DE PRIORIDAD A LOS RECURSOS RECAUDADOS POR ESTE RUBRO A LA RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE EN EL TERRITORIO MUNICIPAL ESPECÍFICAMENTE EN LOS TERRENOS DE PROPIEDAD PUBLICA QUE YA SE ENCUENTRAN AFECTADOS POR ESTE USO.

 

  1. QUE SE ESTUDIE UN COSTO QUE SEA APLICABLE PARA COBRO POR M3 MEDIDO EN BANCO, RELATIVO A UN SECCIONAMIENTO PREVIO AL INICIO DE LOS TRABAJOS DE EXPLOTACIÓN DE LOS BANCOS, CON UN AJUSTE EN EL VOLUMEN TOTAL EXTRAÍDO DE ACUERDO AL SECCIONAMIENTO FINAL EN PERIODOS PREVIAMENTE DETERMINADOS (POR EJEMPLO: MENSUAL), POR FASES O POR ÁREAS.

2 respuetas para “Minas de Materiales Funcionan SIN LICENCIA Municipal (Cancún)”

  1. ¡Bienvenido a INGENET! Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.
    Nuestra comunidad crece cada día más y juntos podremos hacer cosas muy interesantes.
    ¡Saludos Ingeniero!

  2. Si esto se hubiera aplicado a tiempo no existiría el conflicto en el “OMBLIGO VERDE”, como dicen “hubiera no existe”, hay que prevenir que se repitan estos patrones de explotación sin control que generan problemas de integración y restauración ecológica

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