Imagen de avatar Utilidad de los Sistemas de Gestión
Manuel Valencia Pérez

Utilidad de los Sistemas de Gestión

Tuve la oportunidad de participar en el año 2001, en la implementación de un sistema de gestión de la calidad en una empresa de transporte de personal y bajo la dirección de un excelente consultor, sin tener yo más experiencia que dos lecturas a la NMX-CC-9001-IMNC-2000, empecé a leer en internet todo tipo de contenidos relacionados con el tema, compré libros y me sumergí en el apasionante mundo de los sistemas de gestión de la calidad, tres años después y luego de haber compartido información con más consultores, ya no requerí de la asesoría de consultores. Posteriormente en 2005, tuve la oportunidad de integrarme al Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales de la CFE (LAPEM), donde me especialicé en Calidad, Protección Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo hasta formar parte del Padrón Nacional de Auditores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) y dentro del LAPEM, como Auditor Líder en el Sistema de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo en las auditorías realizadas a plantas generadoras de energía eléctrica privadas de capital extranjero… Hasta ese momento (el año 2010), había implementado, auditado e impartido cursos y un diplomado, así mismo, había cursado la Maestría en Administración con especialidad en Finanzas, diplomados como Gestión de la Tecnología, Desarrollo de Competencias Gerenciales, Desarrollo de Habilidades Directivas y cursos relacionados con la calidad, protección ambiental y seguridad y salud en el trabajo, sin embargo, sentía la necesidad de conocer la posición del “Auditado” para poder comprender mejor el proceso de auditoría saber “Cómo hacer que la auditoría sea verdaderamente una herramienta de ayuda para la organización”, de tal manera que en el año 2010 tomé la Jefatura de la Oficina de Servicios Generales, área del LAPEM encargada de administrar el mantenimiento a las instalaciones, vehículos y los servicios diversos que contribuyen al buen desempeño de las organización completa, área en la que pude desarrollar competencias y habilidades como el manejo de personal, administración y finanzas, manejo del estrés, toma de decisiones, entre otras.

Por otra parte, en 2010 emprendí el proyecto de forma paralela al LAPEM, de certificar la misma empresa de transporte de personal con la que inicié como aprendiz en 2001, solo que ahora abarcando sus seis zonas de la República Mexicana, el reto era lograr la certificación mediante mi asesoría a las seis zonas utilizando como plataforma de comunicación Skype, un proyecto retador que me llevó gradualmente a crear una empresa en donde para marzo de 2012 ya contaba con oficinas, equipo de cómputo, mobiliario, renta de internet y el pago a dos profesionistas, un ingeniero industrial y un licenciado en relaciones industriales,

Dado que la actividad del LAPEM me requería más de 10 horas al día, establecí el siguiente esquema: el lunes nos reuníamos mi equipo de trabajo y yo para planificar, el lunes para dar seguimiento y el sábado me conectaba por Skype para resolver dudas a las seis zonas.

Hoy con una visión de auditor, auditado y emprendedor de negocio, encuentro defectos en los sistemas de gestión, pero también encuentro que bien implementados, son una ventaja competitiva y sobre esto desarrollaré mi blog llamado “Utilidad de los sistemas de gestión”, invito a auditores, auditados y empresarios a leer mi blog, con el cual pretendo compartir situaciones, experiencias y opiniones que me han ayudado a sacar el mejor provecho de los sistemas de gestión en bien de la organización.

5 respuetas para “Utilidad de los Sistemas de Gestión”

  1. Hola!!! Ingeniero lo quiero felicitar por compartir con nosotros en este blog sus experiencias, cuando menciona que tuvo la oportunidad de participar en dichas actividades demuestra que las oportunidades se deben aprovechar al máximo, y siempre con la mente clara y positiva.
    Saludos y le deseo mucho éxito siempre.

  2. […] Agradecemos a @malkhut por compartirnos su interesante artículo sobre el tema de Utilidad de los Sistemas de Gestión. […]

  3. Ingeniero le deseo mucho éxito y que siga con esa actitud positiva que hace que uno vea las cosas de otra manera, le agradezco que comparta con nosotros esto.
    Excelente día 😀
    Saludos

  4. […] la utilidad de los Sistemas de Gestión? @malkhut explica de qué se […]

Deja un comentario