Imagen de avatar Sólo un comentario
Joaquín Gómez Garrido

¿Por qué Ingeniería?

Lo que a continuación se expresa nace de la inquietud provocada por el reportaje ¿Por qué estudiar una Ingeniería? http://bitacora.ingenet.com.mx/?p=82701 y de las palabras del Ing. Javier Jiménez Espiriú, motivado por los comentario de la compañera Mariana Vargas.

En México tenemos la capacidad de realizar más y mejores proyectos con ingeniería propia, es lamentable que la mayoría de los procesos y las tecnologías sean importadas, y que los pocos desarrolladores de tecnología mexicanos lo tengan que realizar en el extranjero, sin embargo, considero que el haber optado por estudiar una ingeniería, nos coloca en una posición donde nos podemos dar cuenta de mucho de lo que pasa a nuestro alrededor, y que las demás personas (licenciados, medico, administradores, etc.) no lo ve, no porque sean menos capaces, sino por el tipo de orientación que tiene cada profesión, a lo que voy es que tenemos una visión mas amplia de nuestro panorama y esto nos da la ventaja de colocarnos en la posición que mas nos convenga.

Tanto el razonamiento como las matemáticas son aplicables a todo, y afortunadamente el objetivo de cualquier ingeniería es desarrollar la habilidad de razonar y aplicar el conocimiento, no importa la complejidad de la situación que se presenta ante nosotros, tenemos la capacidad de resolverlo. Es bien sabido que en muchas ocasiones en proyectos de “poca importancia” se prefiere omitir la participación de un ingeniero como tal, sin embargo a la larga se recurre a nosotros para resolver lo que desde un inicio se pudo haber hecho de la manera correcta, es aquí cuando nos damos cuenta del alcance que tenemos.

No busco enaltecer o glorificar la profesión de la que somos parte, solo quiero que los que ya tienen una trayectoria de varios años recuerden el gusto por la ingeniería y lo gratificante que llegar a ser el hecho de desarrollarla, y decirle a los colegas como yo que apenas empezamos nuestro desarrollo fuera de las aulas y a los que están todavía en ellas, que no importa que tan complicado o confuso se perciba el panorama,  siempre hay una solución y que si se nos presenta de esa forma quiere decir que ya somos capaces de resolverlo, de otra manera no se nos presentaría.

De antemano agradezco sus comentarios.

Joaquín Gómez Garrido

10 respuetas para “¿Por qué Ingeniería?”

  1. Raul dice:

    Que gusto saber que te apasione esta profesión Joaquín. Tengo casi 15 años dentro de la Ingeniería y te puedo asegurar que sí existe mucha tecnología mexicana que hemos de hecho exportado a otros países donde se ha podido aplicar con éxito. Un ejemplo: los métodos de subexcavación y consolidación para renivelar edificios y monumentos históricos en suelos blandos. Otro: los pilotes de control. En estructuras la gran aportación de la tridilosa de Heberto Castillo (q.e.p.d.). Seguramente hay muchas otras en otras ingenierías y ese es un buen tema de investigación. No por ello considero que debamos despreciar la tecnología extranjera, al contrario, debemos tomar lo mejor de dónde surja pero no dejar de innovar y buscar mejores soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos. Estamos, queramos o no, en un mundo globalizado en el que no podemos cerrar la puerta a nadie con falsos sentimientos nacionalistas, que nos han sumido como país y han impedido nuestro desarrollo. Veo un futuro mejor con el hecho de que en las Universidades públicas y privadas mexicanas se promuevan intercambios con otras en el extranjero. También resulta muy bueno contar con alumnos extranjeros en nuestras Universidades. Los planes de estudio deben revisarse contínuamente. Por último te quiero decir que un buen ingeniero nunca sale de la escuela, siempre estamos aprendiendo y actualizándonos. Los primeros 5 años en la Universidad sólo son un inicio de una larga carrera profesional.

    Ah y por favor Joaquín, sí enaltece y glorifica la profesión que te apasiona, o ¿acaso tiene algo de malo?

    Buen fin de semana…

    • Tiene usted mucha razón, si existe tecnología mexicana y le agradezco que mencione algunos ejemplos, ya que muchas veces las utilizamos sin saber su origen, también pienso que con el potencial que hay en nuestro país, podríamos tener aun mas ingeniería mexicana.

      Coincido con usted, en ningún momento podemos tener sentimientos nacionalistas, siempre he pensado que lo mejor que se puede hacer es tomar lo bueno de cada situación, persona o tecnología, también es cierto que nunca dejamos de aprender, todo el tiempo hay conocimiento nuevo y formas de aplicarlo, solo quería hacer que se sintieran incluidos todos, sin importar el hecho de que estén iniciando su desarrollo en las aulas.

      Le agradezco y valoro que se haya tomado el tiempo para comentar en el blog.

      Que tenga muy buen fin de semana

      Saludos.

  2. jaile kalmor dice:

    Muy buen articulo felicidades!!!

  3. No quiero acreditarme algo que no me corresponde, por lo que quiero aclarar lo siguiente, el articulo ¿Por qué estudiar ingeniería? es una publicación que hizo ingenet en la bitácora la cual me compartió la compañera Mariana Vargas, el link está al inicio del blog, y las palabras del Ing. Javier Jiménez Espiriú fue publicado por la compañera Karla Mora, a quien le agradezco que lo compartiera con la comunidad, muy buen aporte.

    Saludos

  4. Francisco Matias Rosales dice:

    Me ha llamado la atencion el comentario Joaquin:
    “….que no importa que tan complicado o confuso se perciba el panorama, siempre hay una solución …”
    Cual seria esa solucion para ti, Joaquin?, Raul plantea soluciones buenas, pero yo tengo una que podria resultar una de las mejores.
    Y si me gustaria saber si la quieren conocer.

    Saludos Cordiales

    • Yo me refería a que para cada aparente problema, existe alguna solución, no era nada en especifico.
      Pero claro que me gustaría saber que solución es la que planteas.

      Saludos

      • Voy a tratar de ser breve para que no sea tan tedioso.
        Este fin de semana pasado asistí a un curso excelente y gratificante, llamado “COMO SER PAREJA DE EXCELENCIA O GANATE EL DERECHO AL DIVORCIO”.
        Quizá el titulo no tenga nada que ver el tema, pero exponen algo que es muy cierto, el porque nos boicoteamos a nosotros mismos, en cualquier faceta de nuestra vida ya sea personal, profesional, espiritual, economica y de pareja; es algo tan sencillo pero a la vez tan dificil y complicado de aceptar.
        Y es la fractura de nuestras emociones, que desde nuestra niñez (bases) traemos cargando, añadiendo las de la adolescencia y nuestra madurez.
        Yo me estoy preparando para poder sanar estas heridas y ser mejor persona, ya que es igual cuando te preparaste para ejercer tu profesión de ingeniero, escuela, tareas, etc.
        Te suena interesante??
        De ahí se puede derivar toda la problemática que venimos arrastrando y porque nuestra actitud sea diferente a la de otros países.

        • Me parecen interesantes ese tipo de cursos, lo importante (como en todo) es aplicar lo enseñado para poder apreciar los resultados que queremos.

          Te agradezco tu aporte, que tengas un buen fin de semana.

          Saludos.

          • Precisamente, Joaquin, para poder ver resultados hay que trabajar en tu persona, como lo hiciste, insisto, en tu preparacion academica.
            Si alguien se interesa en el curso, les puedo dar la pagina de internet correspondiente.
            Ya que no estariamos en la posicion que estamos, mundialmente hablando, si pudieramos cambiar un poco (Calentamiento global, Crisis economica, NarcoTerror y Terrorismo, Inseguridad, Ecocidios, etc, etc, etc)
            Gracias a ti leerme.

Deja un comentario