Imagen de avatar Las 5 vías lógicas para demostrar la existencia
Alberto Celis Manzano

Las 5 Vías Lógicas para demostrar la Existencia de Dios. 1ra.

 

 La primera vía por la cual se demuestra la Existencia de Dios. 

 1) La primera y más clara es la que se deduce del movimiento. Pues es cierto, y lo perciben los sentidos, que en este mundo hay movimiento. Y todo lo que se mueve es movido por otro. De hecho nada se mueve a no ser que en, cuanto potencia, esté orientado a aquello por lo que se mueve. Por su parte, quien mueve está en acto. Pues mover no es más que pasar de la potencia al acto. La potencia no puede pasar a acto más que por quien está en acto.

 Ejemplo: El fuego, en acto caliente, hace que la madera, en potencia caliente, pase a caliente en acto. De este modo la mueve y cambia. Pero no es posible que una cosa sea lo mismo simultáneamente  en potencia y en acto; sólo lo puede ser respecto a algo distinto. Ejemplo: Lo que es caliente en acto, no puede ser al mismo tiempo caliente en potencia, pero sí puede ser en potencia frío. Igualmente, es imposible que algo mueva y sea movido al mismo tiempo, o que se mueva a sí mismo. Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro. Pero si lo que es movido por otro se mueve, necesita ser movido por otro, y éste por otro. Este proceder no se puede llevar indefinidamente, porque no se llegaría al primero que mueve, y así no habría motor alguno pues los motores intermedios no mueven más que por ser movidos por el primer motor. Ejemplo: Un bastón no mueve nada si no es movido por la mano. Por lo tanto, es necesario llegar a aquel primer motor al que nadie mueve.

En éste, todos reconocen a Dios.

4 respuetas para “Las 5 Vías Lógicas para demostrar la Existencia de Dios. 1ra.”

  1. ¡Bienvenido a INGENET! Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.
    Nuestra comunidad crece cada día más y juntos podremos hacer cosas muy interesantes.
    ¡Saludos Ingeniero!

  2. Fabian dice:

    Aprovecho el medio para enviar un cordial saludo, asi como para comentarla acerca de “las 5 vias lógicas para demostrar la existencia de Dios” viene en parte de lo que es la filosofia de Santo Tomas de Aquino, pero lo más interesante es que este mismo postulado viene en lo que es el pensamiento básico de Isaac Newton, y que es pilar en la ciencia occidental, pero al ser estas vias, como su nombre lo indica, o sea Lógicas, carece de un fundamento propio y solo se basa en la especulación, si dar otra solución y retomar con ello el principio creacionista.
    Es asi, que el pensamiento de Sto. Tomas y más aun, las 5 vias, que están en lo que es la Summa Teologica, es algo anticuado y rezagado a la edad media, no por ello menos importante e interesante.
    Sin más por el momento, hasta luego.

  3. Alberto Celis, saludos y muy interesante tu punto de vista, felicidades.
    En espera de leer tus próximas vías lógicas.

  4. Estoy de acuerdo en que es un pensamiento de la edad media mi estimado Viznu, y que la fundamentación de estos pensamientos recaen en la lógica, pero considero que al ser lógicas al contrario de carecer de un sustento y considerar que son especulativas, yo en lo particular considero que tiene la base lógica sobre la que descansa la ciencia alcutual. Dentro de la Summa Teológica, Tómas enuncia “La ciencia es la máxima expresión de la Inteligencia Humana”… Cosa que yo considero bastante acertada aun cuando lo afirme un hombre de la edad media, quién se pasaba horas enteras en estado de comtemplación, y después escribia sus apreciasiones, iluminaciones o como quieras llamarle a su inspiración divina, que a mi me parece más intelectual, pero que no por ser intelectual tendría que estar apartada de la influencia Divina.

    Ya antes de Tómas, Platón y su contemporaneo Plotino, hablaban sobre la relación entre Dios, la inteligencia y el hombre, y colocaban a la inteligencia como la relación más cercana entre Dios y los hombres, al decir que era el medio a través del cual el hombre podría comtemplar la verdad, a través de la inteligencia, y esta es la forma más cercana de conexión con el Uno, el Creador, o Dios.

    Por lo tanto yo relaciono estos escritos con la esencia de la Ciencia y la tecnología, ya que al crear, al diseñar, al innovar algo, estamos en conexión directa con la Inteligencia, la conexión univoca con el Creador, algo parecido a lo que dice Tómas cuando menciona que Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, pero que eso no quiere decir que Dios tenga dos Ojos o dos manos, o dos pies, Si no que fuimos creados en semejansa, debido a la Inteligencia y la Razón, que son incorporeos, por lo que desde este punto de vista, si Dios es incorporeo y fuente de la Razón y la intelegencia, por ese echo somos a imagen y semejanza de el…

    Saludos.

Deja un comentario