Imagen de avatar Unidad Multidisciplinaria de Mantenimiento Aeropor
Sergio Raymundo Rovira García

UMMA

Desarrollo de una Unidad de Mantenimiento Multidisciplinaria Aeroportuaria .

Antecedentes.

El departamento de Mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Puebla realiza las actividades conforme al programa anual definido para mantener en óptimas condiciones las instalaciones del Aeropuerto.

Sin embargo, muchas de esas actividades se tienen que realizar por medio de contrataciones a compañías especializadas, lo que genera continuamente actividades de evaluación y negociación.

Y es el mismo caso para aquellas labores correctivas que surgen intempestivamente al margen del mencionado programa.

Adicionalmente y debido a su magnitud, algunas labores no alcanzan a justificar el traslado de equipos especiales para resolverlas, y se tienen que posponer para cuando existan condiciones de contratación más favorables, dando una mala imagen del estado de las instalaciones.

Lo anterior da como resultado desperdicio de recursos y denota una baja capacidad de respuesta ante los requerimientos operacionales del Aeropuerto.

Objetivo.

Diseñar y fabricar prototipo de Unidad de Mantenimiento Aeroportuaria, consistente en una unidad principal y tres remolques de acoplamiento rápido específicos para reparaciones de pavimentos, pintura y actividades eléctricas.

Descripción.-

  • Unidad principal:

Ligero en su diseño.

Con motor a Diesel, eléctrico o híbrido.

Capacidad para dos personas.

Tren motriz y tracción todoterreno (tipo UNIMOG).

Tanque de almacenamiento para agua y aire comprimido.

  • Remolque Pavimentos:

Ligero en su diseño.

Capacidad para barrer a fondo las superficies asfaltadas.

Capacidad para realizar tareas de retiro de caucho por áreas (p.ej. franjas de 2 m de ancho y de hasta 10 o 12 m por sesión)

Capacidad para colocación de sello en el asfalto y resolver problemas emergentes de pérdida de finos.

Capacidad para reparar baches en vialidades.

  • Remolque Pintura:

Ligero en su diseño.

Con depósito para pintura.

Equipado con una pinta rayas, pistola y manguera suficiente para usarse en fachadas y otras tareas de pintura.

Estas fueron las especificaciones iniciales del proyecto.

Gracias al apoyo del Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y la Navegación Aérea, este equipo se está construyendo exitosamente en las instalaciones del CIATEQ Bernardo Quintana Qro.

Esperemos que allá por el mes de Junio de este año, tangamos el equipo ya funcionando en este aeropuerto, y podamos validar la versatilidad del diseño.

Hecho en México, con ideas originales y tecnología de punta.

Diseño conceptual del equipo con la imagen del Aeropuerto de Puebla

Más adelante compartiré las experiencias en campo.

Una respuesta para “UMMA”

  1. Claro compañero, por que las que son hechas por manos Mexicanas es garantia de calidad y la mano de obra que se aporta es calidad de primera ya que el costo de mantenimiento sera menos costosa, es interesante tu articulo.
    Gracias por tu articulo.

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