Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

Mashups: La magia de tender puentes en la Web 2.0

Abstract

Magic and art are so much like technology:  in the three of them, you take elements from the world and produce something that no one could have imagined. You take a hat and you pull out a bunny. You pull out a palette and create the most magnificent thing in the world. You   click, swipe or scroll in the Web and you can put things together and deliver a special value.There are magic secrets but no one should care in the end what the trick is, how the artist figured out to do his art or how the engineer or scientific creates a special device – we should only be amazed, feel beauty or wonder. “Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic”, Arthur C. Clarke said. Our expectations for technology have become magical. Web 2.0 , as Magic, offers a way of  influencing the desired outcome. Using mashups everything could be done.A mashup is a Web page or application that combines data or functionality from two or more external sources to create a new service.This article will explore the technical possibilities for the mashups and its social consequences.

“The only way to discover the limits of the possible is to go beyond them into the impossible….”. Arthur C Clarke (Clarke´s second law)

Introducción

La magia y el arte son muy parecidos a la tecnología: los tres, toman elementos del mundo y producen algo jamás imaginado. El mago saca de su sombrero un conejo, el artista traza pinceladas en su lienzo y crea la más magnificente obra que jamás se haya visto. En la Web, hacemos un clic, un “barrido” o un “scroll” y podemos poner muchas cosas juntas que nos entregan un especial valor. Siempre hay secretos mágicos pero, al final, a nadie le interesa comprender en qué consistió el truco, cómo es que le artista plasmó su arte o cómo el ingeniero y el científico crearon  esta estupenda tecnología…nosotros sólo nos asombramos, sentimos la belleza o admiramos  la magia.

En realidad, nuestras expectativas de la tecnología se han convertido mágicas, y es por eso que la Web 2.0, como  la magia, ofrece la posibilidad de obtener lo que se desea. Es célebre la frase del escritor de ciencia-ficción Arthur C Clarke:  “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”[1], pero su interpretación es mucho más ambigua de lo que parece. Clarke era, al igual que otros grandes del género, como el polaco Stanislaw Lem [2], afín a la idea de que, enfrentado con un artefacto procedente de una civilización con un grado de desarrollo muy superior al suyo, el ser humano hallaría como única salida una explicación cuasi-religiosa o inclusive mágica de su estructura y fines. Es ésta la primera lectura de la ley de Clarke .Pero existe otra, también  mágica, perteneciente a  una sociedad hipertecnificada, donde el usuario pierde la perspectiva sobre lo que conlleva usar un artefacto, sea éste físico o virtual; desconoce la conexión entre su funcionamiento y los componentes que lo facilitan. Umberto Eco [3], en su libro “El Mago y el Científico” afirma que se difumina la frontera entre causa y efecto: la concepción contemporánea de la tecnología entre los usuarios comunes tiene que ver más con el pensamiento mágico que con el científico.

Este artículo, que, hasta el momento, pudiera ser considerado más bien como una especie de “tratado de magia”,  describe el concepto de los mashups y explora a grandes rasgos su mágica potencialidad  y  las  muy presumibles consecuencias de la popularización y democratización de las aplicaciones Web conforme a algunas nociones teóricas procedentes de la sociología de la tecnología, área que descubrí hace unos meses casi por casualidad, y que confieso no dominar, pero que, con la que se puede inferir  la  existencia de una influencia mutua entre la Web y el ser humano -en- sociedad , así como los puentes que las interconectan.

————————————————————————————————————

¿Qué son los mashups?

Mashups

¿Qué son los “mashups”?

Mashup es una palabra que proviene de un término musical en inglés, que significa la creación de una nueva canción a partir de la mezcla o pedazos de otras canciones. Desde este concepto se basa el mashup de software. Wikipedia lo define como “una aplicación o sitio Web que combina contenido de una o más fuentes dentro de una nueva experiencia de usuario o manejo de información”.

Los mashups permiten que cualquiera combine, de forma innovadora, datos que existen en diferentes páginas Web.

De manera que, de la misma forma en  que un chef elabora cualquier tipo de platillo culinario empleando diferentes ingredientes que mezcla de forma correcta y delicada, un mashup se puede definir como una Web híbrida, constituida de ingredientes (aplicaciones) diferentes, mezclados de forma tal que nos proporcionen  un nuevo servicio. Si queremos “cocinar” un  mashup, basta con hacer su  poción mágica, que  consiste en, por ejemplo: tomar una pizca de mapas de Google, añadir unas gotas de fotos de Flickr, hervir a fuego lento en una solución de coordenadas GPS y, voilà, tenemos un nuevo sitio Web que muestra fotos geolocalizadas en distintas partes del planeta. ¿Es fácil, no?

El potencial de la creación de nuevos negocios a través  de los mashups y sus herramientas se ven aumentados  en el mundo de la Web 2.0, ofreciendo múltiples posibilidades de crecimiento cualificado a través de la socialización, distribución y concentración de contenidos.

Antecedentes y situación actual de los Mashups

Los pioneros en el desarrollo de los mashups vienen especialmente desde el mundo de la producción musical, donde las obras están diseñadas y hechas de piezas de otras producciones. En consecuencia, se combinan y se sincronizan los elementos y partes de la misma logrando nuevas piezas musicales.

Google Maps (GM) comprende bien estas técnicas, y  es así que nace en 2005 el primer mashup de software híbrido. Lo que ofrece GM son imágenes de mapas desplazables, así como fotos satelitales del mundo entero. Como el usuario puede mover el mapa, la visualización del mismo se baja desde el servidor, y de esta manera, por ejemplo, cuando un usuario busca un negocio, la ubicación es marcada por un indicador en forma de pin, el cual es una imagen  PNG transparente sobre el mapa.

GM no es un software de código completamente abierto, pero su facilidad de uso lo ha convertido en una herramienta universal, utilizada tanto por empresas como por aficionados para localizar geográficamente los fenómenos y hechos más variados, desde los crímenes sucedidos en cualquier ciudad, hasta los bares ingleses  o cantinas mexicanas más próximos al domicilio del usuario.

Hablar del éxito de GM a estas alturas es redundante. Pero no está de más recordar algunos hechos: en origen, GM era una simple aplicación para situar lugares y direcciones Con posterioridad fue reconvertida en una utilidad concebida como una “capa” de información geográfica sobre la que el usuario sitúa los datos que le interesan. Su estrategia de expansión, puro marketing viral[4], ha tenido excelentes resultados. Publicaciones tan avanzadas tecnológicamente como MSNBC.com [5] han renunciado a desarrollar sus propias aplicaciones de generación de mapas y, en proyectos de enorme ambición numerosas empresas han combinado GM con todos los tipos inimaginables de datos. Zillow.com, por ejemplo, cruza una enorme variedad de variables para dar al potencial comprador de inmuebles una visión global precisa del área en la que desea encontrar un hogar. Y es así también  como Panoramio.com logra exhibir las fotografías de lugares o  paisajes que los propios  usuarios crean y  georeferencian.

Panoramio.com: Permite ver fotos superpuestas a los mapas de Google

Panoramio.com: Permite ver fotos superpuestas a los mapas de Google

El “arte” de los  mashups llegó a la Web desde hace ya un tiempo y en el mundo de la  Web 2.0 se expresa mediante Aplicaciones Web Híbridas. El contenido usado en un mashup se visualiza a través de una interfaz pública o usando una interfaz de programación de aplicaciones   “API[6]” . En los últimos meses se han optimizado y facilitado la implementación de las Aplicaciones Web gracias a la popularización de los  Web widgets[7] , los cuales se expresan en forma de módulos que contienen a las  aplicaciones Web que realizan funciones específicas. Hasta el año pasado existían varias plataformas de mashups que permitían crearlos, pero lamentablemente a causa de la crisis económica  google mashups.com y  Microsoft Popfly han dejado de ofrecer este servicio.  Hay otros como Yahoo Pipes[8] o la plataforma Morfeo EzWeb que todavía lo ofrecen. Sin embargo, se sabe bien que actualmente  las nuevas estrellas en Internet son las páginas Web de inicio personalizadas que permiten añadir Web widgets. Las más populares son iGoogle y  NetVibes .Otro mashup novedoso es Pageflakes que ofrece la posibilidad de nuclear contenidos sobre una persona o  empresa y socializarlo.

En los negocios, justamente para las empresas que generan contenidos, estas innovaciones van a dar que hablar en los próximos meses porque los mashups están revolucionando el desarrollo y distribución del contenido Web, permitiendo que cualquiera combine, de forma innovadora, contenido que proveen las Instituciones, las Empresas y los individuos.

Tipos de Mashups

A pesar de que la variedad de estas soluciones es muy amplia, todas ellas reciben de manera indiscriminada la denominación de plataformas de mashup. Sin embargo, es posible categorizar la mayoría de las plataformas basándose  en dos tipos bien diferenciados:

  • Mashup de Visualización o presentación. Se trata de plataformas que muestran una apariencia similar al escritorio de un sistema operativo, en las que el usuario incluye la información que desea de forma visual, esta información suele proceder de diversas fuentes, y la distribuye libremente por el área de trabajo. De esta inclusión obtenemos una combinación de datos que aunque no llegan a mezclarse literalmente, sí se consigue un enriquecimiento de la experiencia de usuario, ya que puede reunir en una única vista la información que desee.  Un ejemplo de este tipo de mashup es  iGoogle.
  • Mashup de datos. Se utilizan como su nombre indica, para combinar datos. Concretamente se mezclan datos procedentes de más de una fuente distinta y se obtienen como resultado datos combinados y con un valor agregado con el que no contarían por separado.

Otra forma de categorizar los mashups puede ser la siguiente[9]:

  • Mashup de consumidores, es el más conocido ya  que está muy bien ejemplificado por muchas aplicaciones que utilizan Google Maps.
  • Mashup de datos mezcla datos de tipo similar proveniente de diferentes fuentes (ver Yahoo Pipes)
  • Mashup empresarial integra datos de fuentes tanto externas como internas. Por ejemplo, podría crear un informe sobre la meta de cuota de ventas de un mercado de un negocio combinando la lista externa de todas las casas vendidas la semana anterior con datos internos de las casas vendidas por una sola agencia. Por ejemplo, www.jackbe.com

Un mashup de negocio es una combinación de todo lo anterior, agregando adicionalmente una funcionalidad colaborativa, ligándola a las redes sociales.

Conclusiones

Las diferentes aplicaciones de la Web 2.0, como los mashups, redes sociales y blogs están  tendiendo puentes de interconexión entre la Web y el ser- humano -en- sociedad, creando de esta manera entornos colaborativos. La posibilidad de compartir y debatir está en el corazón de los grandes éxitos en Internet de los últimos años.

Las nociones del espacio y tiempo, como tantas otras cosas  ya no son las mismas. Relativamente todo ha cambiado. Es fácil inferir, de lo anterior que los cambios tecnológicos provocan cambios en  las costumbres humanas y por lo tanto en  las sociedades .La sociología de la tecnología explica la influencia mutua entre artefacto y ser-humano-en-sociedad. Los modelos  empleados hace apenas algunos años  encontraban  una relación  causa-efecto lineal a la entrada de alguna tecnología, es decir,  cambiaba de forma directa y automática el entorno social. Los modelos actuales, en cambio,  huyen de  estas descripciones lineales Cualquier tecnología de éxito es, al mismo tiempo, fruto de un entorno, y facilitadora de cambios en dicho entorno, en una relación dinámica, creando un círculo  sin fin de acción-reacción.[10]

A medida que los mashups empiecen a integrarse en un conjunto más cohesivo en los de procesos de negocio, generarán un cambio en la distribución y socialización de contenidos, y seguirán la relación dinámica del círculo sin fin de acción –reacción. Este escenario tiene la posibilidad de ser un generador de nuevos negocios y emprendimientos creativos muy amplios que a fin de cuentas pueden ser vistos como puentes de interconexión entre la Web y el ser-humano-en-sociedad.


[1] Las leyes de Clarke son:

  1. Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.
  2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.
  3. Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

[2] Stanisław Lem fue un escritor  polaco cuya obra se ha caracterizado por su tono satírico y filosófico. Sus libros, entre los cuales se encuentran Ciberiada y Solaris, exploran temas filosóficos que involucran especulaciones sobre nuevas tecnologías, la naturaleza de la inteligencia, las posibilidades de comunicación y comprensión entre seres racionales.

[3]Umberto Eco, es un escritor y filósofo italiano, experto en semiótica.Su novela más famosa es “el nombre de la Rosa”, la cual después se llevó al cine.

[4]El marketing viral o la publicidad virtual son términos empleados para referirse a las técnicas de  marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “renombre de  marca” (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación  viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el  boca en boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de ” red social”.

[5]MSNBC es un canal de noticias estadounidense que emite por cable las 24 horas del día. Su nombre surge de la combinación de Microsoft y NBC Actualmente se considera el tercer canal de su género en audiencia en Estados Unidos, después de  Fox News y CNN.

[6] Las API ( application programming interface) son pequeños programas, muy fáciles de configurar, que se instalan en el servidor que hace el mashup. La API contacta con el sitio que le provee de contenido, por ejemplo Google Maps, y le pide que le envíe los datos que en aquel momento requiere el usuario.

[7]un widget es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos  pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual.

[8] Yahoo Pipes es una herramienta muy potente de composición que permite agregar, manipular y mezclar contenido de Internet.  Funciona de forma similar al mecanismo de interconexión en sistemas Unix (pipes), donde se pueden combinar comandos sencillos para crear una salida que responda a las necesidades del usuario.

[9] Clasificación según la define Wikipedia.

[10] AIBAR, Eduardo (1996) “La vida social de las máquinas: orígenes, desarrollo y perspectivas actuales en la sociología de la tecnología”. Madrid, REIS, 76.

Tags: , , , , , ,

6 respuetas para “Mashups: La magia de tender puentes en la Web 2.0”

  1. Alejandro Santiago Cruz dice:

    Hola Ana

    Excelente artic·ulo, recibe un fuerte abrazo.

  2. JUAN GUILLERMO HERNANDEZ dice:

    HOLA ANITA ME GUSTO EL ARTICULO, MUY INTERESANTE!

    SOY ESTUDIANTE DE INGENIERIA EN INFORMATICA DE 4º SEMESTRE EN LA UASLP. ME GUSTARIA SABER QUE SE NECESITARIA (A PARTE DE MUCHAS GANAS Y EMPEÑO) PARA PODER LLEGAR A FORMAR PARTE DE TU EQUIPO DE TRABAJO?

    SE QUE ES UNA PREGUNTA FUERA DEL TEMA PERO ES LO QUE ME INTERESA SABER…

    ESPERO ME RESPONDAS, DE ANTEMANO GRACIAS!

  3. Ernesto M dice:

    Hola

    No soy Anita, pero me inquieto mucho tu pregunta y si me permites quiero contestartela.

    El hombre es por naturaleza un ser social, que necesita integrarse e interactuar con sus semejante para poder sobrevivir. Aristoreles, define al hombre como “un animal político”, por su capacidad natural de organizarse y por ser el único poseedor del don de la palabra.

    Martin Heidegger precisó: “Si yo soy, el otro es, No hay yo sin nosotros”, aludiendo puntualmentente a que somos, por naturaleza, seres sociales, esta capacidad inherente le ha permitido al ser humano, crecer y evolucionar a través de la historia.

    En el ambito laboral ocurre algo similar, los equipos de trabajo se organizan para alcanzar determinadas metas, sin embargo, no siempre las cumple plenamente y peor aún deterioran el redimiento y la productividad del lugar donde trabaja.

    Cabe aclarar dos conceptos muy importantes, que podrían parecer lo mismo, pero son algo muy diferente.

    Grupo de trabajo y equipo de trabajo

    El equipo se refiere a un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tarea, mientras que el grupo se refiere a ese conjunto de personas sin considerar la tarea para la que han formado un conjunto, considerándolo en su totalidad.

    Cuando se habla del trabajo en equipo se habla de muchas cosas a la vez, hay quien entiende de la misma manera equipo que grupo, quien cree que un conjunto de personas ya se constituye en un equipo. Sin embargo se trata de conceptos diferentes

    caracteristicas principales de un equipo.

    1.- interdependencia
    2.- identidad
    3.- interacción

    desde el momento en que nacemos empezamos a formar parte integral de grupos y equipos

    la familia es un equipo
    las reunuónes en la iglesia es un grupo
    los compañeros en el salón de clases es un grupo
    cuando practicamos deporte formamos parte de un equipo
    en el trabajo formamos parte de equipos y de grupo

    Ahora sabes que necesitas para formar parte de un equipo de trabajo. y siendo más específico

    para formar parte de un equipo de trabajo en el medio laborar, se necesitan conocimientos, disponibilidad, proactividad, ética, y un conjunto de valores para que el trabajo en equipo sea mucho más agradable y se logren los objetivos planteados.

    saludos

  4. PATRICIA ELIZABETH ANAYA HERNANDEZ dice:

    Muy enriquecedor el tema, ¡gracias!

  5. Rumor dice:

    I don’t know who you wrote this for but you helped a borethr out.

  6. Destry dice:

    You rlaely saved my skin with this information. Thanks!

Deja un comentario