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Ana Lilia Careaga

HTML5: El lenguaje que crea vínculos

Ana Lilia Careaga Mercadillo, Febrero de  2013

Abstract

HTML5 will be the new standard for HTML, the markup language for structuring and presenting content for the Web and a core technology of the Internet. The previous version of HTML, HTML 4.01, came in 1999. The web has changed a lot since then. HTML5 is still a work in progress,   however, in December 2012, the W3C named it as “Candidate Recommendation” and the major browsers support many of the new HTML5 elements and APIs. Its core aims have been to improve the language with support for the latest multimedia while keeping it easily readable by humans and consistently understood by computers and devices   . In particular, HTML5 adds many new syntactic features such as <video>, <audio> and <canvas>, but also new elements to enrich semantic content on documents . These features are designed to make it easy to include and handle multimedia and graphical content on the web without having to resort to proprietary plugins and API´s;  probably the reason it has been compared to Adobe Flash and became the topic of mainstream media around April 2010 after  Steve Jobs  issued a public letter titled “Thoughts on Flash” where he concluded that “Adobe Flash” was no longer necessary to watch video or consume any kind of web content” and that “new open standards created in the mobile era, such as HTML5, would win”.  But even if both   technologies are alike, there are many Flash capabilities that have no direct counterpart in HTML5 and there are many more capabilities of HTML5 that Flash will never have.

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Introducción

México es un país lleno de fiestas, tradiciones,  color y sabor. La  del Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, es una de ellas y constituye el final del periodo navideño, pues es cuando el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre judía. Posteriormente, esta celebración se fue mezclando con ritos  cristianos y en nuestro país, con los prehispánicos. En la tradición indígena es el día en que se llevan a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra. Asimismo, se celebra la aparición de la Virgen de la Candelaria (imagen de madera en forma de mujer que lleva recostado a un niño sobre su brazo y en su mano izquierda una candela o vela), por eso también se acostumbra bendecir velas. Pero , lo que todos sabemos y, sobre todo saboreamos, es que, de acuerdo a la tradición popular de origen religiosa , el día de la Candelaria es el día  que se comen tamales y atole que deberán llevar “los padrinos”, que son todos aquéllos que encontraron al “niño Dios” (o “muñequito”), representado por una pequeña figura de plástico escondida dentro de la Rosca de Reyes del 6 de enero, costumbre arraigada en la Edad Media y que llegó a nuestro país en los primeros años del Virreinato para ser adoptada por los mexicanos.

Es por ello que un día como hoy, 2 de febrero, aún puede percibirse en los hogares el olor a ramas de pino seco  con aroma a tamal. Lo curioso es que es inevitable pasar por alto este festejo, pues desde el 6 de enero, todos quedan a la expectativa  de que los padrinos cumplan con la celebración. Las tradiciones van cambiando a lo largo de los años,  pero lo importante es mantenerlas vivas, recordar su historia y contarle a nuestros hijos no solo el significado sino nuestras propias vivencias. Todavía recuerdo los nervios, emoción y risas que podían sentirse  al partir un trozo de rosca. En ese entonces, en algunas regiones de México,  además del muñeco de plástico, se incluían también un anillo y un dedal. Si tenías la suerte de sacar el anillo en la rosca se supone que ese año te ibas a casar y si sacabas el dedal te quedarías para vestir santos ese año. No logro recordar de dónde vino esa modalidad ni cuando fue el  año en el que solo los muñequitos blancos aparecieron en las roscas pero lo que si no ha cambiado es mi espera anual por un trozo de rosca. Ahora la mercadotecnia y las ganas de vender se adelantan y la venta de roscas comienza  antes, pero a mí me gusta comerla solo para Reyes y acompañada de un chocolate bien caliente. Este año no me tocó el muñeco pero hoy cenaremos  tamales sonorenses y con éstos cerraremos  el puente  gastronómico “Muertos/Candelaria” (versión “extreme” del Guadalupe/Reyes).

Es, de esta manera, que nuestra cultura tradicional le va dando matices al folklore de nuestro país al mismo tiempo que  entrelaza la sensibilidad cultural y espiritual de nuestro  pueblo, que como producto de  su reflexión, ingenio, experiencia y creatividad ha dado lugar a estas tradiciones que definen no solo la personalidad del pueblo sino la de nuestras  familias. Por ello, más allá de los tamales y la rosca de  harina blanca  con forma circular y   confites de fruta seca, éstas son tradiciones que fomentan convivencia familiar. Porque son días especiales, llenos de celebración, amigos y familia, buena comida, sorpresas, emoción y sentimientos; tiempos para compartir sueños e ilusiones, juegos y risas. Pequeños rituales que van creando vínculos que perdurarán toda la vida. Las tradiciones son importantes para la familia, no necesariamente por lo que dicen o hacen, sino  por el tipo de resultados que producen. Las tradiciones brindan a la familia un sentimiento de cercanía que crece con las experiencias compartidas.

Ojalá podamos seguir conservando nuestras tradiciones que han ido pasando de generación en generación porque  son especialmente importantes en  tiempos en que las reuniones familiares se han acortado y las conversaciones se han  simplificado hasta el monosílabo. Se trata de un valor complejo, con muchas facetas. Abarca costumbres, tanto familiares como comunitarias. Incluye el legado de nuestros ancestros y también la religiosidad popular. Forman parte de la tradición de las celebraciones, tanto familiares como comunitarias, y también los relatos  de familia, mediante los cuales todos los miembros de la misma sentimos que somos parte de un origen común. Este valor tiene el efecto de “crear vínculos” con los que se van construyendo la familia. Los lazos de  sangre, poderosos como son, no bastan para crear esos  vínculos que se requieren en una relación familiar. Por supuesto el cariño, el trato diario, van construyendo la unidad familiar. Sin embargo son las tradiciones y en particular las celebraciones las que dan ocasión para que el cariño y el trato amoroso se manifiesten de una manera especial. Los relatos de familia construyen la familia de varios modos. Los hijos se identifican con la familia a través de los relatos de su propia infancia, las historias de los padres y abuelos e incluso de familiares más lejanos. A través de esos relatos, que generalmente se dan en el seno de las celebraciones y  reuniones familiares, los hijos van desarrollando su sentido de pertenencia a su familia y, en parte, a la propia sociedad. Van desarrollando el sentido de tener un lugar en el mundo y, en cierto modo, el sentido de su propio valor al sentirse parte de algo mayor que ellos mismos. Por otro lado, las tradiciones son un medio privilegiado para transmitir valores en la familia. ¿Qué celebramos? ¿Por qué es importante esa celebración? Ahí hay mensajes muy poderosos, una verdadera pedagogía de los valores y de su jerarquía.

Sabemos que la vida actual somete a las familias a constantes presiones y a un ritmo acelerado que afectan su dinámica y equilibrio familiar, por ello,  los momentos de estar juntos deben ser más especiales, no sólo en días festivos, sino lo más cotidianamente posible. Las familias sólidas con vínculos fuertes tienen tradiciones, porque reconocen que  éstas proporcionan un sentido de continuidad, entendimiento y acercamiento que une a todos sus familiares. El sentido de pertenencia es fundamental, porque es el vínculo que une a cada persona con su familia, con la gente, con su país. El sentido de pertenencia proporciona todos los nutrientes afectivos y culturales que hacen que cada persona se identifique con su gente y se sienta parte de ella.

Además de los vínculos familiares, crear  vínculos fuera de ella también es  importante porque son experiencias emocionales correspondientes a la ligadura entre dos o más personas. La posibilidad de poner esa experiencia en palabras es remota, como lo es contar un sueño, porque la experiencia emocional es un  conjunto de vivencias y sentimientos, con los que la mente se puso en contacto, susceptibles de ser registrados y evocados. Pero aunque contiene trazos de memoria de experiencias originarias, ésta es inédita por el contacto con otro y por la cuota de azar incluida en todo vínculo que nos lleva no solo a agradables momentos sino a retos y responsabilidades diversas. Todos aquellos que hemos experimentado estos vínculos desde distintas aristas, sabemos que ellos nos enriquecen, nos fortalecen y nos impulsan a comprometernos a tratar de  ser mejores seres humanos.

De todo esto, podríamos concluir que los seres humanos somos seres sociales con una gran necesidad de estar en contacto los unos con los otros. Es así como las relaciones humanas van tomando muchas formas, pero las más intensas son aquéllas que se dan dentro de nuestro círculo interno donde creamos fuertes vínculos que constituyen una especie de “adhesivo emocional”. Pero paradójicamente, sabemos que actualmente hay otro tipo de vínculos sin contacto físico, que  nacieron con la llegada de Internet; me refiero a los vínculos virtuales con los que aparecen nuevos tipos de lazos interpersonales con sus respectivas formas diferentes de comunicación. En este tipo de vínculos,  no está en juego la identidad de la persona como en el  mundo real, porque en el mundo online la relación se limita  normalmente al lenguaje escrito, donde por cierto,  la dimensión tiempo/espacio no es una limitante. Entonces, en este caso, ¿Cómo y con qué características y efectos se construyen los vínculos  intersubjetivos en este tipo de relaciones? Creo que este tema amerita una investigación profunda  dado que anteriormente mencionaba que la presencia física constituye una referencia ineludible para la creación de vínculos familiares o de amistad. Por  otra parte está el espacio (y sus geografías distintas) que han constituido para todas las sociedades en la historia un marco condicionante para que se pueda crear una relación interpersonal o grupal. Porque la presencia del otro y su efecto “cara a cara” ha sido siempre determinante en una relación.

Quizá la primera pregunta que debemos hacernos es “¿Por qué la gente se acerca a Internet? ¿Qué lo lleva a navegar por las redes sociales y demás? De acuerdo a estudios realizados[1], el primer acercamiento a Internet, en la mayoría de los casos, ha sido una suerte de curiosidad intelectual. Los motivos académicos y profesionales constituyen una minoría de acuerdo a las muestras estudiadas. Los estudios realizados confirman que  la tendencia del uso de Internet privilegia la comunicación humana; es decir, lejos de lo que podríamos intuir de que Internet tiene su fortaleza en su poder informativo, más bien lo tiene en su poder comunicativo ; es decir, el placer está en la comunicación, más que en la información que pueda obtenerse. Bajo esta perspectiva podemos concluir que Internet es vista por la mayoría de la gente, más que como una “biblioteca infinita”, como una manera de establecer vínculos personales. Es decir, si bien resulta cierto que la cualidad informativa de Internet tiene su importancia, queda en segundo plano porque se le antepone su aspecto “humanizado con sus cantidades de montos de afecto posibles”. Esta característica, relativamente nueva que nace con la Web 2.0, posee un efecto totalizador carente de antecedentes culturales. Esto implica que los usuarios actuales, en este 2013, estamos apenas aprendiendo un nuevo proceso social y por lo mismo, somos responsables de dejar a las nuevas generaciones las pautas de un comportamiento social que antes no existía. En otras palabras, los que pertenecemos hoy a la Red, estamos construyendo el legado de un nuevo espacio de intercambio donde es necesario, al igual que en el mundo offline, formas adecuadas de comportamiento para poder convivir y que además  se generalizarán en el futuro.

….Pero además de los vínculos personales que se crean en Internet, existen otros, necesarios para la búsqueda de la información; me refiero a los vínculos de hipertexto, o hipervínculos (anclajes), que son los elementos que nos permiten a los usuarios navegar de una página a otra, o de un sitio a otro en la Web. Como en todo tipo de vínculo, se requiere la existencia de un lenguaje y en este caso es HTML ( de sus siglas en inglés  de HyperText Markup Language (“lenguaje de marcado de hipertexto”), el cual hace referencia al  lenguaje de marcado predominante para la elaboración de  páginas web que se utiliza para describir y traducir la estructura y la información en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento.

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[1] Lameiro, Máximo, Sánchez Roberto, “Investigación cualitativa acerca de nuevas formas de vincularse” disponible en la Web en  http://www.campogrupal.com/vinculos.html

HTML5 es la quinta revisión importante del lenguaje básico de la  World  Wide Web que estará impactando en todos los desarrollos de este año.

¿Quieres saber más de HTML 5?

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Antes que HTML 5: HTML

HTML es el lenguaje capaz de crear vínculos en la web de manera que las páginas se puedan interconectar unas con otras. Básicamente se trata de un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos que compondrán una página web.

EL HTML se encarga de desarrollar una descripción sobre los contenidos que aparecen como textos y sobre su estructura, complementando dicho texto con diversos objetos (como fotografías, animaciones, etc). Es un lenguaje muy simple y general que sirve para definir otros lenguajes que tienen que ver con el formato de los documentos. El texto en él se crea a partir de etiquetas, también llamadas tags , que permiten interconectar diversos conceptos y formatos las cuales se especifican a través de corchetes o paréntesis angulares: <>. Entre sus componentes están todos los elementos que dan forma a la estructura esencial del lenguaje, ya que tienen dos propiedades (el contenido en sí mismo y sus atributos).

<ETIQUETA>CONTENIDO</ETIQUETA>

Algunas de las etiquetas más empleadas son las siguientes:

Por otra parte, cabe destacar que el HTML permite el uso de ciertos códigos que se conocen como scripts, los cuales brindan instrucciones específicas a los navegadores que se encargan de procesar el lenguaje. Entre los scripts que pueden agregarse, los más conocidos y utilizados son JavaScript y PHP.

El marcado estructural es el que estipula la finalidad del texto, aunque no define cómo se verá el elemento. El marcado de presentación o  “presentacional” como se conoce en el slang técnico, es el que se encarga de señalar cómo se verá el texto más allá de su función.

Si quieres, ya sea por curiosidad o necesidad, ver una página web en su código HTML, selecciona “Ver código fuente” en tu navegador (como Internet Explorer, ChromeMozilla Firefox). Al elegir esta opción, se abrirá el editor de texto con el código HTML de la página que se está visualizando. Por ejemplo, la página de Telmex, se vería de esta manera en su código fuente:

Historia de HTML

Este lenguaje fue desarrollado por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) en el año 1945 con la finalidad de desarrollar un sistema de almacenamiento donde las cosas no se perdieran, que pudieran ser conectadas a través de hipervínculos. Primeramente crearon un dispositivo llamado “memex”, el cual era considerado como un suplemento para la memoria.

Posteriormente, Douglas Engelbart, diseñó un entorno de trabajo por computadora que recibiría el nombre de Online System que poseía un catálogo para facilitar la tarea de búsqueda dentro de un mismo organismo.

En 1965, Ted Nelson acuñó el término hipervínculo, ideando una estructura que se encontraba conectada de forma electrónica y que más tarde permitiría la creación de la World Wide Web (1989), un sistema de hipertexto a través del cual era posible compartir una variada información sirviéndose de Internet (servía para la comunicación entre investigadores nucleares que formaran parte del CERN).

El británico Tim Bernes – Lee [2] fue el primero en proponer una descripción de HTML en un documento que publicó en 1991. Allí describía veintidós componentes que suponen el diseño más básico y simple del HTML.

El tipo de codificación que se utilizó para el desarrollo de este sistema de hipervínculos debía ser comprendido, tanto por computadoras “tontas” como por mega-estaciones, por eso fue necesario crear un esquema simple, tanto en lo que respectaba al lenguaje  de intercambio (HTML), como el que hacía referencia al protocolo de red (HTTP).

Actualmente existen los Editores Web (como Adobe Dreamweaver [3]) que permiten que los diseñadores, a través de herramientas gráficas que reciben el nombre de WYSIWYG (what you see is what you get; lo que ves es lo que obtienes) puedan crear páginas web sin conocer los códigos de HTML permitiendo facilitar la edición de una página web. Entre los recursos que pueden enlazarse al código HTML se encuentran fotografías, vídeos, archivos de otras webs y todo tipo de contenido que se encuentre subido a la red.

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[2] Citado en http://www.librosweb.es/xhtml/capitulo_1/breve_historia_de_html.html

[3] Adobe Dreamweaver es una aplicación en forma de suite basada en la forma de estudio de Adobe Flash que está destinada a la construcción, diseño y edición de sitios, videos y aplicaciones Web  basados en estándares. Creado inicialmente por Macromedia actualmente es producido por Adobe Systems.

El potencial de HTML 5

HTML5 establece una serie de nuevos elementos y atributos que reflejan el uso típico de los sitios web modernos. Algunos de ellos son técnicamente similares a las etiquetas<div><span> del HTML clásico, pero tienen un significado semántico, como por ejemplo <nav> (bloque de navegación del sitio web) y <footer>.

Otros elementos proporcionan nuevas funcionalidades a través de una interfaz estandarizada, como los elementos  <audio><video>.

Aquí algunos elementos que se agregan[4]:

  • SECTION representa una sección “general” dentro de un documento o aplicación, como un capítulo de un libro. Puede contener subsecciones y si lo acompañamos de h1-h6 podemos estructurar mejor toda la página.
  • ARTICLE representa un contenido independiente en un documento, el caso más claro son las entradas de un blog o las  noticias de un  periódico online. Así, dentro de la portada podremos tener varios artículos demarcados semánticamente, por lo que una herramienta puede extraerlos fácilmente.
  • ASIDE representa un contenido que está muy poco relacionado con el resto de la página, como una barra lateral. Esencial para delimitar el contenido “importante” del contenido “de apoyo”, haciendo más caso al primero que al segundo.
  • HEADER representa la cabecera de una sección, y es de suponer que se le dé más importancia que al resto, sobre todo si la sección es un artículo.
  • FOOTER representa el pie de una sección, con  información acerca de la página/sección que poco tiene que ver con el contenido de la página, como el autor, el copyright o el año.
  • NAV representa una sección dedicada a la navegación entre el sitio, como la típica barra superior de los periódicos.
  • DIALOG se plantea para escribir conversaciones, por ejemplo para transcripciones de chat.
  • FIGURE se plantea para asociar un contenido multimedia (una foto, un vídeo, etc) a un título o leyenda.
  • MARK representa un  texto resaltado, por ejemplo para resaltar una búsqueda.
  • METER representa una medida, como el número de KB.
  • PROGRESS representa el estado  de una tarea, y se puede usar por ejemplo al subir un documento o al realizar varias tareas pesadas. Esto permitirá barras de tareas personalizadas y potentes.
  • TIME representa una fecha o una hora   .
  • COMMAND representa un comando que el usuario puede ejecutar en su navegador.
  • OUTPUT representa una salida de un programa   , probablemente ejecutado directamente en el navegador, como una calculadora .
  • DATAGRID representa  datos de manera interactiva y permite trabajar dinámicamente con información y cambiar la página respecto a esa información

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[4] Citado en http://apirocks.com/html5/html5.html%20-%20slide1

Pero también hay etiquetas que se van:

El listado de etiquetas que caen en desuso -porque ya existe una forma de hacer lo mismo con CSS- es el siguiente:

  • FONT
  • CENTER
  • STRIKE
  • BASEFONT
  • BIG
  • STRIKE
  • TT
  • U

HTML 5 elimina completamente el uso de frames (marcos) por razones de usabilidad y accesibilidad. No ocurre lo mismo con el IFRAME que seguirá siendo válido. Por lo tanto, las etiquetas vinculadas con los frames que salen son:

  • FRAME
  • FAMESET
  • NOFRAMES

Para terminar, encontramos etiquetas que ya no se usan porque creaban confusión o hacían lo mismo que otras ya existes. Estas son:

  • ACRONYM
  • APPLET
  • ISINDEX
  • DIR

Como puede observarse, HTML5 en realidad es una nueva versión de una mezcla de diferentes especificaciones como HTML4, XHTML1, CSS Nivel 2 y DOM nivel 2.De manera que constituye una plataforma poderosa para el desarrollo de aplicaciones web que se demandarán en el futuro. Algunas características y novedades de HTML5 son las siguientes :[5]:

  • Agrupación de la estructura del cuerpo, en HTML5 se pueden agrupar diferentes elementos como “header”, “footer”, etc en nuevas etiquetas que representan típicamente las partes de una página.
  • Canvas: es un nuevo componente que permite dibujar, por medio de las funciones de un API, en la página todo tipo de formas con animación que respondan a instrucciones del usuario. De manera parecida que Flash, pero con las especificaciones HTML por lo que no se requiere instalar un plugin.
  • Etiquetas para contenido específico; En HTML clásico se requiere una única etiqueta para incorporar contenidos enriquecidos, tipo animaciones Flash o video .En HTML5 existen etiquetas específicas para cada tipo de contenido en particular como audio, video, etc.
  • Web Workers; Los web workers son procesos en Javascript que requieren normalmente mucho tiempo para ser procesados por el navegador. En HTML5, estos procesos pueden ser ejecutados en segundo plano para que el usuario no tenga que esperar a que se terminen de procesar y poder utilizar la página.
  • Bases de datos locales (también llamada Caché para locales): de manera similar a las “cookies”, pero orientadas para almacenar grandes cantidades de información, el navegador permitirá el uso de una base de datos local que puede trabajar en una página web por medio del cliente y a través de una API. No se requiere para ello estar conectado a Internet.
  • Geolocalización, en HTML5, las páginas web se pueden localizar geográficamente por medio de un API que lo permita.
  • Aplicaciones web offline; a través de otra API para el trabajo de aplicaciones web, se podrán realizar desarrollos sin la necesidad de estar conectados a Internet.
  • API´s para interfaz de usuario, se incorporan APIs de programas convencionales como “Drag and Drop”, entre muchas más.
  • Fin a las etiquetas de presentación, desaparecen las etiquetas que tienen que ver con la presentación del documento, ya que se incorpora CSS.

Aunque hayamos escuchado sobre los beneficios de  HTML5 desde hace varios años, debe quedar claro que la especificación final y oficial todavía no ha sido establecida. El Consorcio World Wide Web (W3C), a cargo de las recomendaciones para sitios de Internet, indica que la especificación HTML 5 final no será publicada hasta 2014, a pesar de que el plan inicial establecía como fecha definitiva 2022 pero que a finales del año pasado se estableció como “Candidate Recommendation”, que puede entenderse como tipo de especificación beta que recibiría pocas modificaciones antes de la publicación de la versión final. En HTML5 existirán varios APIs con lo que se podrán desarrollar todo tipo de aplicaciones complejas que funcionarán tanto online como offline.

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[5] Citado en http://www.desarrolloweb.com/articulos/que-es-html5.html  y http://www.desarrolloweb.com/actualidad/html-4-5-diferencias-1465.html

Quizá ahora comprendas por qué HTML5 ha sido un proyecto ambicioso que se ha llevado tanto tiempo para ser elaborado.

Conclusiones

En la naturaleza todo existe en un proceso   constante de cambio, de integración y desintegración. Lo mismo ocurre en la vida de los seres humanos. Existen fuerzas que ayudan a la integración de la mente, de la familia, de la sociedad y del país, y existen fuerzas que conducen a la desintegración de la persona, de la familia y de la sociedad. El amor, la verdad, el conocimiento, la justicia…. contribuyen a la integración; mientras que, el odio, la mentira, el egoísmo y la injusticia son causa de desintegración .Lo mismo sucede con la tecnología;  no puede dejarse aislada porque puede tener un efecto constructivo o destructivo en nuestras sociedades. Por ello, la importancia de contar con vínculos que contribuyan a ampliar el conocimiento no solo tecnológico sino social, de manera que logremos avanzar como seres humanos creando verdaderos vínculos constructores de  humanidad.

HTML5 será la plataforma fundamental que regirá la web no solo para la generación de nuestros hijos, sino la de los hijos de nuestros hijos. El desarrollo de esta tecnología está proporcionando a juicio de los expertos en el tema, “un giro de tuerca” no solo en el mundo web sino en la vida del  hombre .Sin duda  alguna, esta plataforma tecnológica no solo representa uno de los temas de moda del año  sino que construirá por muchos años más los vínculos sociales  inimaginables al día de hoy.

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Una respuesta para “HTML5: El lenguaje que crea vínculos”

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