Imagen de avatar epromero
Ernesto Peñaloza Romero

El ingeniero solitario

La sabiduría popular identifica a los ingenieros como esos seres casi místicos, que ocultos entre las páginas de sus libros ( o más recientemente, metidos en su computadora), exploran extrañas maneras de inventar cosas, o de divertirse con los mas curiosos gadgets.

Como profesor universario he visto en generación tras generación que el perfil característico de personas curiosas del mundo, y sumergidas en su mundo interior, se repite una y otra vez. “Lo importante no es la forma sino el fondo”. “Lo importante es lo que uno sabe”.

Los trabajos en equipo se vuelven un pequeño dolor de cabeza cuando en la universidad uno forma parte de uno de ellos, ya que de manera típica, existen dos posibilidades: Eres el que desarrolla todo echando mano de algunas habilidades de tus compañeros, o eres el que observa como alguien se apodera del proyecto a pesar de tus esfuerzos por participar al mismo nivel. Del otro lado del proyecto, evaluar un proyecto en equipo se convierte en labor detectivesca para averiguar quien fué el que desarrollo, y por qué no participaron todos.

Si bien esta situación es tratada en muchas escuelas de ingeniería promoviendo el trabajo en equipo, lo cierto es que en el fondo, buena parte de los ingenieros sigue pensando que podría nhacerlo mejor que los demas.

En la vida laboral, esta situación cambia dramáticamente cuando nos enfrentamos en la industria a proyectos que son inviables de resolver de manera individual. Y en las empresas con una pobre maduración en la comunicación, los problemas se presentan en cierta medida por la incapacidad de comunicación de los participantes. Cambios unilaterales en la interfaz de un módulo de un proyecto, mala o nula documentación, indisciplina en el manejo de la información, etc, tiene evidentes impactos en los tiempos de prueba e integración

Estándares empresariales, manuales de diverso tipo, y muy diversos mecanismos internos e inherentes a las labores ingenieriles permiten comunicar y trabajar a los equipos de ingenieros en las empresas. En México particularmente, cada empresa con un cierto nivel de madurez posee mecanismos que tratan de solucionar dichos problemas de comunicación.

En mi punto de vista esto esta muy bien, pero aun nos falta avanzar un paso mas.

Una de mis preguntas favoritas en examen profesional es “En la Facultad aprendiste un conjunto de temas y teorías que, al poco tiempo, te diste cuenta de que no podias aplicar directamente en la vida real. ¿Como solucionas el divorcio entre la teoría y la práctica? ¿A quien debes modificar, a la teoría o a la práctica?”

Es bien sabido que los estandares internacionales no siempre se pueden aplicar de manera canonica a la realidad nacional, entonces, ¿Quien comunica qué puede aplicar para nuestra industria, en un mundo globalizado? ¿Que canales utilizamos para comunicarnos las experiencias que surgen en las diversas disciplinas de la ingeniería? ¿No habremos delegado un poco esa responsabilidad en personas que en muchas ocasiones, nunca se han enfrentado a los problemas de un proyecto en una empresa mexicana real?

Si bien a nivel empresa hemos logrado inventar mecanismos para solucionar los problemas de comunicación en los equipos de ingenieros, no tenemos mecanimos que nos permitan compartir experiencias interempresariales, interdisciplinarios en las ingenierias.

Abro este comentario, con la esperanza de que este portal nos ayude un poco a comunicarnos mas entre nosotros. Lo imagino no como el lugar al que uno acude a ver que dicen los demas, sino comentando las experiencias personales en cada uno de los foros personales a fin de encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos todos los dias. Como profesionistas de un país que desconfía de sus políticos, pero confía en sus ingenieros.

Tags: ,

7 respuetas para “El ingeniero solitario”

  1. Marym dice:

    Jajaja me encanto tu post… sobre todo la frase “profesionistas de un país que desconfía de sus políticos, pero confía en sus ingenieros”…

    Y bueno hagamos de esta comunidad un medio de retroalimentación como apoyo a estudiantes e ingenieros.

    Muy buen post 😉

  2. Raul Ortiz dice:

    Coincido contigo pero nunca he entendido porque si el país no confía en los políticos y sí en los ingenieros, por qué no hay suficientes ingenieros en la política. En algún momento en la Historia de México hubo un gran desarrollo de la Ingeniería y había muchos ingenieros en cargos públicos (secretarías de estado). Me atrevo a pensar que la política está tan devaluada e infestada de corrupción y mafias criminales que ningún ingeniero sensato se atreve a incursionar en ella. Creo que debemos empezar a cambiar esto involucrándonos más en la política y dejar de ser ingenieros solitarios, ya que podemos ser un importante motor de cambio.

  3. España dice:

    ¡Genial post!

    Como mi opinión se extendió un tanto, la publiqué en mi blog: http://ingenet.com.mx/espana/2009/12/10/el-ingeniero-solitario-comentario/

    Saludos.

  4. […] mi opinión sobre el post de Ernesto: “El ingeniero solitario”, se extendió un tanto, la publico […]

  5. Gabriel Ruiz dice:

    Upss, tienes razón en lo de solitarios, pero para contestar tu pregunta de exámen te diré que esa solitariedad hace daño en la teoría y práctica, por lo que opino que hagamos lo propio para modificarla, ya que al final tendremos que vender a segundos o terceros lo que sabemos, a nosotros mismos ya lo hicimos.
    Te felicito

  6. Interesante Comentario:

    Estoy de acuerdo contigo cuandi dices que la comunicación tiene un papel muy importante a la hora de emprender cualquier proyecto cuyo éxito depende de la participación activa y decidida de un grupo de personas, sean estos ingenieros u otros profesionistas.

    Sin embargo, pienso que esa falta de comunicación a la cual tu haces alusión no es privativa de los ingenieros sino que se aplica a la mayoría de los que hemos sido formados en un sistema educativo que fomenta la memorización y la actitud pasiva de los estudiantes al considerar a estos últimos como receptores del conocimiento que proveen los profesores.

    Para propiciar la comunicación, creo que las escuelas deben proponerse el ser formadoras de líderes; entendido esto como hacer que los estudiantes tomen en sus manos la construcción de su conocimiento mediante la observación, la experimentación y la confrontación de ideas.

    Un ejemplo de que la falta de comunicación no es privativa de los ingenieros la vemos con los políticos; ya que ellos, cuya herramienta primordial de trabajo es la comunicación, no son capaces de ponerse de acuerdo en asuntos que son de beneficio para todo el País; cada uno quiere tener la razón, ser el referente, el tlatoani, el mero mero y otros sinónimos semejantes. Solo son capaces de llegar a acuerdos en asuntos que son para su beneficio personal.

    Bajo esta lógica, no es que exista una falta de comunicación, sino que solo se comunica lo necesario y lo demás se guarda para lucir y/o sacar provecho económico llegado el momento oportuno. De ahí que ahora esten de moda, como tu dices, las certificaciones a través de las cuales, a cambio de una cantidad de dinero, una empresa te avála técnicamente apto para utilizar su tecnología.

    Felicitaciones y saludos.

Deja un comentario