Imagen de avatar Todo sobre las flores
Britany Rosa Ramirez

Flores y sus partes

flores en parques

Estos días, si os fijáis en la calle, ya están empezando a florecer las plantas y árboles. De múltiples colores algunos blancos, rojos, rosas, naranjas y amarillas, las cuales, están adornando las calles, parques y montañas.

Aparte de ser visualmente atractivas y contener el polen que las abejas usan para fabricar la miel, las flores cumplen una parte muy importante del ciclo reproductivo de las plantas, son su órgano reproductor. Además que las plantas en general son muy importantes para nuestro planeta.

Las flores son el órgano sexual de las plantas superiores, es decir, son las estructuras que permiten que las plantas con flor se puedan reproducir. Todas las plantas superiores tienen flores, pero hay que las tienen escondidas y son poco visibles, las gimnospermas, y otros que son de muchos colores diferentes y completamente visibles, las angiospermas.

En este caso hablaremos de las flores de las angiospermas que son las más visibles y típicas.

Estas flores pueden ser de un solo sexo o tener ambos sexos, diferenciando así entre flores unisexuales si tienen un solo sexo o flores hermafroditas si tienen en una misma flor estructuras masculinas y femeninas. La última cuestión a tener en cuenta es que la planta puede tener sólo flores masculinas o femeninas, siendo una planta dioica ya que necesita de otra planta para reproducirse, o puede tener flores masculinas y femeninas a la vez o flores hermafroditas, siendo una planta monoica ya que puede auto fecundarse.

Partes principales de una flor

La flor es la parte de la planta que contiene las estructuras sexuales. Consta de tres partes bien diferenciadas, el perianto es la estructura protectora, el gineceo es el órgano femenino y el androceu es el órgano masculino.

El perianto nace del eje o receptáculo floral y es de donde salen el cáliz y la corola.

El cáliz

es la parte más externa formada por los sépalos y tiene una función principalmente protectora sobre todo cuando la flor está en estadio de capullo o capullo. Es de color verde por lo tanto puede realizar la fotosíntesis.

La corola

es la parte más vistosa de la flor formada por los pétalos de colores. Los pétalos son de colores vivos y tienen una función atractiva para atraer a los animales polinizadores.

El androceu

es la parte masculina de la flor y está formado por los estambres. Los estambres son unas estructuras alargadas formadas por un filamento y una antera que es donde se encuentran los sacos polínicos que contienen el polen, los gametos masculinos.

El gineceo

es la parte femenina de la flor y está formada por los carpelos. Los carpelos se unen formando una estructura, el pistilo, que se subdivide en el estigma, el estilo y el ovario, pieza central del órgano donde se encuentran los gametos femeninos.

La polinización

El polen, transportado por el viento o por los animales polinizadores, llega al estigma. La parte del polen forma el cual es un tubo polínico que llevará a los gametos masculinos atravesando el estilo hasta el ovario donde se fecundarán con los gametos femeninos formando el embrión. A continuación el gineceo engordará y se transformará en el fruto que contendrá las semillas que formarán la futura planta.

Deja un comentario