Imagen de avatar GEOSINTÉTICOS EN MÉXICO
JORGE ARMANDO PEREZ PEREZ

Definición de Geosintéticos. Geomallas

Buenas noches, el día de hoy comentaremos acerca de las Geomallas, hablando primero de su definición, las Geomallas son un geosintetico que consiste en un arreglo rectangular o triangular uniforme conformando una estructura abierta que permite al suelo pasar a través del plano; el arreglo está conformado por tiras o costillas de material unidos en un punto llamado nodo, los principales materiales de fabricación son el poliéster, el polipropileno y polietileno de alta densidad. Existen tres tipos según su proceso de fabricación: soldadas, tejidas o extruidas.

  • Las geomallas soldadas son generalmente fabricadas con hilos o tiras multifilamento de poliéster recubierto de un polímero que protege al material principal de la acción del ambiente (rayos UV principalmente) y cuyas costillas están unidas a través de termofusión. Generalmente logran resistencias muy superiores al resto de las geomallas.
  • Las geomallas extruidas son fabricadas en polipropileno o polietileno de alta densidad a través de la perforación de láminas de estos materiales lo que genera arreglos muy estables en su conformación.
  • Las geomallas tejidas están fabricadas con hilos o tiras multifilamento de poliéster recubiertas de un polímero protector (PVC normalmente) al igual que las soldadas, pero se conforman entrelazando los filamentos en arreglos perpendiculares en maquinas similares a telares, su ventaja radica en que el entrelazado genera puntos de falla menores que las demás geomallas.

Por su aplicación o modo de uso en los proyectos de ingeniería se pueden dividir en Uniaxiales o unidireccionales y Biaxiales o Bidireccionales. Esta es la división general, aún cuando hoy en día existe una Geomalla de forma triangular y que nos añadiría una tercera categoría a la que podemos llamar multidireccional. En el estricto sentido todas las geomallas son Biaxiales pues tienen resistencia tanto en las costillas longitudinales como en las costillas perpendiculares (estas direcciones están en función del eje de fabricación de las Geomallas) sin embargo su división en uni o bidireccionales es debido a que las Geomallas Uniaxiales general la mayor resistencia en la dirección longitudinal y una menor en la perpendicular, mientras que las Geomallas Biaxiales tienen resistencias equilibradas en ambos sentidos. En la cuestión de las Geomallas Multidireccionales, estas fueron desarrolladas, siendo sinceros, como un menor tema de marketing de la empresa que la fabrica, pues está comprobado que la multiaxialidad se desarrollo por igual con Geomallas biaxiales, que con Geotextiles Tejidos y no es exclusivo de estas Geomallas, este estudio fue realizado por el Departamento de Obras y Transporte de Montana y que probó al rededor de 6 tipos diferentes de Geosintéticos.

Como podrán deducir de lo que hemos venido platicando el día de hoy, la función de las Geomallas es el refuerzo de suelos, siendo esto tanto en muros como en la conformación de caminos, incluso mucho tiempo se ha dicho que son la mejor opción para el refuerzo de suelos blandos, hoy en día sabemos que por si solas no son la mejor opción, si funcionan bien pero deben ir acompañadas por un geotextil para separación (tejido o no tejido) sobre todo porque la mayoría de los suelos blando son de partículas finas.

Creo que por hoy en cuanto a Geomallas es suficiente, en la próxima publicación abordaremos algunos datos más importantes de estos materiales. Buenas noches.

Tags: ,

Deja un comentario

*