Imagen de avatar GEOSINTÉTICOS EN MÉXICO
JORGE ARMANDO PEREZ PEREZ

Definiciones de Geosintéticos. Geotextiles

Ya en una ocasión anterior comentamos la definición y las familias en las que podemos agruparlos. Pasemos ahora a hablar de cada una de las familias.

Primero los más conocidos creo yo, los Geotextiles, son un geosintetico permeable producido por procesos textiles para obtener una lamina ancha, flexible y resistente que cumple cualquiera de las siguientes funciones: •Separación •Filtro •Drenaje •Refuerzo •Protección •Barrera de fluidos (pavimentos). Existen principalmente dos tipos:

  • Geotextiles Tejidos que son fabricados con monofilamentos, multifilamentos o fibrilados y cuyas características es que están fabricados en arreglos perpendiculares y logran altas resistencias a bajas deformaciones, por lo que su principal aplicación es el refuerzo, aunque los últimos desarrollos les han permitido ser óptimos también en la separación de materiales y drenaje.
  • Geotextiles No tejidos, son fabricados con filamentos continuos o cortos, su arreglo es al azar, y sus fibras son estabilizadas mecánica, química o térmicamente. Sus principales aplicaciones son la separación de materiales, sistemas de drenaje y filtración y protección (principalmente para la geomembrana) pero no para drenaje pues la mayoría presentan altas deformaciones (superiores al 50%) con resistencias bajas en comparación con las que logran los Geotextiles Tejidos.

Los Geotextiles son fabricados principalmente de polipropileno o poliéster (independientemente del tipo), en este sentido lo que yo les recomiendo es tener mucho cuidado con el material de fabricación que escogen, es muy importante que prefieran los materiales fabricados con fibras vírgenes por encima de los reciclados. En el caso de los Geotextiles No Tejidos es recomendable el uso de polipropileno virgen, hoy en día se están fabricando con poliéster reciclado (botellas, envases, etc) sin embargo las propiedades de los GTNT (abreviemos así los No Tejidos) pueden verse sumamente disminuidas por este hecho, la mayoría de los GTNT de poliéster reciclado que se fabrican en nuestro país presentan muy altas deformaciones (superiores al 70% y que llegan a ser incluso más del 110%) con resistencias a la tensión y características hidráulicas (Tasa de flujo y permisividad) muy bajas.

El caso de los GTT (Tejidos) es al contrario, para proyectos de refuerzo en muros lo más recomendable es el uso de Poliéster dado su bajo valor de fluencia, mientras que para el refuerzo de suelos blandos podemos usar por igual polipropileno o poliéster.

El día de hoy es una entrada muy rápida, más adelante comentaremos las ventajas y desventajas de las propiedades que mencioné para los ambos Geotextiles pues se está poniendo muy técnico y estamos con la introducción todavía.

Buenas noches.

Deja un comentario

*