Imagen de avatar con sentido comun
Raul Cabrera

AMORTIGUADOR DE MASA DEL TAIPEI 101 EN ACCION

Algunos edificios altos, como el Citicorp de Nueva York o el Taipei 101, disponen en los pisos superiores de un amotriguador de masa. Se trata de un mecanismo simple en términos relativos, ya que consiste básicamente en un enorme bloque de acero u hormigón colgando como un péndulo o colocado sobre raíles o una plataforma deslizable. Su misión es contrarrestar los vaivenes y movimientos laterales habituales en este tipo de edificios, desplazándose en el sentido contrario a estos.

En el caso del contrapeso del Taipei 101 se trata de una masa con forma esférica de entre 600 y 700 toneladas de peso. Está suspendido por cables entre los pisos 87 y 91 y se calcula que puede contrarestar movimientos producidos por terremotos de hasta 7 en la escala de Richter y vientos de hasta 450 Km/h.

El tremento terremoto que asoló Sichuán, en China, el 12 de mayo se dejó sentir a cientos de kilómetros e incluso activó el amortiguador de masa del edificio Taipei 101; un visitante grabó el enorme artefacto cuando empezó a moverse para contrarestar el movimiento que el terremoto del país vecino provocó en el edifcios de 101 pisos.
El Taipei 101 es hasta el momento el edificio más alto del mundo. Y también uno de los más tecnológicos: conexiones de fibra óptica y via satélite para no dejar nunca sin conexión a internet a la red gigabit del edificio y también los dos ascensores más rápidos del mundo (de dos pisos cada uno!).

Este gigante de 700.000 toneladas y 101 pisos para 12.000 personas no solo hizo temblar al mundo del AEC (Architecture, Engineering and Construction) si no que al parecer también esta haciendo temblar a la tierra. Dos sismos entre el 2004–2005 tuvieron su epicentro justo bajo el edificio.

El geólogo Cheng Horng Lin, de la Universidad Normal Nacional de Taiwán mantiene la hipótesis de que las 700.000 toneladas que pesa el edificio, aumentan la presión que ejerce la corteza superior sobre la falla cercana a Taiwán, lo que gatillaria estos nuevos sismos.

Ahora, monitorearan el edificio para saber a ciencia cierta que está pasando bajo este gigante.

La pregunta ahora es: existe un limite de altura para construir edificios??….Que problemas tenemos con las grandes alturas?…

a mas altura, mas peso de la estructura, y mayor oscilación en los pisos superiores…Debemos seguir conquistando el cielo?  que opinan?

En este enlace podran ver la masa del amortiguador  en movimiento durante el sismo:
http://www.youtube.com/watch?v=NYSgd1XSZXc&feature=player_embedded

Deja un comentario