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Adolfo Cota Foncerrada

Cuando 21 libras de innovación, volando por los aires, nos ayudan a sobrevivir.

Para que algo sea calificado de innovador, no solo debe ser nuevo, este concepto tan importante y tan utilizado en los negocios y la tecnología, comúnmente es  malinterpretado. Para que algo sea calificado de innovación debe de cumplir con tres cosas:

  • ser novedoso
  • producir beneficio
  • ser útil

Un ejemplo de ello fue, en su momento, las bolsas de aire en los vehículos. No se pueden evitar los choques entre los vehículos, y en un choque, lo más importante es preservar la integridad física del conductor. De ahí que se creó el concepto de las bolsas de aire que son activadas por impactos en ciertas partes del vehículo y con cierta cantidad de fuerza. Este ejemplo que en su momento fue innovador, hoy en día ha pasado a ser un estándar en la industria de automóviles y es usado comúnmente y en distintas configuraciones. Su novedad pasó, hoy en día ya no es innovador y solo se hacen rediseños. Entonces ¿podríamos decir que la innovación se detuvo ahí y que ahora solo serán desarrolladas mejoras al producto existente? La respuesta es No, hay más aplicaciones para esta idea. Si ya existen las bolsas de aire, ¿por qué no aplicarlas a otro tipo de vehículos que chocan y generan accidentes y hasta muertes? ¿por qué no aplicarlas a un motocicleta? El problema que inmediatamente brinca en la mente de los ingenieros ante esta idea es que un automóvil es un cuerpo cerrado y se puede cubrir al conductor con bolsas de aire dentro del vehículo. La motocicleta no cumple con esto, no tiene el mismo paradigma. Es aquí donde la innovación debe hacer su aparición de nuevo, sobre la misma idea y generar un nuevo concepto. Quien así lo hizo es la empresa francesa de ropa y accesorios para motociclismo Bering. Esta empresa ha desarrollado una Chaqueta con doble forro que en realidad es un saco inflable. Una bolsa de aire que se pone encima del cuerpo y se usa como ropa. El problema a resolver en esta idea es cómo sensar el choque y así activar la bolsa de aire. La solución propuesta: la misma tecnología presente en el iPod, los acelerómetros, hacen posible saber cuando un motociclista choca y activa la bolsa de aire personal antes que el conductor choque contra el suelo. El sistema tiene 6 acelerómetros distribuidos en distintas partes del cuerpo de la motocicleta incluso en el asiento. Así, para tomar la decisión de si es necesario activar el saco inflable el sistema utiliza dos parámetros dominantes: impacto y pérdida de control como en el caso de un derrape. Al activarse, el sistema envía una señal y la chaqueta será inflada con 21 libras de helio comprimido, amortiguando al cuerpo del conductor antes de que el golpe rompa los huesos al estrellarse contra el pavimento. El vocero de la empresa Bearing, Francois Nicolas, comenta: “No podemos parar los accidentes, pero si podemos proveer de algo que los pilotos puedan usar para protegerse. Y la mejor manera de hacer es darles una chaqueta inflable”. En un estudio conducido por la Asociación Europea de la Motocicleta, los fabricantes concluyeron que el riesgo de ser muerto en un accidente de motocicleta es 20 veces mayor que el riesgo en un vehículo de pasajeros cerrado. Esto apoya la idea de necesidad de un producto como este. La nueva chaqueta de Bering no es la primera a intentar ocuparse de estos peligros del motociclismo, pero si es la primera en aplicar la tecnología inalámbrica al problema. Es también la primera para permitir que la motocicleta por sí misma decida si es momento de activar la bolsa de aire. “Pensamos que la mejor manera de identificar un accidente es dejar el vehículo tomar la decisión” comentó Francois Nicolás. Otros productos similares  que también han desarrollado las chaquetas inflables, usan el sistema de trabajo que sujetando un cable entre la chaqueta y la moto, sensan el desprendimiento del conductor y el vehículo; utilizan realmente al conductor que va volando por el impacto como medios para determinar si la caída es inminente. Bering trabajó con los ingenieros de Freescale, empresa de semiconductores establecida en los Estados Unidos y la cual es actualmente un proveedor automotriz importante, Bering desarrolló los módulos especializados para ayudar a detectar una caída o un derrape. En noviembre, Bering desarrolló el sistema de seguridad sin hilos en la chaqueta inflable para los motociclistas en Francia, y ha vendido desde entonces cerca de 500 de ellos en un precio de cerca de 590 euros cada uno. Como el producto es un dispositivo del mercado de accesorios, Bering se asoció con un proveedor de electrónica, Tecno globe, para hacer la instalación de los módulos en las motocicletas, y para programar los vehículos para trabajar con las chaquetas. Cuando se compra la chaqueta, se compran todos los módulos ya que la instalación es hecha por profesionales, no puede hacerla por si mismo el conductor como con otros accesorios. Francois Nicolás dice que Bering ha hablado con los fabricantes de motocicletas sobre la instalación y la venta de la tecnología en los equipos desde fábrica. Menciona: “Hemos discutido la posibilidad con ellos, Kawasaki fue el primero al que se le planteo, pero todavía no sabemos si aceptarán”.

Otro ejemplo de innovación: tecnología conocida aplicada en un ámbito nuevo.

Colaboración en radio, Pulso Informativo, del  14 de marzo 2011

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