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Adolfo Cota Foncerrada

Diseñando automóviles de plástico

Según palabras de un diseñador automotriz experto, el automóvil es uno de los objetos más complejos para ser diseñados, por sus formas, sus volúmenes, su aerodinámica, usabilidad y funcionalidad. Los apasionados del diseño automotriz estamos de acuerdo con esto totalmente y nos encantamos con ello.

Así, la industria automotriz ha hecho avanzar otras industrias con sus desarrollos y si ponemos especial atención en el diseño automotriz y  su relación con el desarrollo de nuevos materiales hay un sinnúmero de ejemplos  de materiales creados para autos y ahora se utilizan en diversos productos. Un caso claro y que particularmente me llama la atención es la fibra de carbono. Este material compuesto del cual podemos destacar:  su elevada resistencia a todo tipo de esfuerzos mecánicos, ya que cuenta con un módulo de elasticidad muy elevado. Otra característica importante es la baja densidad que posee, sobre todo si se trazan paralelismos con otros elementos (el acero, por mencionar un ejemplo) esto le da características de alta resistencia y bajo peso.

En las aplicaciones que más llaman la atención de la fibra de carbono tenemos ejemplos deslumbrantes como los autos de Fórmula 1 y autos de carreras cuyas carrocerías están hechas a base de fibra de carbono. En este rubro hiper-especializado tenemos empresas como Lola Cars. Sin embargo, el proceso de fabricación de este tipo de piezas de fibra de carbono es caro, lento y demanda de alto contenido de mano de obra. Hasta ahora.

El pasado mes de marzo, la empresa japonesa Teijin anunció un gran cambio en el proceso de fabricación automotriz con fibra de carbono. El grupo Teijin

está basado en Tokio y en Osaka, Japón, con desarrollo de tecnología de calidad mundial en ocho principales campos:

  1. fibras de aramid
  2. fibras de carbono
  3. fibras de poliéster
  4. plásticos
  5. películas
  6. área médica y productos farmacéuticos
  7. márketing de productos de la fibra
  8. comercialización y negocios

Teijin a anunciado su desarrollo de las primeras tecnologías de producción en masa del mundo para el proceso de plástico reforzado de fibra del carbono (CFRP), alcanzando una reducción significativa de la duración de ciclo requerida para el marco de la cabina del automóvil que moldea en menos de un minuto. Este descubrimiento y desarrollo supera uno de los desafíos más grandes de la industria y representa un gran paso hacia el uso de la fibra del carbono para la producción en masa de automóviles y de otros productos.

Las nuevas tecnologías de Teijin incluyen los materiales intermedios hechos de la resina termoplástica en vez de la resina termoendurecible convencional para el moldeado de piezas de fibra de carbono. Teijin también desarrolló las tecnologías para soldar piezas termoplásticas de fibra de carbono y para pegar este material con otros tales como acero, lo que ayudará a reducir el uso del metal en procesos de fabricación. En un futuro, Teijin se propone desarrollar aplicaciones de producción en masa para fibra de carbono en  automóviles y muchos otros productos que requieren ciertos niveles de fuerza estructural, tales como máquinas herramienta y robots industriales.

Para demostrar su nueva tecnología, la empresa japonesa ha desarrollado su concepto de vehículo eléctrico (EV) que ostenta un marco de la cabina hecho enteramente de fibra de carbono termoplástico con un peso de solamente 47 kilogramos lo que comparativamente es un quinto del peso del bastidor de la cabina de un automóvil convencional. El vehículo eléctrico de Teijin para cuatro pasajeros es capaz de acelerar a 60 km/hora y tiene un radio de acción de 100 kilómetros y personifica la visión de Teijin de vehículos eléctricos superligeros hechos de fibra de carbono. Con este vehículo concepto se plantea introducir nuevas tecnologías a los fabricantes de carros y  a los proveedores, así como promover iniciativas comunes para desarrollar automóviles más ligeros.

Con las regulaciones automotrices cada vez más estrictas, hay una necesidad de reducir peso del vehículo usando los materiales tales como la fibra de carbono, un material ligero que se puede utilizar para muchos componentes como lo hizo convencionalmente el acero o el aluminio. El nuevo proceso de Teijin lo hace posible.

Así, vemos que las fronteras del diseño automotriz se vuelven a ampliar dejando cada vez más libertad al diseñador de autos. A este respecto, los invito al curso de Diseño Automotriz que se impartirá en la Universidad Panamericana por la reconocida institución especializada en diseño automotriz, Rigoletti, Casa de diseño. Rigoletti es pionero en este tema en México, este taller es una poderosa herramienta para todos aquellos que comienzan su interés por el diseño y que requieran mejorar habilidades de todo tipo: solución de problemas, expresión gráfica, comprensión volumétrica, desarrollo conceptual y acercamiento metodológico al diseño de automóviles. Interesados en el programa, favor de mandar un mail a contacto@rigolettidi.com

Colaboración presentada en las Cápsulas de Tecnología de Pulso Informativo, lunes 2 de mayo 19:30 hrs

3 respuetas para “Diseñando automóviles de plástico”

  1. Muy buena propuesta esto indica la complejidad que se lleva a cabo para poder elaborar este tipo de automóviles, te puedo decir colega que el promover este tipo de vehículo ayuda a impulsar y a fomentar más ideas.

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