Imagen de avatar jjcg
Juan J Carreón G

Redes sociales, transforman la realidad

Redes sociales, como Twitter y Facebook, son herramientas características de la era actual, así lo indican datos como el de que en Estados Unidos, 96% de la Generación Y participa en una red social, dato que incrementa su peso, si se considera el pronóstico de que dicha generación sobrepasará numéricamente a la de los Baby Boomers en 2010.*

Quedaron atrás las eras de las mainframes, de las minis, de las redes de cómputo, de las PCs y la de Internet; estamos en la era de las redes sociales, cuyas denominaciones también son la de los contenidos generados por los usuarios, la de las arquitecturas de participación, la de los medios sociales (social media), la de la organización al margen de la institución y la de las tecnologías colaborativas, entre otras.

Si se requirieron 38 años para llegar a 50 millones de usuarios de la radio;  13 años, para la TV; 4 años, para Internet, y 3 años, para el iPod, sólo transcurrieron menos de 9 meses para que Facebook incrementara en 100 millones el número de sus usuarios y que el número de aplicaciones en el iPhone superara los mil millones.

Si Facebook fuera un país ocuparía el cuarto lugar en cuanto a habitantes, estaría entre Estados Unidos e Indonesia. Sin embargo, algunas fuentes afirman que QZone de China es mayor aún, al contar con más de 300 millones de usuarios.

Usuarios de Twitter como Ashton Kutcher y Ellen Degeneres cuentan con un número de seguidores en dicha red social superior al número de habitantes Irlanda, Noruega y Panamá. De los usuarios de Twitter, 80% lo son desde dispositivos móviles, desde donde actualizan su situación desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo cual representa cambios sustanciales de sus experiencias como consumidores y ciudadanos. Por ejemplo, investigaciones recientes muestran que 78% de los consumidores sí le creen a las recomendaciones realizadas por pares, en cambio, sólo 14% cree la de los publicistas.

De ahí, el impacto de Twitter, twitter.com, el cual es un servicio gratuito que comunica y conecta a amigos, familiares y colegas, mediante el intercambio de mensajes rápidos y frecuentes, denominados “tweets”, no mayores a 140 caracteres, los cuales se “postean” (publican) en el perfil (o blog) de cada usuario y se envían simultáneamente a seguidores (followers), haciéndose accesibles a todos mediante “Twitter search”. Todo lo que se requiere para emplear Twitter es una conexión a Internet o un teléfono móvil. Para tener una idea de que se escribe ahí acerca de algún tema en particular, basta explorarlo en la ventana de Twitter search.

Si bien las limitaciones de dicho servicio son evidentes, entre sus alcances está el de actuar como un medio de desdoblamiento de la mente humana, al permitir compartir el pensamiento colectivo, desde las ideas más vacías hasta las más profundas, modificando de paso tanto la percepción de la realidad, como la realidad misma.

*Statistics Show Social Media Is Bigger Than You Think,

Tags: , , , , , ,

2 respuetas para “Redes sociales, transforman la realidad”

  1. Una ventana a la super carretera de la información “INTERNET”. Para acceso de Alta Velocidad, transporte de aplicaciones IP: Voz, Datos, Vídeo, Streaming, telemetría, Monitoreo.

    Ideal en zonas de trabajo de Ingenieria en donde la infraestructura terrestre es nula.

    Cobertura Global, todo América…

  2. Leslie Pablo Infante Arteaga dice:

    Me parece muy acertada la explicación y creo que estos medios usados para el bien constituyen una herramienta propia para construir espacios de desarrollo; de fomento a la investigación en beneficio del ser humano y de su relación armónica con su especie y con todas las demás cosas creadas; de unir y valorar toda la riqueza y diversidad cultural, científica y ética del ser humano. Más, todavía hay mucho que hacer para vencer al subdesarrollo, el hambre, la pobreza, la marginación… En algo podemos contribuir y aquí estamos, aunque: ‘Nuestra aportación sea como una gota en el oceáno, ¿qué sería del oceáno sin esa pequeña gota? (M. Teresa de Calcuta)’

Deja un comentario