Imagen de avatar PRESAS
Ismael

Pasado y Futuro de las Presas

PASADO Y FUTUTO DE LAS PRESAS

Prefacio.

Hay una gran experiencia en el diseño y construcción de presas en el mundo, sin embargo en los últimos años las tendencias en el diseño de las mismas están enfocadas a reducir significativamente los costos de estos proyectos.

En éste capítulo se presenta el marco de referencia en cuanto a la situación de presas construidas a nivel mundial; se comentan las tendencias en su planeación, diseño y construcción para satisfacer las necesidades futuras que se tiene de ellas. Se hacen algunos comentarios del uso que se les ha dado, las condiciones de sustentabilidad (seguridad, azolvamiento y envejecimiento). Se comentan también algunas consideraciones ambientales, sociales aspectos que deben considerarse para la implementación de nuevos proyectos. Se hacen algunas conclusiones a tomar en cuenta para la construcción de este tipo de proyectos en el siglo XXI.

1.1.     Marco de Referencia

Hay algo majestuoso en una presa grande. Cuando Franklin Roosvelt inauguró la presa Hoover (Fig. 1) en 1935 estaba atónito y comentó: “Vine, vi y fui conquistado”. Esta presa en los EEUU fue la primera de las muchas grandes presas de ese país y fue la presa más grande del mundo en su tiempo.

Fig. 1. Presa Hoover.

Hay muchas referencias de la necesidad de construcción de presas (Marengo, 1995, 1999) y, según los ingenieros, existen varias razones por las cuales deben construirse; sin embargo hoy en día se enfrentan varios obstáculos para su realización.

A pesar de ello, no hay sustitutos para las presas como componentes principales para el manejo de recursos hidráulicos. La Ingeniería de Presas representa hoy en día la punta de lanza en la ingeniería en los desarrollos regionales; según SEGÚN Goodland (1996), no puede haber mejoramiento ambiental ni de los estándares de vida de la población en el futuro, sin la realización de importantes desarrollos adicionales de grandes proyectos de infraestructura hidráulica. En virtud de lo anterior las presas son imprescindibles.

1.2. Presas Construidas

En los últimos 100 años, los ingenieros han desarrollado metodologías que han permitido incrementar la disponibilidad de conducir, purificar y transportar el agua y suministrar la energía eléctrica.

Existen en el mundo más de 100,000 presas (Marengo 1995), incluyendo 35,000 grandes presas que según el ICOLD (1989) son las que tienen más de 15 m de altura, aunque también entran en esta categoría las que están entre 10 y 15 m pero que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: longitud de cresta de 500 m por lo menos o descarga máxima de 2,000 m3/s, condiciones complejas en la cimentación o diseño inusual de la presa.

En la actualidad se están planeando y diseñando presas de más de 300 m de altura y decenas de ellas están diseñadas o construidas con más de 200 m; cientos superan los 100 m, y sin contar las presas construidas en China, que se suponen en miles.

En la actualidad, prácticamente en todos los países dónde se construyen presas, la fuente de repago de las mismas proviene de las plantas hidroeléctricas, al ser la generación, un producto que se produce en forma constante y tiene siempre un consumo creciente, sin embargo un gran número de presas están totalmente dedicadas al riego.

Así, para que sean satisfactores sociales y que ambientalmente no causen grandes impactos, será necesario construir las nuevas presas en un futuro inmediato de tal manera que resulten económicamente factibles, socialmente deseables y ambientalmente sustentables.

Cabe señalar que a la fecha, en diversos países, fundamentalmente en vías de desarrollo, hay un claro repunte en la construcción y licenciamiento de pequeños y medianos proyectos debido a que por una parte entró en vigor el tratado de Kyoto que impone serias restricciones en la producción de bióxido de carbono y por otra,  los precios de los hidrocarburos han incrementado su valor significativamente a partir del inicio del presente siglo.

Una respuesta para “Pasado y Futuro de las Presas”

  1. ¡Bienvenido a INGENET! Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.
    Nuestra comunidad crece cada día más y juntos podremos hacer cosas muy interesantes.
    ¡Saludos Ingeniero!

Deja un comentario