Imagen de avatar Utopía del Gobierno
JOSE ANTONIO BENITEZ FRAUSTRO

Modelo de “Gobierno” sin políticos

En  Modelo de “Gobierno” sin políticosSe intenta eliminar la imagen en la que los políticos tienen una mínima idea de lo que tienen que realizar para legislar y dirigir el mundo, esta imagen es la falacia más grande que cualquier persona pudiera tener, ya que los avances científicos y tecnológicos son tantos y tan vastos y los políticos tan corruptos y con tan poca capacidad, que el intentar pensar que cualquiera de ellos pudiera tener una mínima idea de lo que tiene que hacer para servir a sus representados, y no servirse de ellos, es totalmente una fantasía; Por eso la creación de este blog, donde la idea es que la toma de decisiones la realicen grupos interdisciplinarios de personas preparadas para cada área, la integración de los grupos debe ser de tal forma que se encuentren en el representadas todas las áreas en las que se pudiera tener relación directa e indirecta a 1 nivel, realizar el estudio correspondiente al caso y presentar la propuesta a los diferentes grupos interdisciplinarios para su aprobación.

Ustedes dirán, esto es una fantasía, bueno, recuerden que con utopías se llegó a la creación de la primera computadora, y de ahí a la creación del primer satélite y la primera estación espacial, así que ustedes dirán si es perder el tiempo.

Dinámica del blog:

La idea es generar procesos y procedimientos para las prácticas de simulación sobre lo propuesto arriba, podríamos empezar con intentar proyectar algún problrma en particular e implementar líneas de procesos y procedimientos para su solución, invitando a profesionales y profesionistas que pensamos se encuentran involucrados en dichas líneas, así como correr la simulación.

Agradecería cualquier comentario al respecto, así como observaciones a lo aqui expuesto, se que tiene poca información, pero con el tiempo iré mejorandolo, prometo dejarlo más completo para una mejor comprensión, partiendo de que todo es mejorable, se los dejo para su consideración y cambio en redacción.

18 respuetas para “Modelo de “Gobierno” sin políticos”

  1. ¡Bienvenido a iNGENET! Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.
    Nuestra comunidad crece cada día más y juntos podremos hacer cosas muy interesantes.
    ¡Saludos Ingeniero!

  2. Me parece muy interesante tu propuesta.

    Creo que aún una estructura política como la que padecemos, podría beneficiarse y beneficiar al país si se implementara algo así, de manera abierta y pública, para la resolución de los conflictos que aparentemente no tienen salida.

    Aunque para ello se necesitaría una dirigencia honesta, incorruptible. Sería necesario replantearse la ingeniería de la ética humana en favor de nuestra propia especie.

    ¡Saludos!

    • Gracias por el comentario, es cierto lo que dices y tengo pensadas las soluciones, te las expongo: La honestidad, mas que honestidad se requiere repartir el poder en forma proporcional en los integrantes de cada comité, así evitas la corrupción, al no tener el poder completo, no existe forma de corromperse, el poder corrompe, por eso no debe dejarse en manos de unos cuantos, también por eso existe la ponencia ante los otros comités, algo parecido a lo que pasa ahora en las cámaras, pero con una gran diferencia, que en los comités existen personas con capacidades y aptitudes adecuadas, es decir, encontrarás mas ingenieros civiles en otros comités por ser estos interdisciplinarios, motivo por el cuál es sumamente difícil (pero no imposible) que algo se les escape sobre la ponencia, cercando mucho más la posibilidad de corrupción; al no existir el compromiso político, es simplemente el compromiso social y de profesionalismo, nadie querrá quemarse por un tema mal expuesto o mal preparado, ya que perderían sus cargos y podrían hasta perder su reputación, que es lo que nos mantiene a los profesionales.
      Por qué no se puede implementar ahora? bueno, de hecho existe algo parecido, cada cámara tiene proyectos y comisiones, pero al no ser competentes en las comisiones asignadas (por falta de capacidad o de preparación académica) contratan “Asesores” que son familiares o amigos que distan mucho de ser honestos y que tienen el “compromiso” de que les consiguieron el trabajo, por eso solo hacen lo que les dicen y medio asesoran eso de “medio” es realmente que buscan la manera de que deje más dinero para repartírselo entre todos, después viene la ponencia, que se hace a personas que no tienen ni la menor idea de lo que se expone, ya que no tienen capacidad ni preparación y solo buscan que les compren su voto con favores, convenios políticos o dinero, así que no puede hacerse esto mientras ellos controlen la cámara porque no sería aceptado por los políticos.
      Conclusión: es necesario eliminar la mediación sin sentido de personas que no tienen ni la menor idea de lo que se expone y que solo buscan su conveniencia personal, política y en ocasiones del partido político, porque hasta ese desconocen al tener el puesto.
      Motivo por el cuál el político deja de ser necesario en nuestra comunidad
      Te dejo el link de Wikipedia de la definición de Política( http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica ), por cierto muy amplia y bueno, si requiere algo de tiempo para comprenderla ( yo la leí 3 veces y todavía tengo mis dudas)

      Espero te sirva la explicación e invites a más amigos para tratar de crear los modelos y correr procesos, sería sumamente provechoso para todos y permitiría ir haciendo el cambio al nivel que tiene que ser: con los universitarios que realmente quieren hacer algo por su país

  3. Me parece una gran idea, hay políticos que nada que ver, no tienen conocimientos y ni idea de la política y solo están metidos por el dinero, es una lástima ver la realidad, pero es mejor darnos cuenta de la realidad y no cerrar los ojos y que mejor viendo propuestas para que esto cambie.
    Excelente blog José Antonio.
    Saludos

    • Hola Alejandra, la pregunta sería: Necesitas a esas personas que tienen sueldos que ya quisiera cualquier empresario y sin hacer nada? Ya que ellos no podrian ni tomar decisiones por falta de capacidad, o crees que tienen capacidad para diferenciar una red de fibra óptica monomodo de una mutimodo y por que es necesario crear empresas de fabricación de insumos como fibra optica, microcircuitos, nanotecnología, reactivar astilleros, siderurgia, etc. Pero no para crear nuevos ricos, si no para que se generen empresarios responsables con la sociedad, los nuevos empresarios tienen que ser los mismos trabajadores de las empresas, pero no pensar en micro empresas, sino en macroempresas capaces de exportar su producto remanente y ser competitivos en precio, pero sobre todo en calidad y servicio.
      Te agradezco tu cometnario y espero me ayudes a realizar esta utopía

  4. […] energía eléctrica.  Por otro lado, @fraustro nos escribe una interesante propuesta acerca de un modelo de gobierno sin políticos, chécala. También toca el tema de la problemática de la energía y una de las energías […]

  5. Buen día.

    Me agrada leer esto en palabras de otra persona.
    Hace unos días, mientra veía el debate de los candidatos presidenciales
    me puse a reflexionar en cual sería la mejor medicación para un país enfermo y
    agonizante como el nuestro; México.
    Comentaba con mi hermana que como sería posible que personas que se han formado a lo largo de sus
    “carreras políticas” con temas y tópicos acerca de como organizar y administrar un país del cual no tienen ni la mínima idea de como funciona en su estado más puro (desde el punto de vista científico), podrían ser capaces de lograr un “cambio verdadero”.

    ¿Por qué los intelectuales del Siglo XXI se dejan gobernar por personas que sólo tienen gravidez en su voz y que en su vida han dedicado tiempo a la ciencia?

    Entiendo tu punto de vista y estoy interesada en este tema.
    Creo que hay que darle más difusión y lograr un sistema más exigente de elección de gobernantes al poder, donde se demuestre que cada persona que se postula es lo suficientemente apto(No sólo por envolver con debates tontos y absurdos entre dimes y diretes)

    No es tan incoherente creer que esto puede ser posible. El sistema más exigente del que hablo es el que se les exige a cada persona para entrar a un nuevo cargo. Ser sometido a evaluaciones, proyectos de desarrollo tecnológico; Y dejar de pensar que México sólo requiere la parte social.

    Espero haberme dado a entender, sino replanteo nuevamente.

    Saludos.

  6. Buen día.

    Me agrada leer esto en palabras de otra persona.
    Hace unos días, mientra veía el debate de los candidatos presidenciales
    me puse a reflexionar en cual sería la mejor medicación para un país enfermo y
    agonizante como el nuestro; México.
    Comentaba con mi hermana que como sería posible que personas que se han formado a lo largo de sus
    “carreras políticas” con temas y tópicos acerca de como organizar y administrar un país del cual no tienen ni la mínima idea de como funciona en su estado más puro (desde el punto de vista científico), podrían ser capaces de lograr un “cambio verdadero”.

    ¿Por qué los intelectuales del Siglo XXI se dejan gobernar por personas que sólo tienen gravidez en su voz y que en su vida han dedicado tiempo a la ciencia?

    Entiendo tu punto de vista y estoy interesada en este tema.
    Creo que hay que darle más difusión y lograr un sistema más exigente de elección de gobernantes al poder, donde se demuestre que cada persona que se postula es lo suficientemente apto(No sólo por envolver con debates tontos y absurdos entre dimes y diretes)

    No es tan incoherente creer que esto puede ser posible. El sistema más exigente del que hablo es el que se les exige a cada persona para entrar a un nuevo cargo. Ser sometido a evaluaciones, proyectos de desarrollo tecnológico; Y dejar de pensar que México sólo requiere la parte social.

    Espero haberme dado a entender, sino replanteo nuevamente.

    Saludos.

    • Yesenia de nuevo hola, como ves estoy contestando cada uno de tus aportes porque pense todo esto mientas te contestaba el ultimo y como dije en mi disculpa, mi cerebro piensa demaciado rapido y mis manos y boca son taaaaaaan lentos, que decidí dar mi punto de vista a lo escrito por tí de forma directa y como debe de ser, personalizada.

      Te comento sobre las evaluaciones para los grupos interdisciplinarios, el ser un letrado, no te da la experiencia requerida para realizar una tarea específica, esto lo obtienes con la práctica de todos los días y con los filtros de los conocimientos que vas adquierendo a lo largo de tu vida para saber en que momento los debes aplicar, esto para generar leyes y normas simples, yo he aprendido cosas de personas que no terminaron ni la secundaria, que jamás podre oir de un doctor en economía, la que más me ha marcado la vida es: “Dedicate a trabajar, has lo mejor que puedas tus objetivos y los problemas se resuelven solos, estos (los problemas) sólo te quitan el tiempo al preocuparte, “ocúpate” en lo que tienes que hacer aquí y ahora.” (Un microempresario originario de Oaxaca, que tenía que caminar 12 horas (en su niñez y adolecencia), desde su pueblo para tomar el tren)

      Y este otro: Para que una norma y/o ley funcione, se aplica con el ejemplo (Confusio, dirigiendose a la forma de gobierno y gobernadores de los pueblos de China).

      ¿Cuando has visto que un senador (de cualquier país) gane un salario mínimo para ver si puede vivir con él?

  7. Quizás lo que me estoy imaginando sea algo así tipo iniciativa México pero en un sentido un tanto diferente y más amplio.
    En lugar de llenar las ciudades y pueblos con mantas y anuncios de campaña(Que para empezar debieran ser hechos con material reciclado) deberían postularse no con propuestas de campañas(que al final de cuentas se las lleva el viento).
    Pienso yo que deberían emplearse esos proyectos, de invertir en México. Porque al final de cuenta, quien resultase ganador México ya habría ganado todo lo que esta “sana competencia” dejara.
    Pero apenas ahora leo donde usted comenta acerca de no colocar el poder en una sola persona o un conjunto pequeño, estoy de acuerdo con eso. Sólo comento acerca del método pero sería cuestión de sacar ideas de cada parte para formar un avance progresivo.

    Saludos nuevamente.

    • Yesenia, concordamos en la idea de los proyectos en lugar de campañas, pero esto no funciona con políticos, El Ingeniero Cuadri tenía buenas ideas, pero al mezclarse con la política, todas ellas mueren por ser estandartes para puestos públicos usados por personas sin capacidades y corruptas como la familia de su “madrina política” (no mencionaré nombres de políticos ya que no merecen la perdida de tiempo el escribirlos) y los millones que recibirán durante este sexenio par haber cubierto el número de votos mínimo para tener un partido (más dinero bueno y necesario tirado a la escoria del país).

  8. Sigo dudando un poco que esto sea posible sin una “Nueva revolución”.

    • Hola de nuevo Yesenia, efectivamente se requiere una Revolución, pero no violenta, sino mas bien intelectual en los grupos que desean poner orden en nuestro país, ya que el que no sabe es invidente por naturaleza, es decir, como podrías explicarle a un invidente de nacimiento como es el color azul y la gama del mismo, si en su vida ha visto un solo color, por eso, la respuesta está en el conocimiento y en el empuje que apliquemos a lo aprendido en el bien común, no refiriéndome solo a nuestro querido país, sino más bien a las necesidades mundiales sobre la sed del saber, que ha sido privilegio de unos pocos hasta mediados del siglo pasado, por eso, mi opinión sobre esos “privilegiados” no cambiará nunca, ya que la cobardía y la falta de escrúpulos ha retrasado el cambio necesario en el control del poder por grupos realmente preparados y con deseos de trabajar por las necesidades y derechos de TODOS los seres vivos.

  9. Hola Yesenia, no tengo por qué eliminar tus comentarios, ya que TODOS son valiosos, podrías pensar que tal vez no pensabas bien lo que escribías, pero te aseguro que los lectores se darán cuenta que ésas ideas les han pasado por la cabeza y razonarán que, efectivamente, no aplican, pero tenemos que acostumbrarnos a tener buenas y malas ideas, así como a tener opiniones acertadas o equivocadas, agradezco todos y cada uno de los comentarios dedicados a mis ponencias de los blogs, espero me comprendas, pero si aún sigues pensando que lo mas adecuado es eliminarlas, con gusto lo haré.

    • Yesenia de nuevo hola, no estoy diciendo que estén mal tus comentarios ni mucho menos, es solo que habrá personas que piensen que estén mal, de hecho, esta idea tengo madurándola cerca de 4 años, así que tu dirás, por qué no lo publiqué antes, bueno, es simple, al comentarlo con varias personas, no entendían el alcance del proyecto, ya que requiere cambios en las cuatro columnas de la sociedad:

      La política, que desaparece como hasta hoy se conoce, dando paso a sólo grupos interdisciplinarios, donde no se pactan acuerdos, ya que, al tener personas capacitadas y aptas para INVESTIGAR, DAR FORMA Y SOLUCIONAR PROBLEMAS ESPECIFICOS DE ACUERDO A SU PREPARACION Y/O CAPACIDAD no existen este tipo de vicios ocultos.

      La Económica que se re estructura sobre un sistema de enriquecimiento de la sociedad y no de unos cuantos, así como de la valoración de todos los tipos de trabajo, Ejemplo: Los campesinos que son los que realmente nos dan de comer, vivan en las peores condiciones, mientras que los intermediarios tengan casas en las zonas más exclusivas del país y puedan enviar a sus hijos a estudiar a cualquier parte del mundo, otro sería que los obreros, que REALMENTE son los que producen y conocen más de las líneas de producción, tengan que trabajar hasta 16 horas diarias para mal vivir, mientras que los gerentes que realmente NO CONOCEN el negocio estén sentados durante 6 horas máximo detrás de un escritorio y ganan mínimo 7 veces lo que los otros mencionados

      El educativo: Eliminando el modelo existente donde la educación de un nivel “aceptable” está al alcance de unos cuantos, no por que no existan los recursos, sino más bien porque tenemos elefantes blancos en este pilar, que no permite una competitividad real; Ejemplo: Eliminar la SEP, que los maestros se queden con las escuelas (Claro, pagándo los inmuebles con planes financieros adecuados y tomando en cuenta sus años laborados como pago base) y el gobierno paga una tarifa UNICA de acuerdo al nivel de estudio por alumno directamente a cada instituto, garantizando de esta forma que las escuelas que tienen mejor nivel académico (mejores planes de estudio evaluados por un grupo interdisciplinario especiál y mejor personal doscente, ganado lo que debe de ganar un profesor) tendrían sus aulas siempre llenas.

      Y por último el religioso, esto debido a que no se puede tener libertad si vives esclavizado por temores y creencias religiosas que no te permiten crecer como ser humano, aclaro que no se trata de eliminar la religión, ya que cada quien es libre de creer lo que quiera, si no mas bien de eliminar el control generado por esta, ejemplo: la visita del Papa a México, no dicen nunca la cantidad de dinero que se deja de generar por la perdida de horas hombre al cerrar avenidas o tratar de verlo pasar por estas (que no te dan de comer claro está), o que la visita tenía más intereses políticos que religiosos, y que es más importante tomarse la foto con el papa que ponerse a crear leyes mas eficaces y necesarias para nuestro país (todos los políticos).

      Como ves es muy extenso el cambio por los procesos que desencadena el realizar el primero, por eso este blog solo trata del primer pilar, los otros se ven forzados al cambio al detonarse este, que es el más importante debido al sangramiento económico y corrupción existente en el.

    • Yesenia , se me olvidaba, perdón por el mal entendido, cuando quieras podemos evaluar cualquier parte de tu interés y desarrolar algo más, ya que esto es solo la punta (yo diria puntititititita) del Iceberg, por favor dime que te interesa y publico un borrador para mejorarlo de acuerdo a tu punto de vista y de los que quieran colaborar.

      PD, soy malisimo para los nombres de las personas, pero no me pregunten de la configuración de una red o de políticas de seguridad en TIC porque no se me olvida nada, aparte suelo ser medio terco y en ocaciones me enfrasco en detalles de soluciones por perfeccionista; así que si llego a herir sentimientos, o piensan que no evalúo adecuadamente sus comentarios, de antemano, mis mas grandes disculpas, no es con ninguna mala intención, mas bien mi cerebro trabaja más rápido que mi boca y manos.

      Como ejemplo, para publicar esto y mi otra respuesta me tradé como 1 hora, no por no saber que escribir, sino para ver que todo lo que he pensado quede plasmado en los comentarios.

  10. Hola amigocha, la verdad, ya te quiero como una gran conocida, si elimino tus comentarios, pierdo un grán aporte, te lo juro, recuerda que he dedicado tiempo a responderte en cada uno y se perdería tu punto de vista y mi respuest,a que pienso, entre ambos sirven de sustento para el blog, ya que define de una forma más clara lo que se ha estado planteando, te pido me ayudes conservandolos y con tus aportes (que son,los que mas me han dado para maquinar y esclarecer mejor cada día las ideas mencionadas) a proseguir con este proyecto “mafufo” con tu ayuda puedo dar a entender mejor mi proyecto y podremos lograr algo bueno, prometo dedicarle más tiempo si me ayudas, que dices, te animas y corres el riesgo conmigo? o piensas que no vale nada tu aporte y ni hablar, cambiale lo que quieras a tu aporte y elimino el anterior, pero permiteme continuar con las respuestas a los mismos, va?

  11. Hola a los seguidores del blog, he eliminado unos comentarios que me fueron pedidos con tal acción, agradezco todos los comentarios y espero que logremos hacer algo positivo con la propuesta expuesta en el blog, por favor empecemos a generar ideas y a ponerlas en modelos para su funcionamiento teórico, esto nos permite generar un acervo cultural sumamente importante no solo para nosotros, sino para las generaciones posteriores que a final de cuentas son las que heredarán nuestros problemas y podrán de alguna forma dar un juicio mas justo a lo aquí plasmado.

    Por lo pronto, agrego dos posibles soluciones más:

    La generación de energía eléctrica con los motores de imanes permanentes, en los cuáles se encuentran tanto en su rotor como en el estator estos elementos; permitiendo una energía de rotación impresionante, misma que al ser aplicada a un alternador, puede fácilmente generar energía eléctrica suficiente para una casa, tomando en cuenta que el campo magnético de estos elementos tiene una duración no menor a mil años, es prácticamente ilimitada; estamos hablando de una solución que para mi, es la mejor opción para este problema, esto sin mencionar que la idea es producirla en cada casa o como máximo unidad habitacional, evitando los grandes costos generados por la transferencia de la electricidad desde sus fuentes hasta hoy utilizadas, crearé un blog de este comentario con los videos encontrados en youtube.

    La otra solución aunada a la anterior, ya que la primera genera la electricidad requerida para esta, es la generación de Hidrógeno-Oxígeno a partir de la descomposición del agua y como utilizarla como combustible para los vehículos de combustión interna, en los cuales la salida de gases se elimina con salida de vapor de agua como resultante de la mezcla química, con una mayor calidad explosiva que la gasolina (ejemplo palpable al ser utilizado como combustible para los cohetes y transbordadores espaciales); esto sin mencionar su uso como energía calorífica para el calentamiento de agua y preparación de alimentos en lugar de gas licuado o natural.

    Espero sus comentarios sobre lo expuesto en este blog, que será mi lanzadera siempre de cualquier otro, ya que como comenté en su momento, se tiene que empezar con la eliminación de la corrupción y la política, ya que mientras existan estos elementos, será imposible que los intereses de empresas multinacionales quiten sus garras de ideas tan importantes como estas, debido a que afectan de forma directa sus intereses de control del mercado, amasando grandes fortunas para unos cuantos.

Deja un comentario