Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

Apps y códigos QR de sol, arena y espuma de mar: Descárgalos antes de vacacionar

Abstract

QR Code ( Quick Response Code) is the trademark for a type of matrix barcode  first designed for the automotive industry. More recently, the system has become popular outside the industry due to its fast readability and large storage capacity. Nowadays we look around and all over the places see QR codes embedded into the ads, buildings, billboards, newspapers, cups, clothes and even into the roads. The usage of QR codes in promotional marketing is a great idea and just one more awesome way to engage people to a particular brand or company. Almost all QR codes, are scanned by smartphones, so applications are focusing in these devices and software for mobile version .In addition to Marketing and consumers applications of QR Codes, there is a trend to use them as an easy way for downloading apps as well,  either for smartphones or tablets. If the hustle and bustle of the holiday season is already pushing your stress level through the roof, it may be time for looking for some easy apps that help you organizing and planning your trip. Here are some apps that can help you keep your sanity – and your cool – this busy holiday season .Download them, with QR codes.

———————————————————————————————————
Introducción

Cada mañana, cuando los primeros rayos del sol comenzaban a despertar las dormidas aguas oscuras del Pacífico, y los seres del mar empezaban su andadura diaria, era posible divisar por la orilla de la playa la silueta de tres niños con piel tostada por el sol y pelo ensortijado de sal y caracolas. Aquellos niños pasaban horas conversando con el mar y los habitantes del agua se les acercaban para danzar con ellos entre las olas. Ellos buscaban algún delfín que  les tejiera con algas un trineo para llevarlos a conocer las maravillas del mar y les mostrara los manglares y grutas de aguas de colores donde ellos pensaban que vivían las ninfas del mar. Desde la orilla   , podían divisar aquellas pequeñas islas de arena tan blanca como la nieve  cuyas aguas cristalinas y templadas apetecían nadar, pero lo que más deseaban era conocer a alguna de las 50 ninfas de  incuestionable belleza que en sus mágicos cuentos nocturnos habían podido imaginar…. algunas verdes   ,    como Talía, y otras,  blancas como la leche   , como Galatea, aludiendo el ir y venir de las olas o la espuma del mar.

Pero aquellas islas rocosas que les causaban tanto  asombro por su belleza y misterio no era aquél lugar donde saldrían las hijas de aquel viejo del Mar Mediterráneo llamado Nereo, sino era en realidad una enorme formación rocosa, de alturas y características diversas que protegen del oleaje de mar abierto permitiendo con ello  una visibilidad poco común para apreciar la abundante fauna y formaciones coralinas desde un pequeño pueblo pesquero de la costa del Pacífico mexicano, en el Estado de Guerrero, llamado Barra de Potosí, lugar donde se junta una laguna y el mar. Barra significa “banco de arena”. El mar abre y cierra la laguna cada medio año desplazando la arena que el mar se lleva y devuelve unas semanas después. La estructura de la arena es un poco diferente de lo normal, es más cuadrada, y hace ruido cuando uno camina. También hay arena negra (llamada  arena azul), la cual proviene de las montañas. Sin embargo, este lugar también posee playa de arena fina como  Playa Blanca que se extiende 9.5 kilómetros al norte de la costa de Barra de Potosí  mientras que al sur se extienden los 3.5 km de  Playa Larga. La bahía en su conjunto (incluyendo ambas playas) se llama: Bahía el Potosí.

A pesar de su cercanía con Zihuatanejo e Ixtapa (25 km), Barra de Potosí , sigue siendo un pueblito pesquero  típico mexicano de menos de 500 habitantes. Está situado en plena naturaleza, con una playa virgen, y lagunas a un lado. No hay bares, discotecas o mercados; la vida es muy básica. Lo mejor que se puede encontrar para comer son las “enramadas” (restaurantes cubiertos con hojas de palmera) en la playa, donde puedes relajarte en una hamaca mientras observas a los pelícanos sobrevolar el agua, tomando una bebida y disfrutando unos mariscos frescos. Asimismo, puedes pasear en un kayak por la bahía o la laguna y mirar las aves que habitan el lugar, montar a caballo por la playa, o atravesar una pequeña extensión selvática al otro lado del cerro.

Lo sorprendente es que en la extensión  de esta bahía, incluyendo sus peñascos llamados “morros”   , se tienen registrados 180 especies diferentes de mariposas, 212 de aves, de las cuales 82 son acuáticas y marinas, 23 endémicas y 19 en riesgo de desaparecer. Ahí es posible encontrar zanates   , calandrias y picuyos así como garzones, garzas, conguchas, huilotas y cardenales. Además, sus playas son sitios de anidación y conservación de la tortuga laúd, clasificada en peligro de extinción. Por su parte, la flora posee una zona de 101 familias, 270 géneros y 382 especies Es importante agregar que en el medio marino que corresponde a Barra de Potosí destacan la ballena jorobada, los delfines pantropical y nariz de botella y diversos peces, como el ídolo moro (Zanclus cornutus), el agujón (Tysolurus crocodilus), la anchoveta, el charal, la carpa, la tilapia, el pez sierra, el vela, la lisa, el marlín y el lenguado. Es por ello que esta región no pasó desapercibida por nuestros ancestros.

Remontando la historia de esta región de la costa del Pacífico, es interesante saber que  los antecedentes prehispánicos de Zihuatanejo tienen probablemente su origen en una población llamada Cihuatlán, situada al oeste de la población actual que pertenecía a la provincia de Cuitlatepan , la cual poseía un gran territorio en los límites actuales entre los estados de Guerrero y Michoacán. Cihuatlan, que significa “lugar de mujeres” (cihua-mujer, tlan-lugar) , se localizaba en un valle que formaban los ríos de  Pantla e Ixtapa  (Barrio Viejo y San José Ixtapa) y se trataba de uno de los puertos marítimos más importantes del imperio mexica. Su gente, los cuitlatecos, se dedicaban primordialmente al cultivo en campos, la pesca y a la producción de artesanías. Destacan las mantas de algodón leonado y las veneras o conchas de mar talladas, éstas últimas apreciadas por los  mexicas. Cihuatlán fue posteriormente abandonada por sus habitantes, luego de que los mexicas en  1497 la sometieran a pagar altos tributos. Por otra parte, en el  sitio donde se asienta la actual población de Zihuatanejo, hacía al oriente de sus playas, existe un punto conocido como ‘’La madera’’, donde fueron descubiertos vestigios de lo que fuera probablemente un  santuario donde fueron encontrados una gran variedad de fragmentos de figurillas prehispánicas. Sobre dicho santuario, a raíz de investigaciones, existe una versión que afirma que era dedicado al dios Cihuatetco, que era representado por la diosa de origen olmeca Cihuateotl   . Cihuateotl representaba el alma de las mujeres muertas de parto y a las madres de los guerreros fallecidos en combate y también escoltaba al Sol desde el cenit del universo náhuatl hasta su desaparición diaria por las tardes en el mar.

Durante la colonia y debido a la absoluta inmigración, Ixtapa fue entregada en encomienda a un hijo del conquistador Antón Sánchez; por su parte Pochutla y Tamaloca también formaban parte de la encomienda. Al conformarse la división política de la Nueva España, Zihuatanejo sólo fue un pequeño pueblo costero dedicado a la pesca. En el siglo XIX, por el año de 1821 durante la monarquía, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, a cuyo mando quedó Vicente Guerrero. Y para 1824, al instaurarse la primera República Federal, Zihuatanejo perteneció al distrito de Acapulco pero al crearse el estado de Guerrero, Zihuatanejo formó parte del municipio de  Petatlán. Durante la Revolución Mexicana, la costa fue afín a las ideas del movimiento por lo que se unió a la lucha. Debido a esos acontecimientos, se alteró el ritmo normal de vida local y hubo de sufrirse la presencia de los huéspedes de varios bandos y doctrinas, incluyendo a las fuerzas federales. Hubo saqueos, problemas conocidos como el pillaje y vandalismo en escala menor. Pasada la lucha, la gente de Zihuatanejo volvió al campo, al cuidado y cultivo de sus palmares, pero aún se dependía del hacendado o su personero. Cuando se anuncia el triunfo de la Revolución, la Reforma Agraria y el ejido, el municipio vuelve a renacer. Su gente prolifera y las viejas haciendas de Pantla, Ixtapa, Agua de Correa y Coacoyul se convirtieron en ejidos.

En la década de los setenta, comienza el desarrollo de Ixtapa como centro turístico, parte de un proyecto impulsado a nivel nacional por un fideicomiso del Banco de México, entonces presidido por Don Rodrigo Gómez, y Antonio Ortiz Mena, Secretario de Hacienda. Los arquitectos Agustín Landa Verdugo y Enrique Landa Verdugo fueron responsables por el diseño urbano del nuevo complejo, el cual incluyó una zona hotelera, zonas comerciales y nuevas zonas habitacionales. Desde entonces, la región se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del país, lo cual se refleja en el crecimiento de su población y su actividad económica.

En definitiva, la costa norte de Guerrero brilla con una gran variedad de paisajes que acarician nuestros sentidos con tonalidades ocre y magenta explotando suavemente en el crepúsculo mientras escuchamos el sonido del bamboneo elegante del ir y venir de las olas plateadas   . Una caminata por las playas del Pacifico  enriquecerá no solo  el aliento de cualquiera sino lo oxigenará con profundas sílabas de paz   , soleadas por el silencio bajo la soledad del atardecer.

Es por ello que al llegar el verano, es deseable disfrutarlo ya sea en una bahía de blancos peñascos   , un pequeño puerto pesquero o algún epicentro turístico. Pero en cualquiera de estos casos, seguramente muchos de uds. irán acompañados de su smartphone . Por tal motivo,  es recomendable tomar nota de algunas cuantas aplicaciones (apps) que seguramente les resultarán muy útiles para estos días de asueto tanto en sus trayectos como en sus estancias vacacionales. Se pueden descargar fácilmente al celular a través de los códigos QR.

¿Quieres saber cuáles y para qué?

…..continúa leyendo y lo sabrás….

———————————————————————————————————

Comenzando con la básico: ¿Sabes para qué sirven esos cuadrados con puntitos negros?

Esos cuadrados con puntos negros que se ven ahora por todos lados, ya sea en la publicidad en las calles, almacenes,  revistas, periódicos, en las pantallas de los celulares y tablets se llaman Quick Response Codes (códigos de respuesta rápida) y son, en realidad, los sucesores del código de barras con el que todos estamos familiarizados y con los cuales podrás descargar a tu celular esas aplicaciones para vacacionar.

El Código QR es un sistema para almacenar información creada por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas  que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla “QR” se deriva de la frase  inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores Euge Damm y Joaco Retes aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país, sobre todo porque es eficiente para codificar caracteres Kanji.

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de  vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de  industrias   . Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en  teléfonos celulares   , ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los  URLs  se están volviendo cada vez más comunes en  revistas y anuncios. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación y en facturas también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la  agenda de un teléfono  celular  o en una base de datos.

Los códigos QR pueden leerse desde una PC, smartphone o tablets  mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.

Es interesante destacar su capacidad de codificar todos los caracteres ASCII, Kanji y binarios , para los cuales tiene las siguientes capacidades de memoria:

Sólo numérico: Máx 7,089 caracteres

Alfanumérico: Máx 4, 296 caracteres

Binario: Máx. 2, 953 bytes

Kanji/Kana; Máx. 1, 817 caracteres

En cuanto a la capacidad de corrección de errores se tienen cuatro niveles (L,M,Q y H) que son capaces de restaurar 7, 15, 25 y 30 % de las claves.

Además de sus fines de Mercadotecnia y comerciales, numerosos artistas pop están comenzando a utilizar el QR como material de trabajo. Otros llevan ya tiempo y se han convertido en expertos pioneros del arte con QR. Como una herramienta artística en algunos casos y como un lenguaje artístico propio en otros. Otro tipo de aplicación que se ha vuelto popular es en las publicaciones sobre partidas de  ajedrez. Los QR-Code tienen capacidad suficiente para registrar todos los movimientos de una partida.

Y, por supuesto, también nos sirven para descargar en nuestro celular las apps más populares para vacacionar.

Algunas apps para vacacionar

Actualmente hay una gran variedad de apps para reconocer rutas y caminos, para encontrar los mejores eventos, para buscar los mejores hoteles en playas y volver más sencillos los trámites para reservar alojamiento en cualquier lugar….pero lo que permiten todas, es encapsular en un solo dispositivo móvil distintas herramientas para aligerar los viajes en esas temporadas vacacionales. Lo único que hay que tomar en cuenta al descargar las apps es la selección de las mejores que se adapten tanto al sistema operativo de nuestro celular como al tipo de viaje que pensamos realizar. A continuación se muestran las más empleadas.

Aquí encontrarás otras más especializadas:

Para la planeación del viaje:

  • TouristEye:

Te ofrece recomendaciones personalizadas para tus viajes a partir de tus preferencias y de tus gustos en más de 60, 000 puntos de interés. Ofrece también toda la información turística sobre tu destino. Reserva transporte, hoteles, restaurantes, eventos, etc. Tiene un planificador de viajes y  te ofrece sugerencias personalizadas. Funciona offline , para ahorrarte el roaming pero si quieres compartir tu experiencia en tiempo real en  las redes sociales es factible.

Es GRATIS y compatible con iOS y Android.

Disponible también en http://www.touristeye.es/features

  • Lonely Planet

Lonely Planet es una app que despliega digitalmente las guías de viaje publicadas por esta empresa. Lo más atractivo es que lo está realizando con realidad aumentada a partir de su alianza con Layar, desarrollador de tecnología de Realidad Aumentada. La guía es GRATIS y se descarga por el momento únicamente en el sistema operativo iOS a través de los códigos QR particulares de cada sitio de interés. Aquí un ejemplo de la guía de Toronto.

  • Any.Do :

Crea tu lista de pendientes y programa recordatorios y alarmas de lo que quieres hacer durante tu viaje. Disponible en : http://www.any.do/

Desde iOs 4.1 Desde Android 2.0

  • Smartlist

Si tu viaje es de compras, Smarlist es una app muy útil para que no se te olvide comprar nada, También puedes crear una lista de todo lo que tienes que llevar al viaje y no se te olvide nada. Es GRATIS y está disponible para el sistema operativo iOS, pero últimamente también para Android.

Desde Android 2.0

  • Localscope:

Localscope te ayuda a encontrar restaurantes, museos, puntos de interés y algunos sitios que ya están registrados en Foursquare, Facebook Places , etc. Funciona con GPS e Internet. Es GRATIS y por ahora solo compatible con iOS , a partir de 4.3.

Como Guía de Caminos y mejores rutas

  • Waze

Mediante instrucciones audibles te informa condiciones del tráfico, accidentes o algún evento en tiempo real. También te alerta si hay radares o retenes. Es GRATIS y está disponible tanto para Android como para iOS. Disponible en http://www.waze.com/ o descárgalo aquí:

Para iOS 4.0 en adelante Para Android 2.0 en adelante

  • Sygic GPS

Mediante instrucciones audibles puede guiarte a tu destino mostrando además en los mapas puntos de interés en 3D. Puedes buscar cualquier calle. Tiene un costo aproximado de 30 dólares y está disponible tanto para iOS como para Android. La puedes descargar en http://www.sygic.com/en o mediante los siguientes códigos:

Para iOS, a partir de 4.0 Para Android 2.0 o más

  • Plan de Ruta

Crea el plan de ruta de tu viaje, ya sea un tour en coche o una visita a la ciudad a pie. Marca tus puntos de interés, e imprímelos .Es gratuita , únicamente para iOS, a partir de 4.3. Descárgala en iTunes o aquí:

Para  prever consumo de gasolina

  • Roadtrip Lite MPG

Hace seguimiento de kilometraje calculando el rendimiento de acuerdo al costo por litro de gasolina. Calcula también gastos de mantenimiento. Es gratuito y está disponible solo para iOS , a partir de la versión 3.0.Descárgalo en iTunes o  aquí:

  • Fuel Calculator: Parecida a Roadtrip pero para Android. Descárgarla aquí:

Otras apps útiles para vacacionar son:

  • Solare; que indica la radiación UV de alguna localidad determinada
  • iParking: para encontrar lugares para estacionar el auto
  • Skyview: aplicación para admirar el cielo reconociendo estrellas y objetos celestes desde donde nos encontremos
  • RainAlarm; Alerta que te avisa cuando lloverá cerca de donde te encuentras
  • Evernote; para hacer notas de tus ideas creativas
  • MiTraductor; Que hace traducciones a varias lenguas
———————————————————————————————————
Conclusiones

Existen dos reacciones emocionales extremas ante la utilización de la tecnología: la “tecnofobia” y la “tecnofilia”. La tecnofobia es el rechazo de una persona al uso de cualquier tecnología que, no habiéndola utilizado en la  infancia, haya pasado a formar parte de su vida  personal y profesional. En este rechazo aparece  explícitamente la idea de que la tecnología representa un peligro para  los valores sociales que se persiguen. Pero, además, en la tecnofobia se incluyen aspectos tales como la preocupación sobre las formas actuales o futuras de  interacción con los smartphones u otras tecnologías, las actitudes negativas globales hacia ellas o hacia aspectos concretos como puede ser, por ejemplo, su impacto social como generadora de desigualdades.

En el extremo contrario se encuentran los tecnófilos, siempre dispuestos a utilizar lo último en tecnología y que ven en los más recientes avances y logros de la  tecnología el remedio de todos sus  problemas   . En numerosas ocasiones se observan estados de ansiedad que en casos extremos generan  adicción, como la de cualquier droga, pero en este caso por algún dispositivo o tecnología en particular.

Sin embargo, para ambos grupos, lo cierto es que el smartphone se ha convertido en un compañero inseparable en sus vidas y, aún  en vacaciones  hay una tendencia o “tentación” a mantenernos en contacto con la actualidad, familiares y amigos.

Ser geek y vacacionar es también motivo de discusión para muchas personas, porque pareciera que el  “desconectarnos” no está en nuestra nueva naturaleza.

Desde mi punto de vista no es bueno ni malo llevar consigo teléfonos inteligentes en nuestras vacaciones, pero lo que si es importante considerar  es  que no debemos permitir que éstos nos dejen al margen de la improvisación y creatividad y por supuesto de la privacidad.

Ante ambos escenarios, lo más prudente es elegir una posición intermedia en donde cada quien opte por un uso consciente y responsable de la tecnología.

2 respuetas para “Apps y códigos QR de sol, arena y espuma de mar: Descárgalos antes de vacacionar”

  1. […] el blog, nos escribe @anacareaga sobre las apps y códigos QR de sol, arena y espuma de mar para descargar gratis. Además, @jrodriguez nos presenta la luz […]

  2. Appreciate you sharing, great blog.Thanks Again. Cool.

Deja un comentario