Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

Coda Panic: editor de código con fanfarrias en coda de software

Ana Lilia Careaga Mercadillo, Enero de 2014

Abstract

Coda is a commercial and proprietary Web development application for Mac OS X, developed by Panic Software. Coda offers a sleek, trimmed-down alternative to expensive Web design suites. This one-window Web design app combines all the tools you need to build a site, with an emphasis on creating a fast, easy, integrated workflow. It was released in 2007 and won the 2007 Apple Design Award for Best User Experience. Coda version 2.0 was released on 24 May 2012, along with an iPad version called Diet Coda. This long awaited update to the popular Mac Web editor and release of Diet Coda, a wonderfully slimmed down Web editor for iPad are entirely fresh. As any fan of Coda would know, this update has been a long time coming. Lucky, it looks like Panic truly has spent countless hours working every little detail. This major update should not disappoint.

———————————————————————————————————

Introducción

Enumerar todos los dulces y platillos navideños que se han degustado en todos estos días de fiesta resulta difícil. Hoy, día de Reyes, una dulce y sabrosa tradición pone punto final a la esplendorosa gastronomía navideña. Ya es enero de 2014, y en México, continúan los festejos navideños y tradiciones de temporada. Con el inicio de un año nuevo todos sabemos que lo que sigue es la Rosca de Reyes, costumbre que cobró fuerza durante la Edad Media y llegó a nuestro país por los españoles.

Esta tradición religiosa reúne nuevamente a la familia y a los amigos el 6 de enero a partir una rosca hecha de harina blanca y levadura, endulzada con miel y adornada de frutos secos como higos y dátiles. Se dice que la Rosca de Reyes, por su forma circular, simboliza el amor de Dios, porque no tiene principio ni fin, además, es adornada con frutas secas y cristalizadas que simulan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos pero para los cristianos, los confites significan las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús. Aparte de lo rica que es la rosca, o roscón, como la llaman los españoles, tiene el aliciente de la expectación que despierta el significado que reúne la figurita o “el monito” que el pastelero ha colocado en la masa antes de hornearlo. La importancia nunca fue el hallazgo de tal sorpresa ni tampoco la misión de invitar atole y tamales el día de la Candelaria, como se acostumbra actualmente en México, sino la suerte y ventura que prometía a quien la encontrara. En tiempos de los griegos y romanos llegaban a suponer un simbólico ejercicio de poder y gobierno. Ya el 6 de enero se celebraba en Oriente desde tiempos lejanos, pero con un sentido completamente pagano. En Arabia y Egipto, la noche del 5 al 6 de enero se recordaba el nacimiento del dios Aion[1]. Ellos creían que él se manifestaba al amanecer durante el solsticio de invierno que coincidía con el 6 de enero. En la religión cristiana, esta fiesta pagana se sustituyó por la fiesta de la Epifanía, celebrando ese día la manifestación de Jesús como Hijo de Dios a los sabios que vinieron de Oriente a adorarlo (Mt 2, 1-12). Fue así como la tradición pasó de Oriente a Occidente a mediados del siglo IV, concretamente en Francia.[2]

Hasta el siglo IV la Iglesia comenzó a celebrar en este día la Epifanía del Señor. Al igual que la fiesta de Navidad en occidente, la Epifanía nace contemporáneamente en Oriente como respuesta de la Iglesia a la celebración solar pagana que tratan de sustituir. Así se explica que la Epifanía se llama en oriente: Hagia phota, es decir, la santa luz. Esta fiesta nacida en Oriente ya se celebraba en la Galia a mediados del s IV donde se encuentran vestigios de haber sido una gran fiesta para el año 361 DC.

Epifanía significa “manifestación”; cuando Jesús se da a conocer. Aunque de acuerdo a la religión cristiana, Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas. La Iglesia católica celebra como epifanías tres eventos: su Epifanía ante los Reyes Magos, su Epifanía a través de San Juan Bautista en el Jordán y su Epifanía a través de sus discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro en Caná[3]. Pero la Epifanía que más celebramos como parte de las celebraciones de la Navidad es la primera. Mientras en Oriente la Epifanía es la fiesta de la Encarnación, en Occidente se celebra con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos (Mt 2 1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad. De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento de hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios. Del pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos se nos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar. Hasta el año de 474 DC sus restos estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante en Oriente; luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) y en 1164 fueron trasladados a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días [4]. El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que “lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mí me lo hacéis” (Mt. 25, 40); a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento y a los mayores como muestra de amor y fe a Cristo recién nacido.

Pero la Navidad y Epifanía no solo es celebrada por la religión y la gastronomía, sino también por la música. Mucha música ha sido escrita especialmente para conmemorar estas celebraciones pero , desde mi punto de vista, dos obras lo hacen majestuosamente: “El Mesías” de Georg Friedrich Haendel y el “Oratorio de Navidad”, BMW 248 (Oratorium Tempore Nativitatis Christi o Weihnachts Oratorium, en su denominación original) de Johann Sebastian Bach. Mientras la primera toma fragmentos bíblicos que relatan tres períodos de la vida de Cristo (la primera con el tema del Adviento y Navidad, la segunda con la Pasión, Resurrección y Ascensión y la tercera con la victoria de Cristo ante la muerte y el Juicio final), el Oratorio de Navidad se concreta específicamente a este período que va desde el nacimiento de Cristo y el anuncio y adoración de los pastores, su circuncisión y bautismo , la huida a Egipto y , por último, la llegada y adoración de los Reyes Magos; es decir, la Epifanía.

El “Oratorio de Navidad” de Bach no es en realidad una obra prototipo de este género, el cual tiene un origen netamente germánico por consistir en poner música a textos de la Sagrada Escritura en su lengua vulgar; muy a la manera luterana, con destino a su interpretación en la iglesia dentro de los oficios litúrgicos. Mediante un recitativo apoyado por el bajo continuo o, en este caso con el órgano, se interpretan sencillos corales basados en melodías ya conocidas por los fieles y mediante el canto de un solista se agregan expresivas y dramáticas arias a manera del género operístico. Sin embargo, este oratorio no alcanza esa heterogeneidad que adquieren las composiciones de oratorio haendelianas, las cuales se acercan aún más al género de la ópera.

Escuchar este “titán” musical es como entrar en un reino de la perfección porque este oratorio constituye el máximo exponente en la historia de la música porque es la suma completa de todos los esfuerzos, intentos, innovaciones y logros del arte sonoro desde la Edad Media hasta su aparición. Todos ellos transmutados por imperio de una personalidad única en una creación que por la pureza de su estilo, la profundidad de sus pensamientos, la belleza de su construcción y la inigualada calidad de su técnica hacen de Bach uno de los artistas más insignes de todos los tiempos. La música de Bach no solo es la expresión máxima del Barroco, sino la conjunción impecable de flexibilidad expresiva y la vivacidad espiritual de ese estilo. Es la mezcla de lo monumental con lo íntimo, de las grandes líneas con los detalles minúsculos. Nunca, antes ni después, se alcanzó un equilibrio de semejante magnitud. Cada una de las incursiones de Bach en los géneros y formas de la música de su época significa la culminación de las mismas, pero creo que este Oratorio en particular lo
hace especialmente.

Como mencioné, el “Oratorio de Navidad” cubre diferentes acontecimientos alrededor del nacimiento de Jesús y se estructura en seis partes o “cantatas” destinadas a ser interpretadas en seis días de las festividades navideñas : las partes o cantatas 1 a 3, para el día de Navidad, la Parte 4 para el Año Nuevo, la Parte 5 para el primer domingo después del Año Nuevo y la Parte 6 para la fiesta de la Epifanía, es decir, para el 6 de enero. Cada parte se conoce como cantata por tener una estructura similar a la de una cantata con un coro inicial, seguido de recitativos, arias, duetos o tercetos para siempre terminar con un coral. Por lo tanto , esta obra está constituida por 6 partituras independientes pero al mismo tiempo encadenadas y reunidas para una ocasión diferente. Podríamos decir que es un conjunto deliberadamente reflexionado, estructurado y articulado. Por ejemplo, la secuencia de las tonalidades y la instrumentación no son casualidad. En las Cantatas o Partes I, III y VI predomina la tonalidad en Re Mayor con una sonoridad espectacular y brillante de las trompetas, flautas, oboes y timbales que complementan a la cuerda y al órgano. Sin embargo, la Cantata o Parte II está escrita en sol mayor y en ella la cuerda es acompañada únicamente por dos flautas y cuatro oboes mientras que la Parte IV incorpora dos trompas “da caccia” (ahora cornos franceses).

Es así que, durante casi tres horas puede escucharse prácticamente todo lo que la música había alcanzado hasta la época de Bach y mucho de lo que vendría después de él se nos anticipa a manera de “fresco musical”, aparentemente surgido de un impulso monumental que de manera íntima e ininterrumpida le llegó de Dios a su creador. Pero hoy, por ser 6 de enero y celebrar la fiesta de la Epifanía corresponde escuchar su última cantata que cierra no solo las celebraciones de la Navidad sino que cierra también con una impetuosa coda musical interpretada por alegres fanfarrias de trompetas que entonan junto con el coro este cántico de la Epifanía la sexta y última parte de este majestuoso Oratorio. Indudablemente la perfecta geometría y emoción que recorre toda su partitura exigen una audición e interpretación absolutamente devotas.

Pero, aparte de esta majestuosa coda musical [5] entretejido con fanfarrias con la que se cierra el último pasaje de la Epifanía de este maravilloso oratorio y que a manera de epílogo nos reanima nuestras almas, hay otro tipo de Coda que resulta ser no una pieza musical sino una pieza de software que reanima igual que las fanfarrias al programador.

Coda es un software desarrollado por Panic Software que pretende integrar todo lo que necesitas en el desarrollo de tus sitios web. Coda apoya el Desarrollo Web como editor de código para cliente FTP.

¿Quieres saber más sobre Coda Panic y otros editores de código para el Desarrollo Web?

Continúa leyendo…

Comenzando con lo básico: qué son los editores de página Web

¿Tienes página web o quieres crear una? Puedes hacerlo de dos formas, usando un programa de edición gráfica o directamente desde el código fuente. Para crearla desde el código fuente solo necesitas un editor de textos y bastantes conocimientos.

Un editor de páginas web es una aplicación diseñada para facilitar la creación y edición de documentos HTML o XHTML. Su complejidad varía desde un simple editor de texto plano, entornos WYSIWYG (What you see is what you get) [6] o hasta un WYSIWYM (what ypu see is what you mean).[7]

El Editor de texto sin formato, también llamado editor de texto plano es el más sencillo. Un ejemplo de éste es el Bloc de Notas de Windows a través del cual es posible escribir líneas de código necesarias para diseñar tu página web. Pero también existen editores de texto plano diseñados específicamente para el diseño web que poseen una serie de botones para insertar rápidamente las etiquetas en HTML, un ejemplo de este último es Kate.[8]

Editor de texto con ventanas desdobladas; más sofisticado que el editor de texto plano consta normalmente de un par de ventanas; un área de trabajo donde propiamente se teclea el código HTML y el texto a incluir en la página web y la otra donde se visualiza el resultado en tiempo real.

Editores WYSIWYG, el cual traducido al español significa “lo que tú ves es lo que obtienes”, permite colocar distintos elementos sobre una vista previa de la página. Funciona de una manera parecida a la de un procesador de texto por lo que el usuario no requiere teclear las etiquetas HTML. En este caso, el usuario escribe el texto, lo formatea e inserta las imágenes en los lugares deseados, de una manera semejante a como lo haría empleando Word.

Ejemplos claros de editores de páginas web son Coda Panic, Dreamweaver, KompoZer, Mozilla Composer, Amaya o Microsoft Frontpage. Algunos son gratuitos, otros de pago y otros open source.

CODA PANIC


Coda [9] es un editor de código todo en uno, pero con el inconveniente que solo está disponible para el sistema operativo Mac OS X y con el pago de una licencia de 99 dólares (pero actualmente está disponible una promoción a 75 dólares).

Coda es un programa limpio, rápido y agradable para aquellos que gustan de la programación web. Coda es un editor de texto y editor CSS, a la vez que una terminal con posibilidades de trabajar en otra servidor vía FTP. Todo esto con el uso de una simple pantalla mediante la cual nos desplazamos fácilmente mediante pestañas.

Como editor de código, Coda no tiene nada que envidiarle a otras alternativas más conocidas y populares como por ejemplo Eclipse [10], al ser un editor orientado y pensado para diseñadores y programadores web, todas sus herramientas están estudiadas para ser utilizadas al extremo y sin dejar cabos sueltos. Coda tiene opciones básicas y fundamentales, desde la posibilidad de configurar a nuestro gusto la forma de colorear el código según el lenguaje, hasta la capacidad de autocompletar el código. Esto se puede ampliar fácilmente mediante plugins, los mismos se encuentran regados por Internet, la gran mayoría, de forma gratuita.

Panic Coda es un programa pensado como un centro integral de soluciones a la hora de desarrollar sitios web, por lo que utilizarlo se vuelve una tarea bastante independiente por lo que no tendremos que salir del programa a menos que requiramos editar una imagen o realizar algún trabajo gráfico. También es posible trabajar con un servidor externo a través de FTP.

En conclusión, Coda Panic es un editor de texto creado por la empresa Panic para el sistema operativo Mac, orientado al desarrollo web. Integra un gestor de sites, cliente SSH, editor visual de hojas de estilo.

  • Características: Interface cómoda e intuitiva, el editor de texto incorpora autocompletación para los lenguajes más comunes, organización de archivos abiertos en pestañas, trabaja de manera fluida, funciona para el sistema operativo Mac.
  • Ventajas: incorpora un potente editor de texto, maneja lenguajes HTML, XHTML, CSS, Javascript, Java, Perl, Python, Ruby y SQL. Dispone de conexión Terminal por SSH.
  • Desventajas: costo de la licencia, no es compatible con otros sistemas operativos, solo Mac.

Otras Opciones de Editores de Código Web

Adobe Dreamweaver CS3

Dreamweaver [11] aunque es de pago, es una de las herramientas más utilizadas para la creación de sitios web. Desarrollada para los grupos de usuarios principiantes y avanzados.

La importancia que nos brinda su herramienta de extensiones nos permite añadir funciones a Dreamweaver desarrolladas por Adobe, comunidad de usuarios u otros, las cuales le agregar funcionalidades a esta aplicación.

  • Características: plataformas Windows y MAC, disponible en varios idiomas, completamiento muy bueno, coloreado en las sintaxis del código, lenguajes: HTML, Coldfusion, PHP, ASP VBScript, ASP.NET C#, Javascript, XML, XSLT, CSS, ActionScript, JSP, entre otros. Incluye Framework para AJAX, administrador CSS, compatibilidad con dispositivos móviles, integración con Adobe Photoshop y Adobe Fireworks.
  • Ventajas: genera código bastante limpio, permite la creación de páginas en diferentes lenguajes, creación de plantillas, definición de sitio.
  • Desventajas: requiere de conexión a Internet para registrar el producto, requiere como mínimo de 512 MB de RAM para poder instalarlo, costo de la licencia.

Zend Studio

Es un IDE por sus siglas en inglés (Integrated Development Environment) destinado a desarrolladores profesionales. Es un IDE propietario, compatible con las plataformas Linux, MAC y Windows.

Incluye todos los componentes necesarios durante el ciclo de vida de una aplicación en PHP. Incluye editor, análisis, depuración, optimizadores de código y herramientas de base de datos. Zend Studio nos permite agilizar el desarrollo web y permite simplificar proyectos complejos.

  • Características: excelente completamiento de código, coloreado en la sintaxis del código, administración avanzada de proyectos, múltiples lenguajes, incorpora el Framework de Zend, PHP Documentor, manual de PHP. Integración con subversión, los navegadores, integración avanzada con FTP. Soporte para Web Services, PHP4, PHP5 y SQL.
  • Ventajas: agiliza nuestro trabajo, cuenta con un buen depurador, infinitas opciones que permiten un desarrollo profesional de nuestras aplicaciones.
  • Desventajas: requiere Licencia de pago, no incluye editor visual HTML, un poco complejo.

Aptana

Aptana [12] es un IDE para el desarrollo web. Incorpora características completas, sincronización, y administración de proyectos. Nos permite incorporarle funciones mediante plugins. Soporte para las plataformas Microsoft Windows, Mac y Linux.

Está enfocado principalmente a Javascript y AJAX. Cuenta con una Edición gratis para la comunidad y otra Profesional de pago. Luego de algunos años de la creación de este proyecto Aptana recibió muchas descargas que lo hacen popular.

  • Características: desarrollo HTML, CSS, Javascript, soporte para AJAX, incluye librerías AJAX mas populares (JQuery, Prototype, YUI, Spry, entre otras), soporte para el desarrollo Adobe AIR y iPhone mediante plugins, desarrollo Ruby on Rails, PHP mediante plugins, protocolos de comunicación FTP.
  • Características de Edición Profesional: editor JSON (Javascript Object Notation), protocolos de Comunicación FTPS, SFTP, soporte en Forum.
  • Ventajas: permite comprobar la compatibilidad de las funciones con los diferentes navegadores, multiplataforma, sincronización con carpetas locales y remotas, incluye plugins para Eclipse.
  • Desventajas: consumo de recursos.

NVU

NVU [13] es un editor compatible con las plataformas Windows, MAC y Linux. Es un proyecto open source, con licencias MPL/GPL/LGPL. NVU está basado en la plataforma de Mozilla y en el diseño de Gecko. Desarrollado principalmente por Linspire.

  • Características: administrador de sitios mediante FTP, Editor CSS, Incluye validador HTML y CSS.
  • Ventajas: muy rápido, fácil de usar, permite mantenimiento según los estándares W3C, soporte para XML y CSS.
  • Desventajas: solo permite el trabajo mediante tablas, muy pocas opciones, soporte para pocos lenguajes

Kompozer

Kompozer [14] es un editor web WYSIWYG basado en Nvu, que cuenta con licencia GPL. Creado con el fin de ser una alternativa libre a Adobe Dreamweaver, surge luego de Nvu, quien dejo de ser desarrollado. Fue bautizado con el nombre de Kompozer debido a que el mismo estaba registrado por Linspire. Compatible con las plataformas Windows, MAC, Linux, Debian, RedHat.

  • Características: incluido administrador de archivos vía FTP, editor CSS, barras de herramientas administrables, validador HTML.
  • Ventajas: fácil de usar, software libre, multiplataforma, soporte para varios idiomas.
  • Desventajas: pocas opciones para el desarrollo, puede dificultarnos el desarrollo de nuestra aplicación, al contar pocas herramientas que nos agilicen el trabajo.

Conclusiones

Optimiza tu tiempo y mejora tu experiencia en el diseño y desarrollo en Internet utilizando editores web. Actualmente hay una gran variedad y muchas opciones online. Coda es una de las mejores aplicaciones para los diseñadores web usuarios de Mac, y sin duda alguna Diet Coda ha aterrizado con fuerza en la App Store. Con casi todas las funciones de su versión de escritorio, la aplicación para iPad optimizada para la pantalla Retina, no debe faltar en ninguna tablet de los desarrolladores Web. Lástima que está limitada a los usuarios de Mac.

[1] Aión es un dios de la mitología fenicia adoptada por los romanos con el nombre de Eón. Dios supremo e imparcial, es el dios del tiempo eterno y de la prosperidad, no teniendo ni comienzo ni final

[2] La fiesta de la Epifanía tiene su origen en la Iglesia de Oriente. A diferencia de Europa, el 6 de enero tanto en Egipto como en Arabia se celebraba el solsticio, festejando al sol victorioso con evocaciones míticas muy antiguas. Epifanio explica que los paganos celebraban el solsticio invernal y el aumento de la luz a los trece días de haberse dado este cambio; nos dice además que los paganos hacían una fiesta significativa y suntuosa en el templo de Coré. Cosme de Jerusalén cuenta que los paganos celebraban una fiesta mucho antes que los cristianos con ritos nocturnos en los que gritaban: “la virgen ha dado a luz, la luz crece”.

[3] Citado en http://es.wikipedia.org/wiki/Epifan%C3%ADa

[4] Citado en http://es.wikipedia.org/wiki/Relicario_de_los_Tres_Reyes_Magos

[5] Coda en la música es una sección musical al final de un movimiento, a modo de epílogo. Técnicamente se trata de una cadencia expandida. Con lo cual, puede ser tan simple como unos pocos compases o alcanzar tal complejidad que constituya una sección entera

[6] Se aplica a los procesadores de texto y otros editores de texto con formato (como los editores de HTML) que permiten escribir un documento viendo directamente el resultado final, frecuentemente el resultado impreso.

[7] En este paradigma, el usuario se encarga de introducir los contenidos de forma estructurada siguiendo su valor semántico, en lugar de indicar su formato de representación final. Por ejemplo, indicando si lo que está escribiendo es un título, una sección, un autor, etc. Para poder utilizar este tipo de editores es necesario conocer, a priori, la estructura del documento que se va a editar.

[8] Kate es un editor de textos para el entorno KDE. Kate significa KDE Advanced Text Editor, es decir Editor de textos avanzado para KDE

[9] Citado en http://panic.com/coda/

[10] Eclipse es un software compuesto por un conjunto de herramientas de programación de open source multiplataforma para desarrollar lo que el proyecto llama “Aplicaciones de Cliente Enriquecido”, opuesto a las aplicaciones “Cliente-liviano” basadas en navegadores.

[11] Citado en http://www.adobe.com/mx/products/dreamweaver.html

[12] Citado en http://www.aptana.com/

[13] Citado en http://www.nvu.com/

[14] Citado en http://www.kompozer.net/

Una respuesta para “Coda Panic: editor de código con fanfarrias en coda de software”

  1. I think that you could do with some pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is great blog. A great read. I will certainly be back.
    maillot manchester united 2014 http://nouveaumaillotmanchesterunited2014officiel.oursland.org/

Deja un comentario