Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

Windows 10: sistema operativo con ventanas sin límite

Windows 10:  sistema operativo con ventanas sin límite

Ana Lilia Careaga Mercadillo,   julio  de 2015

Abstract

Normally, a window is described as an opening constructed in a wall that has the function to admit air or light to an enclosure. It is often framed and spanned with glass mounted to permit opening and closing. However, in art,   its   meaning has had a different perception by providing us a translucent boundary between the inside and the outside. The history of art reveals an upsurge of the “windows motif”, especially during 15th century. The “view through an open window”, as a paradigm for scrutinizing reality, eventually leads to a pivotal achievement in the Renaissance, but it has been present in many arts until today. On the other hand, in Information Technology, “Windows” is a personal computer operating system developed by Microsoft that, together with Office applications, has become a “de facto standard” for most corporations and individual users. Windows 10 is the upcoming version officially unveiled in September 2014 and scheduled for general availability next July 29th 2015.  The main    goal of Windows 10 is to unify all platforms and to include the Start menu similar to Windows 7 but incorporating the best things of Windows 8. Windows 10 will provide a new web browser, named Microsoft Edge and an intelligent   personal assistant “Cortana”.

Introducción

De niña, acostumbraba por las noches apoyarme en la ventana de mi cuarto impulsada por la dulce sensación de mirar  desde lo alto por encima de los tejados refulgentes de  la luz de  luna como si estuvieran bañados con la claridad de una marea plateada. Mientras miraba a través de la ventana, no tenía pensamientos definidos ni orientados a algún objeto, sólo tenía un indeterminado sentimiento de ilusión inducido por el resplandor y delicado halo de luz de luna que imaginaba reflejado a través de miles de cristales relucientes en el mundo entero, tras los que se ocultaban secretos de la vida que quería descubrir, pero que al final,  el deseo sería vencido por la enorme pesadez de cansancio que ansiaba reposar soñando entre las mantas cálidas y suaves pero no sin antes ser bendecida por la mano de mamá. Ahora, como en un ágil juego de sombras, recuerdo cómo mis noches danzaron a través de mi mirada trazada a través de una ventana con imágenes que hoy desfilan  rápidamente para desbordarse en la estrechez del tiempo y  convertirse en otras delirantes y confusas.

Desde entonces concluí que  no solo por las puertas se podía entrar y salir ; descubrí que las  ventanas  ofrecían  posibilidades infinitas y  extraordinarias, como imaginar,  renovar el aire,  escapar,  huir o  soñar….Porque cuando hablamos de ventanas nos referimos al espacio  más  allá del que se encuentra  delimitado por un cristal y pensamos en nuestros cinco sentidos, principalmente en  la vista, que es la más responsable de abstraer la imagen mental de lo que se nombra. En realidad, la ventana, como objeto, ha estado cargada de un fuerte simbolismo y metáfora porque no sólo nos son útiles en un espacio arquitectónico para ventilar e iluminar, sino que al abrirlas, nos inundan de sonidos y aromas de la calle y al cerrarlas nos hacen observar nuestro mundo interior. Salir y entrar mentalmente por una ventana  es romper la idea establecida de la funcionalidad de la puerta porque la ventana, en el arte,  es posibilidad. Es por ello que las ventanas han sido fuente de inspiración no solo para arquitectos sino para pintores, músicos, escritores y guionistas de cine. En la pintura, la ventana ha sido un “motivo visual” constante que abre la curiosidad e imaginación del espectador como la que produce el pintor neerlandés Johannes Vermeer en sus mujeres silenciosas frente a las ventanas de sus hogares. Vermeer no solo se especializó en plasmar en sus lienzos la vida burguesa de los Países Bajos del siglo XVII, sino en la captación de todos los rincones acogedores y cálidos de un hogar donde sus personajes toman una copa de vino,  consultan mapas, leen una carta o reciben una lección musical. Para un pintor como él, la ventana del espacio que proyecta, le da la posibilidad de reflejar la transparencia de la mañana o la luz fría proveniente del exterior que contrarresta la luz cálida del hogar. Basta observar su pintura “El geógrafo” para constatar la importancia de la presencia de esa ventana como fuente de inspiración y meditación intelectual  para el científico donde quizá el sonido de la calle y barullo de los transeúntes que pasan dejando sus aromas de lo que cargan en sus cestas harán que su compás, detenido en sus manos un instante, gire hacia un lado u otro marcando una nueva línea en el universo brillante que se oscurece al chocar la luz con la cortina.

Pero las ventanas, además de mostrarnos mundos antagónicos como la racionalidad contra el sentimentalismo y la seguridad del hogar contra la incertidumbre de la calle,  nos hacen sentir un vínculo para “encontrar el consuelo” como el que describe el poema “Ventanas” , del escritor griego Constantin  Kavafis (1897),  o la obsesión  de “La ventana indiscreta” del film de Alfred Hitchcock (1954). La temática de la mirada a través de la ventana es un recurso emblemático que emplea no solo Hitchcock en su “ventana indiscreta” o en  “Vértigo donde el espectador puede reconstruir su mirada a través de su ficción observada detrás de su ventana interior sino que, más allá de la temática, la ventana resulta ser una metáfora del ojo y del alma. El significado artístico de las ventanas es un mundo de paradojas como el mundo del pintor belga René Magritte. La experiencia visual captada por nuestros ojos mezcla imágenes reales pero también mentales en donde la ilusión se convierte en surrealismo,   donde no existe el tiempo y el espacio.

Por otro lado, para la música, donde definitivamente sí existe el tiempo, las ventanas, más allá de ser un observatorio privilegiado para los ojos, lo son para los oídos. Porque a través de una ventana abierta, es posible  escuchar  la música de una vida que sueña, sufre, ríe o muere y porque en la música, una ventana puede ser cualquier cosa. Por ejemplo, en sus “Ventanas”, el compositor mexicano Silvestre Revueltas deja al intérprete expresar lo que él quiera;  abre un espacio fértil en donde se pueda trazar cualquier tema literario sin programa alguno y la misma “ventana” constituye un elemento inspirador. Pero es importante comprender que en la música particularmente, la inspiración es una palabra muy extraña porque es un “tempo” que dibuja espacios con sonidos. Y al tratar de visualizar el mundo escuchado  a través de la ventana del mismo Silvestre Revueltas en su “Sensemayá” es increíble sentir cómo nos transporta al mundo maya y por lo tanto a su Arquitectura para así llevarnos  a través de las puertas y ventanas de sus templos y palacios a la historia y cultura de nuestro país.  Porque  la Arquitectura es una de las más grandes y mejores expresiones de la historia y cultura del hombre que constituye no solo una referencia espacial de nuestra memoria sino, literalmente, nos abre las “ventanas” que nos permiten no solo mirar nuestro pasado sino pasear dentro de él. Los diferentes tipos de Arquitectura que se conocen a través de la historia de la humanidad son muy variados y nos señalan no solo el tipo de construcciones con sus tipos de puertas y ventanas sino las diferentes soluciones que el hombre ha encontrado para su hábitat que encierran un código muy especial de la identidad de cada cultura. Por ejemplo, nuestra historia parte de su origen en Mesoamérica; una región física y cultural ocupada por distintos pueblos que compartieron espacio y tiempo que reflejaron en diferentes estilos constructivos con algunos elementos en común y constantes pero  con una arquitectura única que la distingue y proyecta en su pensamiento filosófico y religioso. La gran cantidad de centros ceremoniales y asentamientos humanos que se han descubierto en Mesoamérica han dificultado su clasificación y distinción entre los diferentes estilos arquitectónicos pero han sido gran inspiración para que los grandes arquitectos mexicanos del siglo XX y XXI construyeran sus espacios con grandes ventanales que nos permiten imaginar todo lo que queramos ser.

Pero hay otro tipo de ventanas que no son de arquitectura, ni poesía,  ni pintura, ni música ni cine; ni siquiera de ilusión, me refiero a las ventanas de software desarrolladas por Microsoft que todos usamos diariamente al encender nuestra computadora: Windows, por supuesto.

¿Quieres saber más sobre el sistema operativo Windows y su nuevo lanzamiento Windows 10 y navegador “Edge”?

Continúa leyendo…

………………………………………………………………………………………………

Comenzando con lo básico:  qué es un sistema operativo

Cuando se enciende la computadora, después de efectuar la verificación de los dispositivos conectados, ella no puede realizar ninguna función “por su cuenta”. Ni siquiera los programas del propio disco podrían hacer nada sin la ayuda del Sistema Operativo.

Diagrama a bloques de una computadora

El Sistema Operativo es un “intermediario” entre los programas y los componentes electrónicos de la computadora y entre la computadora y el usuario. Es el “responsable” de atender la máquina y se encarga de establecer el diálogo entre ésta y los programas. Realmente existe otro intermediario entre el Sistema Operativo y los circuitos electrónicos, que es el Sistema Básico de Entrada Salida [Basic Input Output System]. Pero es diferente, pues al estar “incluido” en la computadora no puede realizarse nada para modificarlo, a excepción de cambiar las tarjetas de circuitos.

Así pues, el Sistema Operativo es quien se encarga en principio de la gestión de los recursos del sistema y de realizar las operaciones que solicitan los programas.

Los Sistemas Operativos son los programas más caros y difíciles de desarrollar. Esto es así porque se les exige un funcionamiento sin errores, ya que depende de ellos la ejecución de todas las aplicaciones. Los sistemas operativos que compiten actualmente en el mercado son Microsoft Windows, MAC OSX,  UNIX y LINUX. También existen sistemas operativos específicos para los dispositivos móviles, pero actualmente existe la tendencia de integrar ambas plataformas y fusionar las versiones de sistemas operativos móviles con las de las computadoras personales.

KERNEL

Por lo general, el sistema operativo consta de 4 niveles. En el primer nivel y más bajo, se encuentra el núcleo [kernel], que es el que tiene contacto directo con los circuitos electrónicos. En el segundo se encuentran las rutinas que implementan los servicios que ofrece el Sistema Operativo, como el manejo de los discos, el monitor, teclado y la gestión de los procesos. En el tercero se encuentran el gestor de la memoria y de archivos. Por último, en el cuarto, están los procesos que permiten la comunicación del usuario con el Sistema Operativo: el caparazón [shell] y las órdenes propias del Sistema Operativo. La comunicación sólo es posible entre los niveles inmediatamente superior e inferior.

Breve historia del sistema operativo Windows

Bill Gates y Paul Allen crean, en 1975, Microsoft; entonces un negocio pequeño pero con una enorme visión: la de llevar un pequeño equipo de cómputo personal a cada escritorio y cada hogar, objetivo que lograron unos cuantos años después.

En 1980 se integra a Microsoft Steve Ballmer, un ex compañero de clases de Harvard para que los ayudara con un proyecto que tenían con IBM cuyo nombre era conocido como “el código Chess”. Este proyecto hace que Microsoft se centre en la creación de un nuevo sistema operativo que sería la base de lo que ahora conocemos como Windows pero que en ese entonces se bautizó como “MS-DOS.” A los que nos tocó usar este sistema operativo podemos recordar cómo escribíamos en “C” complicados comandos que incluían la barra diagonal invertida (\), desconocida por la mayoría. MS-DOS fue bastante  eficiente, pero difícil de entender para la mayoría de las personas por lo que hubo la necesidad de crear un sistema operativo más amigable y fácil de usar que en su momento se llamó “interface Manager” pero que en poco tiempo adquirió el nombre de “Windows”, por describirlo de mejor manera a pesar de que en el medio informático se le denominó inicialmente “vaporware” en alusión a su tardanza para lanzarse al mercado porque fue anunciado en 1983 y  salió al mercado dos años después. En noviembre de 1985, Gates anuncia el sistema operativo Windows 1.0, que sustituiría a MS-DOS que no requiere comandos y que funciona a través de un clic dentro de las “ventanas” creadas en la pantalla que contienen un programa o aplicación específico y que se accionaban al mover el mouse describiéndolo como “un software único, diseñado para el usuario de equipos serio”.

Dos años después llegó Microsoft Windows 2.0 y se haría un poco más popular que su antecesor. Paralelamente, Microsoft e IBM trabajaban conjuntamente en el desarrollo de otro sistema operativo el OS/2. Algunos dicen que esto era una estrategia de Gates para asegurar su cuota de mercado. OS/2 tenía una gran ventaja sobre Windows 2.0 ya que empleaba el mejor microprocesador hasta entonces: el Intel 80286. Aunque OS/2 era multitarea y soportaba memoria virtual, hubo que mejorarlo para poder competir con su más grande rival: la Macintosh de Apple; para lo cual  desarrolló Windows 3.0 lanzado en 1990. Por otra parte, los desacuerdos entre Microsoft e IBM llevaron al primero a rebautizar su proyecto OS/2 2.0 como Windows NT, la versión de sistema operativo Windows para red. Esto hizo que Microsoft fuera siendo más aceptado por el mercado, lo cual fue evidente en el lanzamiento de Windows 95.

Mientras en 1995 Microsoft iba ganando la confianza del mercado, iba lidiando con la evolución de Internet y  con la búsqueda de solución de grandes retos, sobre todo en temas de seguridad. El mercado ya era de Microsoft, pero también  de los hackers. En 1988  lanzó Windows 98 y comienza una nueva etapa conocida como el declive de Microsoft que duraría una versión más lanzada en 2000 bajo el nombre de Millenium que trataba de eliminar algunos errores asociados al navegador Internet Explorer, pero era claro que la emisión de Millenium no era sino más una táctica para disimular su retraso en corregir esos errores. A partir de 2000,  la historia se hace más fácil de recordar, con la llegada de Windows XP y Windows Server 2003 seguidos de Windows Vista (el cual tuvo mala recepción por sus usuarios debido a las fallas  y poca eficiencia)  y finalmente Windows Server y Windows 7 trajeron mejoras  considerables no solo en su diseño y estabilidad sino  la conexión de dispositivos en red y capacidades multimedia que después cambiarían con la llegada de Windows 8 y su filosofía completamente diferente.

Versión

Windows 95

Windows 98

Windows ME

Windows 2000

Windows XP

Windows Vista

Windows 7

Procesador

40MHz

133MHz

300MHz

300MHz

300MHz

1GHz

1GHz

Memoria

8Mb

64Mb

64Mb

128Mb

128Mb

1Gb

1Gb

Disco

200Mb

1Gb

2Gb

2Gb

4Gb

40Gb

20Gb

Año

1995

1998

2000

2000

2001

2007

2009

Windows 8.1: la versión actual

En febrero de 2012, Microsoft comparte a sus usuarios la versión beta de Windows 8 con el fin de explorar su aceptación en el mercado. Por primera vez, desde la versión Windows 95 no apareció el botón de inicio en la barra de tareas, hecho que causó una mala aceptación por sus usuarios tan acostumbrados a acceder por ahí a sus aplicaciones. Al descubrir que el botón de inicio era  apreciado como un “estándar de facto”, Microsoft decide regresarlo  en su versión actualizada en 2013. El cambio más importante que trajo Windows 8 fue su nueva colorida interfaz de pantalla de inicio mediante la cual es posible abrir directamente  las diferentes apps, sitios de Internet, redes sociales o irse al escritorio. Windows 8 ha tenido muchas críticas desde su lanzamiento lo que se ha traducido en una baja aceptación en el mercado. El mismo Paul Allen, cofundador de Microsoft acepta que este sistema operativo es “extraño y confuso” pero que confía en que sus usuarios se acostumbren. En abril de 2014, fue lanzada la primera actualización de Windows 8.1 (update1) el mismo día que anunció dejar de dar soporte a Windows XP. Sin embargo, unos meses después, en septiembre de 2014, fue anunciado el sucesor: Windows 10, que se lanzará próximamente (29 de julio 2015) con algunas importantes novedades.

Windows 10

Windows 10 no solo viene cargado de novedades interesantes, sino que será gratuito (siempre y cuando la actualización se realice durante el primer año) para los poseedores de cualquiera de las dos últimas versiones de Windows. La principal característica que lo describe es su combinación de las mejoras cosas de Windows 7 combinadas con las de Windows 8.1. Además, traerá varios cambios en su Escritorio así como en el menú de Inicio y Explorador Windows, pero lo más destacado es el nuevo navegador web que traerá integrado para sustituir a Internet Explorer, denominado Microsoft Edge que trabajará de la mano con su asistente personal “Cortana”.

Esta nueva versión de Windows busca corregir muchas de las críticas y pesadillas que surgieron debido al gran cambio de Windows 8. Windows 10 también es un intento más profundo de unificar la experiencia de computadoras y dispositivos móviles, en el gran ecosistema de Microsoft, por lo que se considera a partir de ahora un sistema operativo multiplataforma.

Características más importantes de Windows 10

Windows 10 gira alrededor de 4 pilares fundamentales: el famoso “botón de inicio”, las apps universales, el navegador Microsoft Edge y el asistente personal Cortana.

El deseado Botón de Inicio de Windows 7 y de anteriores versiones vuelve, tal como lo conocíamos, con la lista de programas, documentos, y archivos más usados, o el acceso directo a los programas instalados. Pero ahora es más personalizable que nunca al poder añadir apps y servicios adicionales. Windows 10 arrancará y se apagará más rápido que sus predecesores.

Si tienes algún problema, tu  asistente personal Cortana acude a tu ayuda ya que se integrará en todas las funciones de Windows, de manera similar a lo que hace Siri en el ecosistema Apple. Utilizando la voz o tecleando, podrás pedirle que busque documentos, archivos  o información, que te recuerde cosas, o que realice tareas. Por ejemplo, podrás redactar un email completo, usando tu voz. Cortana es inteligente, aprenderá tus hábitos y te recordará o aconsejará tareas, citas, y actividades. Además, Cortana también puede sincronizar el smartphone con Windows 10 y desde el celular se pueden realizar búsquedas en la PC. Por otra parte, Microsoft Edge,  el sustituto del navegador Internet Explorer, propone nuevas formas de interactuar con las páginas web. Podrás añadir comentarios, dibujos y recortes a una página y compartirla con tus contactos al instante. Cortana también se integra en Microsoft Edge para ofrecerte recomendaciones o avisarte cuando una web favorita se actualiza. Dispone de un Modo Lectura que permite leer los textos de una web de una forma más cómoda.

En cuanto a su integración con Office, la versión MS Office 2016 lanzará apps de Word, PowerPoint y Excel de manera independiente para que puedan ser utilizados desde cualquier dispositivo móvil, Tablet o PC que cuente con Windows 10. Por vez primera se podrán editar hojas de cálculo en Excel sin necesidad de usar el teclado o ratón. OneNote y el gestor de correo Outlook también tendrán una actualización.

Otras características importantes se tienen en las herramientas multimedia ya que vuelven los juegos y  el Xbox Live. La nueva app de Xbox en Windows 10 ofrecerá Xbox Live a los usuarios de PC de forma gratuita. Podrás integrar tus logros de Xbox, chatear y jugar online con los usuarios de consola.  DirectX 12 promete mejorar el rendimiento de los juegos y añadir mayor calidad gráfica con nuevos efectos y posibilidades.

Herramientas nuevas en Windows 10:

Windows 10 estrena nuevas funciones para hacernos la vida más fácil:

  • Windows Hello para darte la bienvenida cuando enciendes tu PC, y te permite identificarte sin necesidad de usar contraseñas, gracias al reconocimiento facial, el iris o la huella dactilar.

  • Windows Continuum para  adaptar la interfaz y el funcionamiento de los dispositivos portátiles (smartphones, tablets, etc.) al formato de vista de las PCs, para que puedas pasar de uno a otro de forma fluida.

  • La Tienda de Windows sufrirá una renovación completa, y por primera vez será  la misma para todos los dispositivos. Todas las apps y programas del sistema (Fotos, Vídeos, Música, el Tiempo, etc) han sufrido una completa remodelación.

Herramientas eliminadas en Windows 10:

Las herramientas que han quedado eliminadas en la versión de Windows 10 son las siguientes:

  • Windows Media Center,  la cual se desinstalará en caso de actualizar desde una versión anterior. También los controladores para unidades USB ya no estarán integrados y deberán descargarse independientemente.

  • OneDrive, que se integró con la versión Windows 8.1, será reemplazada por una app universal.

  • Quedan eliminados las opciones de actualización Windows personalizadas.

Requisitos mínimos de hardware requerido para Windows 10

A continuación se describen los requisitos mínimos que se requieren para instalar Windows 10:

Fuente: Wikipedia.org

Te recomiendo eches un vistazo a este video de las novedades Windows 10 en funcionamiento: https://www.youtube.com/watch?v=Wwc5jKc-EgE y entres a la página oficial de Microsoft: https://www.microsoft.com/en-us/windows.

Conclusiones

En el último evento importante que hizo Microsoft en Redmond, Washington en enero 2015 mostró sus novedades. Entre las más importantes estuvieron el proyecto de Realidad Aumentada “HoloLens” que parece ser muy prometedor y el anuncio del lanzamiento  de Windows 10 para el próximo 29 de julio pero que desde hace meses ha estado disponible  en su versión “Technical Preview” que cualquiera puede descargar e instalarla. Desde entonces, mucho se ha hablado ya sobre Windows 10, sin embargo aún es temprano para opinar. Lo cierto es que  constituye una de las apuestas más importantes hechas por Microsoft. Su sistema operativo sigue siendo el que tiene mayor cuota en el  mercado, pero su arriesgada apuesta con Windows 8 chocó con un importante grupo de usuarios que decidieron migrar a Ubuntu o a Mac OSX. Si eres uno de esos usuarios, quizá te convenga probar esta nueva experiencia y darle a Microsoft una última oportunidad de reivindicarse con sus usuarios, quizá entonces, en ese momento comprendamos el por qué Microsoft decidió saltarse el Windows 9 y sea capaz de sorprendernos.

Deja un comentario