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Ana Lilia Careaga

“Tinkercad: la plataforma nómada de Modelado 3D”

Ana Lilia Careaga Mercadillo,   septiembre  de 2016

 

fig1

Resumen

La palabra Tinker se refiere a una etnia nómada  minoritaria de Irlanda también conocida como  travellers  que usualmente es confundida con gitanos pero cuya cultura y  orígenes son completamente diferentes. Por otra parte, en las Tecnologías de Información, Tinkercad se refiere a un software o programa gratuito de modelado 3D creado por Autodesk que se caracteriza por tener una interfaz sencilla y limpia pero sobre todo, por  correr sobre el navegador con lo que se  facilita su uso al no requerir  su instalación  en el equipo de cómputo.

 

Abstract

The word Tinker refers to a nomadic ethnic minority of Ireland also known as travellers    which is usually confused with gypsies,   but whose culture and origins are completely different. On the other hand, in Information Technologies, Tinkercad refers to a  free software  program for 3D modeling created by Autodesk that is characterized by a simple and clean  interface , but  mostly because it runs over  the browser  which has the advantage of  not requiring  installation on the computer.

 PALABRAS CLAVE: Tinker,Tinkercad, modelado 3D ,rendering, impresión 3D

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Introducción

Fig 2

Escuché por primera vez la palabra “tinker” cuando en  una clase de inglés la maestra nos hizo leer un texto del escritor irlandés James Joyce [1] . Se trataba de su famosa obra “Dublineses”  la cual consta de 15 cuentos cortos que reflejan con un gran realismo la Irlanda de principios del siglo XX. En cada uno de estos cuentos, de los cuales los primeros están relatados por niños, luego por jóvenes y finalmente por adultos,  Joyce nos describe la vida de los irlandeses, con su natal Dublín siempre de fondo. Recuerdo que estábamos leyendo  algún  relato de  los últimos cuentos cuando de pronto  la  maestra pausó para asegurarse si sabíamos quiénes eran en Irlanda los “tinkers”. Por supuesto que  nadie supo responder y en su intento por explicarlo,   ella se refirió a ellos como un sinónimo de “travellers”, palabra que a todos se nos hizo fácil obviar como una especie de viajeros. La maestra era una británica graduada de Cambridge en Letras Inglesas que vino a México de vacaciones pero  de alguna manera quedó fascinada por nuestra cultura y permaneció aquí un tiempo largo compartiendo no solo sus enseñanzas de la lengua inglesa sino el amor a las Letras y a la cultura en general,  por lo que antes de sacarnos de nuestro error en definir al “tinker” simplemente como un viajero, nos describió los paisajes de Irlanda con sus diferentes tonalidades de verde entre mezclados con el azul de sus lagos y ríos. Su narrativa parecía una especie de complemento a las descripciones de Joyce y todos escuchábamos con atención. Nunca imaginamos que una pequeña isla en el norte del Atlántico pudiera ser tan espectacular.  Además de sus famosos pubs y el festejo a San Patricio[2] que todo el mundo asocia con este pequeño país que ocupa la mayor parte de la isla (Irlanda del Norte sigue siendo parte de Gran Bretaña), Irlanda ( o Éire ) tiene una historia llena de mitos y leyendas que  nos narran desde las aventuras  de románticos guerreros hasta hadas y santos que provienen de creencias celtas[3] de la antigüedad. Pero quizá lo que más nos sorprendió de la descripción que nos hizo la maestra fue la que hizo de sus habitantes, a quienes percibíamos igual que a los británicos pero  a mi parecer  pudieran estar más cerca  a los latinos. Son alegres y bailadores; humoristas y  religiosos.  Después de contarnos anécdotas curiosas que ella vivenció en diferentes partes de Irlanda,   nos hizo una estupenda descripción de Dublín con sus pequeñas calles donde uno puede adquirir antigüedades o tomarse una cerveza,  caminar por sus magníficos puentes llenos de leyendas como la de la vendedora de pescado y, por supuesto de su emblemática universidad  Trinity College.    La manera en que ella mezclaba sus experiencias personales en Dublín  con algunos párrafos de diferentes cuentos de  Dublineses fue magistral pues todavía hoy, después de tantos años, guardo un recuerdo de  Irlanda aún sin ni siquiera haberla visitado jamás. Pero,  ¿qué tenía que ver todo esto con  el cuento de Joyce y los “tinkers”?  Eso lo descubrimos después porque la clase llegó a su fin y nos tocó investigarlo de tarea para escribir un ensayo de 800 palabras. Escribir un ensayo de un tema completamente desconocido y lejano no fue fácil y menos sin Internet pues hubo que ir a la biblioteca para investigar.  Ahí descubrí que  los tinkers son una etnia nómada y minoritaria que suele confundirse con los gitanos[4] pero sus orígenes y costumbres son completamente distintos. Los historiadores marcan sus orígenes hacia el año VI AC como descendientes de tribus nómadas que trabajaban el metal o latón (de ahí deriva su designación) ,  pero, aunque se fueron mezclando con los celtas,  se cree que en realidad provenían de Egipto y no de la India como los gitanos. El ensayo tenía que expresar desde nuestro punto de vista el significado de un tinker en los cuentos de Joyce, por lo que no bastaba definir lo que esta tribu era, sino  que había que expresar en algún momento la relevancia para Joyce. Para ello tuve que leer y releer algunos de estos sintéticos cuentos y dedicar tiempo al detalle porque en la brevedad y precisión de un pequeño detalle se encuentra el  más amplio significado. Y justo ahí, en un detalle aparentemente insignificante de un diálogo se encontraba resumido con sincretismo y elegancia el drama de lo cotidiano  de aquella sociedad irlandesa de esa época,  donde los tinkers formaban parte de ese escenario. Para Joyce, un tinker era un auténtico irlandés tal y como lo podía ser un marinero, un sastre o un burgués de su época. Y así, acudiendo al aburrimiento de lo cotidiano , el tinker aparece como un personaje más de esta abatida sociedad de Irlanda de principios del siglo XX la cual  Joyce explora a manera de  caleidoscopio  transmitiéndonos las expectativas y restricciones de los entonces habitantes de Irlanda [5]100 años antes del resurgimiento de este país  ya que actualmente se caracteriza por  tener un fuerte crecimiento económico, un gran impulso a la educación y el desarrollo de diversas industrias como la electrónica. Sin embargo,  desafortunadamente para los tinkers la vida no ha cambiado mucho a pesar de los programas sociales que se han hecho para integrarlos socialmente y aún viven viajando por Irlanda y Gran Bretaña recolectando hojalatería y todo tipo de artefactos de desecho.

 

fig 3

Dicen que la vida da muchas vueltas y muchas veces regresamos donde comenzamos. Durante muchos años no volví a leer la palabra tinker y hasta había olvidado que existían, pero hace unos tres años  comencé a involucrarme con las tecnologías 3D  y al explorar los diferentes programas compatibles con las impresoras 3D me  volví a encontrar  con   los tinkers pero ahora como “Tinkercad” (cad se refiere a computer aided design)  y me emocioné  sobre manera porque de inmediato  me vinieron  a la mente los paisajes de Irlanda descritos por mi maestra y sus “travellers” recorriéndolos. Recordé  no solo Dublín,  sus habitantes y  sus dramas sino también  cómo la Literatura nos hace conocer lugares que jamás hemos visitado,  nos presenta personas ficticias y reales y nos envuelve en una especie de magia indescriptible…. pero sobre todo, recordé cómo un buen maestro puede  impactarte y permanecer en ti toda tu vida.

 Tinkercad  es un software o programa  gratuito de diseño y modelado en 3D creado por Autodesk , la misma empresa que desarrolló el Autocad que emplean los arquitectos.  Tinkercad tiene una interfaz sencilla y limpia que se emplea a manera de browser o navegador, es decir, no es necesario hacer su instalación en la computadora pero sí se requiere tener conexión a Internet.  Sus ventajas son indiscutibles ya que es una herramienta atractiva y  fácil de usar por lo que en poco tiempo cualquier usuario es capaz de dominarla para poder diseñar cualquier idea en 3D  como  por ejemplo una pieza de ingeniería  o de  cerámica    y no solo eso, sino imprimirla también.

.¿Quieres saber  más sobre  Tinkercad y otras herramientas 3D?
fig 4

 

Continúa leyendo…

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Comenzando con lo básico:  ¿ Qué es 3D?

Antes de contextualizar 3D ( tercera dimensión) en el campo de la informática, es conveniente definir el significado de lo que  son las  tres dimensiones, es decir, de lo que es tridimensional. Tanto en la Geometría como en la Física y Matemáticas las tres dimensiones se refieren a un objeto  o ente que posee longitud, anchura y profundidad; en otras palabras,  el espacio que nosotros  podemos ver a simple vista sin considerar al  tiempo  porque en ese caso  estaríamos considerado un espacio tetra-dimensional   (como el cubo de 4 dimensiones llamado tesseract).  Aunque nuestro mundo es captado básicamente en tres dimensiones, si dejamos al tiempo a un lado, las teorías físicas y matemáticas como la Teoría de las Cuerdas hablan de más de 9 o 10 dimensiones pero nuestros sentidos no están equipados para percibirlas.

Cubo (tres dimensiones) 

fig 5

 

 

Tesseract (4 dimensiones)  fig 6

En realidad, la tridimensionalidad que nosotros percibimos se debe a que  nuestros ojos están separados y captamos las imágenes en ángulos distintos, por lo que nuestra mente procesa la suma de las imágenes de ambos ojos dándonos una sensación de profundidad. A este efecto se le llama paralaje[6] y es en el que se basa la tecnología para simular, a partir de dos dimensiones, el efecto tridimensional. Por otra parte, al proceso de creación de imágenes o gráficos con profundidad se le denomina, en computación, “modelado 3D”, que comienza con el tratamiento matemático de los gráficos con el que es posible manejar texturas, tonalidades, reflejos, sombras, luz directa o indirecta, profundidad de campo, etc. Posteriormente,  la imagen tratada en el modelado 3D debe “renderizarse” para poder ser percibida por el espectador en el mundo real en tres dimensiones ya que,  como mencioné anteriormente, la computadora sólo trabaja en dos dimensiones  simulando  la profundidad.  Por lo tanto, al proceso de transformación de un modelo 3D a una imagen tridimensional   se le denomina renderización o rendering en inglés. A través de la renderización es posible hacer gráficos animados reales o virtuales.

Existen muchas plataformas o software para  modelaje y renderización en 3D, pero los más destacados y populares son los siguientes:

  • Maya
  • Lightwave 3D
  • 3D Studio Max
  • Bryce
  • Blender
  • Rhinoceros
  • Sketchup
  • FreeCad
  • Autodesk123
  • Autodesk Inventor
  • Y por supuesto, Tinkercad

 Por otra parte, también existen APIs o aplicaciones interactivas de desarrollo que facilitan la visualización de los juegos y animaciones en 3D como son:

  • OpenGL
  • RenderMan
  • Metal
  • Direct3D

 Impresión 3D

Se refiere a la impresión de una imagen 3D creada por computadora o escaneada a partir de alguna real. Aunque el procedimiento de estas impresoras es el mismo que las convencionales en 2D, la tecnología que emplea nada tiene que ver con ellas. Si bien el uso de estas impresoras aún es costoso, se prevé que en un futuro cercano revolucionarán la cadena de producción.

Para poder imprimir en 3D es conveniente generar, a través de cualquiera de los programas 3D, un formato .STL (Estereolitografía) para que sea compatible con cualquier impresora 3D en el mercado.

fig 7

Tinkercad

 

fig 8

 

 

 

 

 

Tinkercad fue el primer programa o plataforma de diseño 3D basada en un navegador. La empresa de software que la desarrolló (Airstone)   fue fundada en 2011 por Kai Backman y Mikko Mononen pero fue adquirida por Autodesk en 2013 integrándose a la familia de productos 123D con el objetivo de incluir en estas tecnologías a personas de bajos recursos económicos y permitirles también la creación de objetos de su imaginación.

Para usar Tinkercad basta con crear una cuenta gratuita y listo!  Es muy sencillo de usar porque  la herramienta cuenta con ejercicios tutoriales para familiarizarse y aprender a usarla. Aunque su uso está orientado principalmente al público infantil,  es recomendable para cualquiera que quiera iniciarse en el diseño o inmersión  3D  ya que su interfaz es muy simple y atractiva a diferencia de otras herramientas como Blender, pero es importante aclarar que  esta última tiene propósitos distintos y por lo mismo la  posibilidad de diseñar cosas más complejas.

fig 9

 

Tinkercad opera en la nube  y se ejecuta online a través del navegador web. Su aspecto  es el que se muestra en esta imagen que corresponde al editor propiamente. En la zona derecha de la pantalla se encuentran varios menús desplegables con opciones sencillas de diseño simples como las figuras geométricas, símbolos varios y letras. En la zona superior derecha se encuentran los íconos de rehacer y deshacer así como una serie de accesos directos a otras herramientas de trabajo más complejas.  En la zona superior izquierda se encuentra el famoso botón “Tinkercad” que nos permite regresar a la pantalla de inicio como usuarios. Debajo de este botón se encuentra el botón de zoom y en el centro se encuentra la zona de trabajo que comprende una hoja con cuadrícula donde físicamente se realizará el diseño. Y por último, junto al botón Tinkercad se encuentran 3 botones más, el de Diseño, Edición y Ayuda.  En el botón de diseño se encuentran las opciones de abrir nuevo, duplicar y  guardado  pero el más relevante a conocer es el de impresión 3D, donde pueden elegirse los siguientes formatos incluyendo la opción de un cortador láser:

fig 10

 

Si quieres iniciarte en el diseño o fabricación digital, Tinkercad es el más apropiado. Basta con que entres a : https://www.tinkercad.com/

Existen muchos tutoriales pero estos dos pueden ayudarte:

http://www.educoteca.com/tinkercad.html

https://www.youtube.com/watch?v=b3XNqbEuWDI

 

Pero si eres ya un usuario más avanzado programas como  Blender y Zbrush son recomendables para un uso en las artes plásticas; 3DS Max y Maya para animación y cine y FreeCad, Rhino , Solidworks y Autodesk Inventor para ingeniería.

 

fig 11

 

 

 

Blender

 

 

 

 

Conclusiones

Tinkercad  es, sin duda,  la  herramienta para iniciarse en el diseño y modelado 3D  por excelencia y su ventaja de estar “nómada”  en el  navegador la  ha hecho una de las opciones más populares tanto en la Educación como en la creación artística. Además, considerando la importancia que está adquiriendo el concepto de diseño y fabricación digital que  está cambiando por completo no solo el entorno creativo sino industrial, es importante que todos aprendamos a manejar este tipo de plataformas ya que con  certeza  vendrá pronto una nueva revolución industrial que desplazará muchas labores y profesiones pero también creará otras nuevas donde una de las habilidades requeridas será precisamente el modelaje 3D.  Seguramente antes del 2022 el efecto 3D, sumado a otras tecnologías como machine learning, Data Science y robótica serán el parteaguas de un nuevo mundo imaginado quizá, solo por la Ciencia Ficción.

 

[1] James Joyce ( 1882-1941) fue un escritor irlandés , reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, Ulises  (1922).

[2] El Día de San Patricio se celebra anualmente el  17 marzo para conmemorar el fallecimiento del santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la  República de Irlanda

[3] Los celtas forman parte de los grupos indoeuropeos. Se piensa que parte de los hablantes de esta familia lingüística, procedentes de Anatolia  o de las estepas entre el  mar Negro y mar Caspio  emigraron rumbo a Europa, mientras otras ramas se desplazaron hacia Irán y la India.

[4] Los gitanos son a una comunidad o  etnia originaria de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.

[5] Melotti Morris,  disponible en https://theses.lib.vt.edu/theses/available/etd-10302008-120529/unrestricted/LD5655.V855_1975.M44.pdf

[6] Renderizado (render en inglés) es un término usado en  la jerga informática  para referirse al proceso de generar una imagen o vídeo mediante el cálculo de iluminación GI partiendo de un modelo en 3D. Este término técnico es utilizado por los animadores o productores audiovisuales (CG) y en programas de  modelado en 3 D

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