Ana Lilia Careaga Mercadillo, septiembre de 2016
Resumen
La palabra Tinker se refiere a una etnia nómada minoritaria de Irlanda también conocida como travellers que usualmente es confundida con gitanos pero cuya cultura y orígenes son completamente diferentes. Por otra parte, en las Tecnologías de Información, Tinkercad se refiere a un software o programa gratuito de modelado 3D creado por Autodesk que se caracteriza por tener una interfaz sencilla y limpia pero sobre todo, por correr sobre el navegador con lo que se facilita su uso al no requerir su instalación en el equipo de cómputo.
Abstract
The word Tinker refers to a nomadic ethnic minority of Ireland also known as travellers which is usually confused with gypsies, but whose culture and origins are completely different. On the other hand, in Information Technologies, Tinkercad refers to a free software program for 3D modeling created by Autodesk that is characterized by a simple and clean interface , but mostly because it runs over the browser which has the advantage of not requiring installation on the computer.
PALABRAS CLAVE: Tinker,Tinkercad, modelado 3D ,rendering, impresión 3D
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Introducción
Escuché por primera vez la palabra “tinker” cuando en una clase de inglés la maestra nos hizo leer un texto del escritor irlandés James Joyce [1] . Se trataba de su famosa obra “Dublineses” la cual consta de 15 cuentos cortos que reflejan con un gran realismo la Irlanda de principios del siglo XX. En cada uno de estos cuentos, de los cuales los primeros están relatados por niños, luego por jóvenes y finalmente por adultos, Joyce nos describe la vida de los irlandeses, con su natal Dublín siempre de fondo. Recuerdo que estábamos leyendo algún relato de los últimos cuentos cuando de pronto la maestra pausó para asegurarse si sabíamos quiénes eran en Irlanda los “tinkers”. Por supuesto que nadie supo responder y en su intento por explicarlo, ella se refirió a ellos como un sinónimo de “travellers”, palabra que a todos se nos hizo fácil obviar como una especie de viajeros. La maestra era una británica graduada de Cambridge en Letras Inglesas que vino a México de vacaciones pero de alguna manera quedó fascinada por nuestra cultura y permaneció aquí un tiempo largo compartiendo no solo sus enseñanzas de la lengua inglesa sino el amor a las Letras y a la cultura en general, por lo que antes de sacarnos de nuestro error en definir al “tinker” simplemente como un viajero, nos describió los paisajes de Irlanda con sus diferentes tonalidades de verde entre mezclados con el azul de sus lagos y ríos. Su narrativa parecía una especie de complemento a las descripciones de Joyce y todos escuchábamos con atención. Nunca imaginamos que una pequeña isla en el norte del Atlántico pudiera ser tan espectacular. Además de sus famosos pubs y el festejo a San Patricio[2] que todo el mundo asocia con este pequeño país que ocupa la mayor parte de la isla (Irlanda del Norte sigue siendo parte de Gran Bretaña), Irlanda ( o Éire ) tiene una historia llena de mitos y leyendas que nos narran desde las aventuras de románticos guerreros hasta hadas y santos que provienen de creencias celtas[3] de la antigüedad. Pero quizá lo que más nos sorprendió de la descripción que nos hizo la maestra fue la que hizo de sus habitantes, a quienes percibíamos igual que a los británicos pero a mi parecer pudieran estar más cerca a los latinos. Son alegres y bailadores; humoristas y religiosos. Después de contarnos anécdotas curiosas que ella vivenció en diferentes partes de Irlanda, nos hizo una estupenda descripción de Dublín con sus pequeñas calles donde uno puede adquirir antigüedades o tomarse una cerveza, caminar por sus magníficos puentes llenos de leyendas como la de la vendedora de pescado y, por supuesto de su emblemática universidad Trinity College. La manera en que ella mezclaba sus experiencias personales en Dublín con algunos párrafos de diferentes cuentos de Dublineses fue magistral pues todavía hoy, después de tantos años, guardo un recuerdo de Irlanda aún sin ni siquiera haberla visitado jamás. Pero, ¿qué tenía que ver todo esto con el cuento de Joyce y los “tinkers”? Eso lo descubrimos después porque la clase llegó a su fin y nos tocó investigarlo de tarea para escribir un ensayo de 800 palabras. Escribir un ensayo de un tema completamente desconocido y lejano no fue fácil y menos sin Internet pues hubo que ir a la biblioteca para investigar. Ahí descubrí que los tinkers son una etnia nómada y minoritaria que suele confundirse con los gitanos[4] pero sus orígenes y costumbres son completamente distintos. Los historiadores marcan sus orígenes hacia el año VI AC como descendientes de tribus nómadas que trabajaban el metal o latón (de ahí deriva su designación) , pero, aunque se fueron mezclando con los celtas, se cree que en realidad provenían de Egipto y no de la India como los gitanos. El ensayo tenía que expresar desde nuestro punto de vista el significado de un tinker en los cuentos de Joyce, por lo que no bastaba definir lo que esta tribu era, sino que había que expresar en algún momento la relevancia para Joyce. Para ello tuve que leer y releer algunos de estos sintéticos cuentos y dedicar tiempo al detalle porque en la brevedad y precisión de un pequeño detalle se encuentra el más amplio significado. Y justo ahí, en un detalle aparentemente insignificante de un diálogo se encontraba resumido con sincretismo y elegancia el drama de lo cotidiano de aquella sociedad irlandesa de esa época, donde los tinkers formaban parte de ese escenario. Para Joyce, un tinker era un auténtico irlandés tal y como lo podía ser un marinero, un sastre o un burgués de su época. Y así, acudiendo al aburrimiento de lo cotidiano , el tinker aparece como un personaje más de esta abatida sociedad de Irlanda de principios del siglo XX la cual Joyce explora a manera de caleidoscopio transmitiéndonos las expectativas y restricciones de los entonces habitantes de Irlanda [5]100 años antes del resurgimiento de este país ya que actualmente se caracteriza por tener un fuerte crecimiento económico, un gran impulso a la educación y el desarrollo de diversas industrias como la electrónica. Sin embargo, desafortunadamente para los tinkers la vida no ha cambiado mucho a pesar de los programas sociales que se han hecho para integrarlos socialmente y aún viven viajando por Irlanda y Gran Bretaña recolectando hojalatería y todo tipo de artefactos de desecho.
Dicen que la vida da muchas vueltas y muchas veces regresamos donde comenzamos. Durante muchos años no volví a leer la palabra tinker y hasta había olvidado que existían, pero hace unos tres años comencé a involucrarme con las tecnologías 3D y al explorar los diferentes programas compatibles con las impresoras 3D me volví a encontrar con los tinkers pero ahora como “Tinkercad” (cad se refiere a computer aided design) y me emocioné sobre manera porque de inmediato me vinieron a la mente los paisajes de Irlanda descritos por mi maestra y sus “travellers” recorriéndolos. Recordé no solo Dublín, sus habitantes y sus dramas sino también cómo la Literatura nos hace conocer lugares que jamás hemos visitado, nos presenta personas ficticias y reales y nos envuelve en una especie de magia indescriptible…. pero sobre todo, recordé cómo un buen maestro puede impactarte y permanecer en ti toda tu vida.
Tinkercad es un software o programa gratuito de diseño y modelado en 3D creado por Autodesk , la misma empresa que desarrolló el Autocad que emplean los arquitectos. Tinkercad tiene una interfaz sencilla y limpia que se emplea a manera de browser o navegador, es decir, no es necesario hacer su instalación en la computadora pero sí se requiere tener conexión a Internet. Sus ventajas son indiscutibles ya que es una herramienta atractiva y fácil de usar por lo que en poco tiempo cualquier usuario es capaz de dominarla para poder diseñar cualquier idea en 3D como por ejemplo una pieza de ingeniería o de cerámica y no solo eso, sino imprimirla también.
.¿Quieres saber más sobre Tinkercad y otras herramientas 3D?
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Comenzando con lo básico: ¿ Qué es 3D?
Antes de contextualizar 3D ( tercera dimensión) en el campo de la informática, es conveniente definir el significado de lo que son las tres dimensiones, es decir, de lo que es tridimensional. Tanto en la Geometría como en la Física y Matemáticas las tres dimensiones se refieren a un objeto o ente que posee longitud, anchura y profundidad; en otras palabras, el espacio que nosotros podemos ver a simple vista sin considerar al tiempo porque en ese caso estaríamos considerado un espacio tetra-dimensional (como el cubo de 4 dimensiones llamado tesseract). Aunque nuestro mundo es captado básicamente en tres dimensiones, si dejamos al tiempo a un lado, las teorías físicas y matemáticas como la Teoría de las Cuerdas hablan de más de 9 o 10 dimensiones pero nuestros sentidos no están equipados para percibirlas.
Cubo (tres dimensiones)
En realidad, la tridimensionalidad que nosotros percibimos se debe a que nuestros ojos están separados y captamos las imágenes en ángulos distintos, por lo que nuestra mente procesa la suma de las imágenes de ambos ojos dándonos una sensación de profundidad. A este efecto se le llama paralaje[6] y es en el que se basa la tecnología para simular, a partir de dos dimensiones, el efecto tridimensional. Por otra parte, al proceso de creación de imágenes o gráficos con profundidad se le denomina, en computación, “modelado 3D”, que comienza con el tratamiento matemático de los gráficos con el que es posible manejar texturas, tonalidades, reflejos, sombras, luz directa o indirecta, profundidad de campo, etc. Posteriormente, la imagen tratada en el modelado 3D debe “renderizarse” para poder ser percibida por el espectador en el mundo real en tres dimensiones ya que, como mencioné anteriormente, la computadora sólo trabaja en dos dimensiones simulando la profundidad. Por lo tanto, al proceso de transformación de un modelo 3D a una imagen tridimensional se le denomina renderización o rendering en inglés. A través de la renderización es posible hacer gráficos animados reales o virtuales.
Existen muchas plataformas o software para modelaje y renderización en 3D, pero los más destacados y populares son los siguientes:
- Maya
- Lightwave 3D
- 3D Studio Max
- Bryce
- Blender
- Rhinoceros
- Sketchup
- FreeCad
- Autodesk123
- Autodesk Inventor
- Y por supuesto, Tinkercad
Por otra parte, también existen APIs o aplicaciones interactivas de desarrollo que facilitan la visualización de los juegos y animaciones en 3D como son:
- OpenGL
- RenderMan
- Metal
- Direct3D
Impresión 3D
Se refiere a la impresión de una imagen 3D creada por computadora o escaneada a partir de alguna real. Aunque el procedimiento de estas impresoras es el mismo que las convencionales en 2D, la tecnología que emplea nada tiene que ver con ellas. Si bien el uso de estas impresoras aún es costoso, se prevé que en un futuro cercano revolucionarán la cadena de producción.
Para poder imprimir en 3D es conveniente generar, a través de cualquiera de los programas 3D, un formato .STL (Estereolitografía) para que sea compatible con cualquier impresora 3D en el mercado.
Tinkercad
Tinkercad fue el primer programa o plataforma de diseño 3D basada en un navegador. La empresa de software que la desarrolló (Airstone) fue fundada en 2011 por Kai Backman y Mikko Mononen pero fue adquirida por Autodesk en 2013 integrándose a la familia de productos 123D con el objetivo de incluir en estas tecnologías a personas de bajos recursos económicos y permitirles también la creación de objetos de su imaginación.
Para usar Tinkercad basta con crear una cuenta gratuita y listo! Es muy sencillo de usar porque la herramienta cuenta con ejercicios tutoriales para familiarizarse y aprender a usarla. Aunque su uso está orientado principalmente al público infantil, es recomendable para cualquiera que quiera iniciarse en el diseño o inmersión 3D ya que su interfaz es muy simple y atractiva a diferencia de otras herramientas como Blender, pero es importante aclarar que esta última tiene propósitos distintos y por lo mismo la posibilidad de diseñar cosas más complejas.
Tinkercad opera en la nube y se ejecuta online a través del navegador web. Su aspecto es el que se muestra en esta imagen que corresponde al editor propiamente. En la zona derecha de la pantalla se encuentran varios menús desplegables con opciones sencillas de diseño simples como las figuras geométricas, símbolos varios y letras. En la zona superior derecha se encuentran los íconos de rehacer y deshacer así como una serie de accesos directos a otras herramientas de trabajo más complejas. En la zona superior izquierda se encuentra el famoso botón “Tinkercad” que nos permite regresar a la pantalla de inicio como usuarios. Debajo de este botón se encuentra el botón de zoom y en el centro se encuentra la zona de trabajo que comprende una hoja con cuadrícula donde físicamente se realizará el diseño. Y por último, junto al botón Tinkercad se encuentran 3 botones más, el de Diseño, Edición y Ayuda. En el botón de diseño se encuentran las opciones de abrir nuevo, duplicar y guardado pero el más relevante a conocer es el de impresión 3D, donde pueden elegirse los siguientes formatos incluyendo la opción de un cortador láser:
Si quieres iniciarte en el diseño o fabricación digital, Tinkercad es el más apropiado. Basta con que entres a : https://www.tinkercad.com/
Existen muchos tutoriales pero estos dos pueden ayudarte:
http://www.educoteca.com/tinkercad.html
https://www.youtube.com/watch?v=b3XNqbEuWDI
Pero si eres ya un usuario más avanzado programas como Blender y Zbrush son recomendables para un uso en las artes plásticas; 3DS Max y Maya para animación y cine y FreeCad, Rhino , Solidworks y Autodesk Inventor para ingeniería.
Blender
Conclusiones
Tinkercad es, sin duda, la herramienta para iniciarse en el diseño y modelado 3D por excelencia y su ventaja de estar “nómada” en el navegador la ha hecho una de las opciones más populares tanto en la Educación como en la creación artística. Además, considerando la importancia que está adquiriendo el concepto de diseño y fabricación digital que está cambiando por completo no solo el entorno creativo sino industrial, es importante que todos aprendamos a manejar este tipo de plataformas ya que con certeza vendrá pronto una nueva revolución industrial que desplazará muchas labores y profesiones pero también creará otras nuevas donde una de las habilidades requeridas será precisamente el modelaje 3D. Seguramente antes del 2022 el efecto 3D, sumado a otras tecnologías como machine learning, Data Science y robótica serán el parteaguas de un nuevo mundo imaginado quizá, solo por la Ciencia Ficción.
[1] James Joyce ( 1882-1941) fue un escritor irlandés , reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, Ulises (1922).
[2] El Día de San Patricio se celebra anualmente el 17 marzo para conmemorar el fallecimiento del santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda
[3] Los celtas forman parte de los grupos indoeuropeos. Se piensa que parte de los hablantes de esta familia lingüística, procedentes de Anatolia o de las estepas entre el mar Negro y mar Caspio emigraron rumbo a Europa, mientras otras ramas se desplazaron hacia Irán y la India.
[4] Los gitanos son a una comunidad o etnia originaria de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.
[5] Melotti Morris, disponible en https://theses.lib.vt.edu/theses/available/etd-10302008-120529/unrestricted/LD5655.V855_1975.M44.pdf
[6] Renderizado (render en inglés) es un término usado en la jerga informática para referirse al proceso de generar una imagen o vídeo mediante el cálculo de iluminación GI partiendo de un modelo en 3D. Este término técnico es utilizado por los animadores o productores audiovisuales (CG) y en programas de modelado en 3 D
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