Imagen de avatar Juli Comparte
Julieta Fernandez Freire

Información sobre las chimeneas ecológicas

Hola a todos! Quería compartirles una información importante en estos tiempos actuales de calentamiento global. Como sabrán, en muchos ámbitos de la vida social y la industria se está intentando promover el reciclaje, la reutilización y la reducción de contaminación en general. Uno de esos ámbitos es el tema de la calefacción, que preocupa a muchos. Por eso decidí compartirles datos sobre chimeneas ecológicas, que espero que les gusten. Un detalle, las fotos las obtuve de vivanuncios.

Las chimeneas son elementos que dan algo de distinción a una casa,  y contribuyen a crear un ambiente cálido y acogedor, para que todos sus habitantes y visitas se sientan cómodos.

En el invierno no hay mejor forma de estar en casa que frente a una chimenea, leyendo un buen libro o mirando tu programa de tv favorito.

Las chimeneas tradicionales, si bien son muy bonitas, tienen una serie de inconvenientes que hacen que su utilización no sea la más práctica, ya que al depender de leña para su funcionamiento conllevan un trabajo extra, y a esto se suma que deben ser mantenidas periódicamente, además de la suciedad que provocan. La combustión que provocan las chimeneas tradicionales genera mucho humo que contamina el medio ambiente.

Por suerte existen otro tipo de chimeneas que son mucho más versátiles, y cumplen además de su función primaria, la de ser un elemento decorativo, en el formato tradicional de chimenea o en algunos más modernos. Las chimeneas ecológicas no tienen los inconvenientes de una clásica chimenea a leña.

La chimeneas ecológicas se presentan  en diversos materiales y acabados, como por ejemplo, caoba, madera de pino, fibra de vidrio, mármol y cerámica, según el modelo.

Las chimeneas ecológicas funcionan gracias a uno o varios quemadores de etanol, que producen una llama controlada, sin los inconvenientes de generar ningún tipo de cenizas o gases nocivos,  y tampoco tienen el efecto adverso de resecar las vías respiratorias, lo que con las estufas a gas si sucede.

El mantenimiento que ocupan este tipo de innovadoras chimeneas es muy sencillo y casi inexistente, con la ventaja de que en su instalación no se precisa colocar sistemas de tuberías o extracción de gases. Son muy utilizadas para aromaterapia, y están disponibles en diversos materiales como pewter (un tipo de aluminio), o acero inoxidable. Su tamaño y diseños son muy variables, desde chimeneas al estilo clásico de gran tamaño, con acabados que pueden ir desde la madera hasta decorados que se asemejan a ladrillo o piedra. Materiales como el mármol tambien se encuentran presentes en estas chimeneas, e incluso podrás encontrar aquellas que estámn decoradas con leños simulando ser una chimenea tradicional.

En formatos más innovadores, los materiales pueden ser metal pulido, maderas tratadas especialemente, cerámica, y diferentes y creativas combinaciones de estos y más. Son muy adecuadas para la decoración en ambientes modernos, con la ventaja de su utilidad práctica.

Deja un comentario