Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

Ubuntu: El espíritu del software libre

Abstract

When choosing operating systems for your computer, Linux often comes in as a dark horse in the race. However, the increasingly popular Linux-based open source operating system, Ubuntu, is catching up. Although it isn’t as widely known as Windows or Mac, it is a viable alternative if you are a fan of customizing your own computer, simply aren’t satisfied with the major operating systems or want a free operating system. Ubuntu is an  ethic or humanist  philosophy focusing on people’s allegiances and relations with each other. The word has its origin in the Bantu  languages of southern Africa, which is the summed up in the words kindness and humanity. It actually comes from – umuntu ngumuntu ngabantu – which means that a person is only a person through their relationship to others. This spirit and culture of Ubuntu will transform the world into one of better understanding and respect for every human being.  It’s about co-operation, compassion, forgiveness and a sense of connection to our universe and to each other. The Ubuntu Operating System was named for this principle.Ubuntu is composed of many software packages, of which the vast majority are distributed under a  free software license  GNU ( general Public License) (GNU GPL) and also as an Open Source software, which,  explicitly declares that users are free to run, copy, distribute, study, change, develop and improve the software. Ubuntu is sponsored by the UK-based company Cannonical Ltd, owned by  South African entrepreneur Mark Shuttleworth. The Ubuntu distribution brings the spirit of Ubuntu to the software world.This article will explore the meaning of Ubuntu´s philosophy in Linux and will describe its main characteristics.

Ubuntu1

The Ubuntu distribution brings the spirit of Ubuntu to the software world

————————————————————————————————————-

Introducción

En 1990  la discriminación racial en Sudáfrica era insostenible. El gobierno de la minoría blanca liderada por Pieter W. Botha sufría un grave aislamiento diplomático y un creciente bloqueo comercial mientras en el interior del país se agudizaban los enfrentamientos sociales y la violencia política.[1]Frederik de Klerk fue designado presidente, y decidió liberar a los presos políticos, entre ellos a Nelson Mandela. El año siguiente, además de la legalización de los partidos de oposición, el gobierno optó por desmontar las leyes que regían el aberrante sistema de la discriminación racial llamado apartheid.[2]

Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; quien, desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional. Mandela, inspirado en Kader Ismal, abogado  especialista en derechos humanos,  plantea emplear la tradición africana del ubuntu como la alternativa ente la amnistía y la condena. Ubuntu posee un significado muy amplio y generalmente se menciona en el contexto de la sociedad civil. Es una ideología que describe la solidaridad del grupo, un aspecto especialmente importante durante el proceso sudafricano de reconstrucción nacional. En ella se encuentra la clave de la Sudáfrica democrática y del ideal al que ésta aspira: un país completamente integrado socialmente. El ubuntu sirve de lazo de unión entre las diferentes culturas que la constitución del país respeta sin reservas, es una actitud que permea todos los aspectos de la sociedad sudafricana y que en sus ideales busca  su unión a través de una visión única y común de un país políticamente  unificado pero que cuya  cultura e historia ha sido muy dispar. Los ideales del ubuntu apuntan a  que  los sudafricanos puedan integrarse y aceptarse los unos a los otros a pesar de su violento pasado.

Ubuntu es, además, una filosofía africana que contempla el concepto de “humanidad” en toda su extensión como un todo armónico. La palabra forma parte de la expresión zulú “umuntu ngumuntu ngabantu“, que significa ‘una persona se hace humana por razón de las demás personas’. Es una forma de pensamiento muy alejada del individualismo, por lo que sitúa  al individuo en la comunidad, socialmente cohesionado.Su nombre deriva del concepto zulú y xhosa  de Ubuntu, lo cual significa “humanidad hacia otros” o “yo soy porque nosotros somos“.

El  empresario sudafricano Mark Shuttleworth , fundador de la empresa promotora del software libre,  Canonical Ltd, estaba  muy familiarizado con la corriente Ubuntu. Al percatarse de que el movimiento del software libre y los proyectos GNU/Debian[3] tenían  ideales en común y que  concurrían a un mismo punto de la filosofía Ubuntu, decidió concretar la puesta en marcha del sistema operativo Ubuntu Linux , una distribución libre de Linux basada en los principios del Manifiesto Ubuntu, según el cual el software debería ser gratuito, las herramientas deberían poder usarse por cada cual en su lengua materna e independientemente de cualquier discapacidad, debiendo tener además, libertad para personalizar y modificar los programas del modo que más les convenga. Su eslogan de la distribución es “Linux para seres humanos” ( “Linux for Human Beings”).

La distribución Ubuntu Linux lleva al mundo del software libre el espíritu de Ubuntu. En este artículo se describirán las principales características del sistema operativo Ubuntu Linux, pero no sin antes revisar los  conceptos básicos para su mejor entendimiento.

————————————————————————————————————-

Comenzando desde el principio: ¿Qué es un sistema operativo?

El sistema operativo es el gestor y organizador de todas las actividades que realiza la computadora. Marca las pautas según las cuales se intercambia información entre la memoria central y la externa y determina las operaciones elementales que puede realizar el procesador. El sistema operativo debe ser cargado en la memoria central antes que ninguna otra información.

De manera que, el Sistema Operativo es un “intermediario” entre los programas y los componentes electrónicos de la computadora. Es el “responsable” de atender la máquina y se encarga de establecer el diálogo entre ésta y los programas.

Ubuntu2

Sistema operativo

Por lo general, el sistema operativo consta de 4 niveles. En el primer nivel y más bajo, se encuentra el núcleo (llamado kernel [4]) que es el que tiene contacto directo con los circuitos electrónicos. En el segundo se encuentran las rutinas que implementan los servicios que ofrece el Sistema Operativo, como el manejo de lo discos, el monitor, teclado y la gestión de los procesos. En el tercero se encuentran el gestor de la memoria y de archivos. Por último, en el cuarto, están los procesos que permiten la comunicación del usuario con el Sistema Operativo: el caparazón (shell [5]) y las órdenes propias del Sistema Operativo. La comunicación sólo es posible entre los niveles inmediatamente superior e inferior.

Ubuntu3

El sistema operativo consta de 4 niveles

Los Sistemas Operativos son los programas más caros y difíciles de desarrollar. Esto es así porque se les exige un funcionamiento sin errores, ya que depende de ellos la ejecución de todas las aplicaciones. Los sistemas operativos que compiten actualmente en el mercado son Microsoft Windows[6], Mac OS X[7], UNIX[8] y LINUX.

Sistema Operativo Linux

Ubuntu4

LINUX

En 1980 Andrew Tanembaum, profesor de informática alemán, crea una versión de Unix para que sus alumnos estudien mejor, llamándola MINIX. Poco sabía que estaba poniendo la primera parte de lo que llegaría a ser uno de los sistemas operativos más conocidos del mundo. Alrededor de 1990, Linus Torvalds, estudiante finlandés en la Universidad de Helsinki, decide mejorar los Sistemas Unix a partir del MINIX, ya que los consideraba poco accesibles para el usuario medio; publicó  una gran parte de su desarrollo cuando se encontraba a punto de acabarlo para que otros programadores de todo el mundo pudieran ayudarle a refinar y mejorar el nuevo sistema operativo.

Se acababa de crear Linux, bautizado así por el mismo Torvalds en un pequeño y comprensible ataque de paternidad. Al fin y al cabo, ¡no es el primer padre que quiere que su hijo se llame igual que él!

Parte del actual éxito de Linux se debe a la existencia de una gran comunidad de devotos usuarios y desarrolladores. Pero también a la idea de que este sistema operativo supone una importante, y gratuita, alternativa al sistema operativo dominante de Microsoft. Por otra parte, es  altamente adecuado para servidores, aunque su empleo en las estaciones de trabajo y PCs individuales no sea tan sencillo. Sin embargo,  las organizaciones que desean pasar de sistemas Unix propietarios hacia alternativas abiertas y baratas encuentran en Linux la solución a sus problemas. Su implementación a partir de la normativa Unix permite que muchas aplicaciones diseñadas para grandes sistemas puedan correr con Linux, con  apenas alguna o incluso ninguna modificación. Lo anterior da acceso a una gran oferta de soluciones y a las empresas les ofrece la posibilidad de adaptar el código, si esto fuera necesario, para optimizar o añadir alguna función específica,  sin pagar derechos de ningún tipo.

Aunque técnicamente Linux se refiere sólo al núcleo, el denominado Kernel del Sistema Operativo , el término se emplea generalmente para incluir también a las librerías que usualmente lo acompañan, tanto para añadir soporte de gráficos, como Xfree86, librerías de soporte de software como Glibc, e incluso aportaciones al interfase de usuario y entorno de escritorio como Gnome y KDE.

Linux es un sistema de libre distribución por lo que se pueden encontrar todos los archivos y programas necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a Internet. La tarea de reunir todos los archivos  y programas necesarios, así como instalarlos en los sistemas y configurarlos, puede ser una tarea bastante complicada y no apta para muchos. Por esto mismo, nacieron las llamadas distribuciones de Linux, empresas y organizaciones que se dedican a hacer el trabajo “sucio” para nuestro beneficio y comodidad. Una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y archivos organizados y preparados para su instalación. Estas distribuciones se pueden obtener a través de Internet, o comprando los CDs de las mismas, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse de la red sin cargo alguno. Existen muchas y variadas distribuciones creadas por diferentes empresas y organizaciones, por ejemplo Red Hat, Debian, Mandriva y Ubuntu, entre muchos otros.

Free Software Foundation: Nace  el software Libre

Richard Stallman, investigador del laboratorio de IA (Inteligencia Artificial) del MIT (Massachusets Institute of Technology), crea en 1984 el denominado GNU (GNU’s Not Unix), proyecto para la creación de software libre y de código abierto, sin derecho a comercializarlo. Un año más tarde, Stallman junto con otros programadores crearían la Fundación para el Software Libre (Free Software Foundation, FSF) que daría lugar al nacimiento de la licencia GPL (General Public License) para proteger al software libre y asegurarse de que ningún programa con esta licencia sea comercializado. Torvalds decidió acogerse al GNU y así asegurarse el apoyo hacia Linux sin ánimo de lucro.

En 1998, algunos dentro de la comunidad del software libre empezaron a usar el término “software open source” en lugar de “software libre” para describir lo que hacían. El término open source se asoció rápidamente con un enfoque  y filosofía distintas  e incluso diferentes criterios para decidir que licencias son aceptables. El movimiento de software libre y el movimiento open source son hoy en día movimientos separados con diferentes puntos de vista y objetivos, aunque podamos y trabajemos juntos en algunos proyectos prácticos.

La diferencia fundamental entre los dos movimientos está en sus valores, en su visión del mundo. Para el   movimiento open source, la cuestión de si el software debe ser de fuente abierta es una cuestión práctica, no ética. El open source es un método de desarrollo; el software libre es un movimiento social. Para   el movimiento open source, el software no libre es una solución ineficiente. Para el movimiento de software libre, el software no libre es un problema social.

Linux es “software open source”, lo cual quiere decir simplemente que cualquiera puede conseguir copias de sus archivos de código fuente, sin embargo, también está licenciado con GNU del software libre.

El sistema operativo Linux, no fue  creado por alguna empresa o gobierno, sino por individuos entusiastas que empezaron a llevar a la práctica sus ideas con otros individuos de intereses afines que trabajaban a su propio ritmo; lo más interesante de ellos, en términos humanos, era el enorme desafío espiritual que suponían.

Ubuntu5a

"software open source"

Ubuntu5b

Linux

Ubuntu Linux

Ubuntu6

Funcionando con Ubuntu

Ubuntu Linux está basado en Debian (una de las distribuciones más respetadas, tecnológicamente avanzadas y mejor soportadas), y pretende crear una distribución que proporcione un sistema GNU/Linux actualizado y coherente para la informática de escritorio y servidores. Ubuntu incluye una cuidadosa selección de los paquetes de Debian, y mantiene su poderoso sistema de gestión de paquetes que nos permite instalar y desinstalar programas de una forma fácil y limpia. A diferencia de la mayoría de las distribuciones, que vienen con una enorme cantidad de software que puede o no ser de utilidad, la lista de paquetes de Ubuntu se ha reducido para incluir solo aplicaciones importantes y de alta calidad.

Con la mirada puesta en la calidad, Ubuntu proporciona un entorno robusto y funcional, adecuado tanto para uso doméstico como profesional y se publica una nueva versión cada seis meses.

Las principales características de Ubuntu son:

  • Proyecto libre 100%. Pese a estar esencialmente patrocinado por la empresa Canonical Ltd, la distribución se declara públicamente 100% libre y perteneciente a la comunidad Ubuntu.
  • Basado en Debian.
  • Amplio equipo de desarrollo (38 empleados de Canonical + multitud de voluntarios).
  • Gran aceptación entre la comunidad del software libre.
  • Dirigida al escritorio de propósito general.
  • Detección y configuración de hardware de las más avanzadas y actualizadas.
  • Orientada a los distintos lenguajes del mundo y a facilitar y agilizar su traducción.
  • Pensada desde el principio para la fácil creación de distribuciones derivadas (herramientas  colaborativas)
  • Acuerdos de colaboración establecidos con Gnome[9] y con otros “upstream developers”.
  • Ciclo de liberación definido:
    • Una versión cada 6 meses
    • Primera versión de prueba a las 6 semanas
    • Una versión de prueba cada 2 semanas
    • Versión preview a -1 mes
    • Versión “release candidate” a -1 semana
  • Actualizaciones críticas y de seguridad durante 18 meses para cada versión
  • Línea de trabajo para hacer Ubuntu conforme a LSB 2.0 (Linux Standard Base)

Ubuntu7

Última versión Ubuntu 10.04 “Lucid Lynx”

————————————————————————————————————

Conclusiones

El 29 de abril pasado se liberó la nueva versión de Ubuntu Linux  10.04 llamada “Lucid Lynx” cuya característica principal es el soporte a largo plazo. Posiblemente, el rápido posicionamiento de Ubuntu Linux en el mercado se ha debido a que es gratuito y coincidente con el desastre de Windows Vista y la poca aceptación de Windows7.Ubuntu Linux ofrece una alternativa atractiva para usuarios que huyen de Windows y no pueden pagar los altos costos de una Mac. Otras características importantes de esta última versión son la  velocidad de arranque de tan solo 15 segundos, facilidad de instalación, integración con las redes sociales, disponibilidad de “Ubuntu One Music Store” y mejoras estéticas sumadas a un kernel más poderoso. También hay una versión para netbooks con gran aceptación y otra adicional para servidores preparada para implementar “Cloud Services” o servicios en la nube.

Adicionalmente al listado de  las mejoras técnicas que ofrece esta alternativa, quisiera dejarle al lector una reflexión final, ya no por la parte tecnológica, sino filosófica. Quisiera aprovechar para hacer mención el ejemplo de un hombre que desde hace años se ha convertido en mito, un hombre preso durante  27 años pero que no encontró  obstáculo alguno  para lograr su objetivo: conseguir darle a su país un nuevo rostro y reconciliar a blancos y negros. Para Nelson Mandela, llevar la tradición africana de Ubuntu a la práctica  fue decisiva para organizar su país  pacíficamente del  paso del régimen del apartheid a una nueva sociedad más democrática evitando con esto un caos de violencia.

La filosofía de Ubuntu  tiene que ver con la  cooperación, con  la compasión, con el perdón y con el  sentido de  conexión no sólo con el universo, sino entre los humanos. Retomar esta tradición cultural africana contemporánea e introducirla en un proyecto tecnológico ha impregnado no sólo de inspiración creativa para producir un software social, al alcance de todos, sino  para tener un mejor entendimiento entre los seres humanos.


Imagen: Flickr

[1] Citado por Pizarro Eduardo  y tomado de Lang, Jack, “Nelson Mandela” Editorial Anagrama 2007

[2] El apartheid es el  fenómeno de  segregación racial en  Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses. Fue llamado así porque significa “separación” en afrikaanses una lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia.

[3] Debian es una comunidad conformada  desarrolladores y usuarios, que mantiene un  sistema operativo GNU basado en software libre precompilado y empaquetado, en un   formato sencillo en múltiples  arquitecturas y en varios núcleos (kernel).

[4] El kernel es el principal responsable de facilitar a los distintos programas  acceso seguro al  hardware de la computadora  y  es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema.

[5] El shell provee la interfaz de usuario para interactuar con el sistema operativo.

[6] Sistema Operativo desarrollado por  Microsoft.

[7] Sistema Operativo desarrollado por Apple Inc.La última versión se conoce también como ”snow leopard”.

[8] Sistema Operativo portable, multitarea y mutisuario desarrollado por los laboratorios Bell, actualmente es propiedad de Novell Inc

[9] Gnome es un  entorno de escritorio de infraestructura de desarrollo para  sistemas operativos Unix y derivados Unix como  GNU /Linux o Soalris; compuesto enteramente de software libre .

Tags: , , , , , , , , , , ,

2 respuetas para “Ubuntu: El espíritu del software libre”

  1. Thanks for some quality points there. I am kind of new to online , so I printed this off to put in my file, any better way to go about keeping track of it then printing?

  2. tab mcaally dice:

    I know you probably have to disagree, but if you can’t beat them, join them.

Deja un comentario