Imagen de avatar anacareaga
Ana Lilia Careaga

“Quora” : La red social estrella del momento

Ana Lilia Careaga Mercadillo, marzo   2011

Abstract

The biggest social media hit of 2011 will be Quora which is now considered as the new kid on the block that has captured the attention of alpha geeks and early adopters. Quora is a collection of questions and answers that is created, edited, and organized by everyone who uses it. The main goal is to be the best possible resource for someone who wants to know about each question. Quora starts with a focus on questions and answers and adds to it elements of social networking (like Twitter) plus a crowd-sourced ranking mechanisms found in Slashdot and made popular by Digg. This sounds a little esoteric at first but it ends up being effective at turning online information and the energies and knowledge of the many into productive results. Quora   has certainly entered the hype cycle as the “next big thing.” In this article I will make a   full description of this new social network and discuss its potential impact and how it will be related to the other social networks such as Facebook and Twitter.

Introducción

Cuando estudiamos ingeniería pensamos que las únicas habilidades importantes que debemos desarrollar son la aplicación del conocimiento científico, la destreza matemática y el delineamiento de la experimentación con sus análisis e interpretaciones de datos correspondientes. No estamos conscientes de que el estudio de las etimologías grecolatinas, de la gramática latina y por supuesto de nuestra propia lengua pueden ejercitarnos en algo benéfico para nuestra profesión.

Las etimologías grecolatinas nos ayudan a ampliar el vocabulario, mejorar la ortografía, obviar el uso del diccionario para saber el significado de alguna palabra y entender términos científicos y tecnológicos. El latín es una lengua de gran precisión, claridad y elegancia, su estudio requiere gran reflexión y concentración y nos ayuda a expresarnos con más exactitud y claridad[1]. Y, por último, el conocimiento científico de nuestra propia lengua contribuirá  a conservar su pureza frente a las tendencias deformadoras del vulgo, enriqueciéndola con neologismos y fijando el verdadero sentido de las palabras mediante la etimología de las mismas.

Para el humanista alemán Werner Jaeger [2](1888-1961), profesor de lenguas y culturas clásicas, el griego y el latín ayudan a fortalecer la disciplina del pensamiento y la voluntad. Jaeger defiende los estudios clásicos como núcleo del humanismo. Para él no es lo puramente científico lo más importante del humanismo sino su fuerza educativa. Por eso Jaeger contrasta la educación humanista, basada en el estudio del griego y el latín, con una educación puramente profesional o técnica. Estudiar el latín implica, pues, estudiar el idioma de nuestros antepasados, la fuente de nuestra lengua actual y el lazo de parentesco que la une con las demás lenguas modernas del Occidente europeo, especialmente el portugués, el francés, el italiano y, en cierta medida, el inglés. El latín es, además, el vehículo de la cultura moderna y el medio de que se ha valido durante siglos, y del que se vale todavía la ciencia y tecnología para dar nombre a nuevos descubrimientos e invenciones. El latín, como lengua clásica, tiene una importancia enorme en la formación y educación del ser humano (Jaeger), así como en la formación de la personalidad (Wilhelm von Humboldt [3]). El estudio de las lenguas modernas (como el inglés, francés, alemán, italiano, etc.) no puede reemplazar completamente el estudio de una lengua clásica. Se sabe que el latín clásico era utilizado por los antiguos romanos como una herramienta intelectual invalorable para la disciplina permanente de la mente (disciplina mentis) y para la consolidación del carácter. Así se explica naturalmente la existencia de filósofos estoicos [4] como Epicteto, Cicerón, Séneca, Marco Aurelio, entre otros, quienes se caracterizaron por su gran disciplina intelectual y su fortaleza moral para superar las adversidades de la vida.

El latín ha servido, durante muchos siglos, de modelo literario y cultural para todas las lenguas. La literatura latina, rica y equilibrada y muy humana, contiene cualidades y valores inapreciables para la formación humana; estas cualidades y valores han influido de modo indiscutible en los escritores humanistas de épocas posteriores. La mayoría de textos latinos refleja la rica cosmovisión humanista anclada en valores éticos permanentes y nos ofrece a través de sus textos clásicos un humanismo creador; por eso el estudio consciente del latín despierta y ayuda a integrar esos principios humanistas y de valor duradero.

Siendo que sin duda alguna el latín es la lengua que nos abre las puertas de la cultura occidental en todos sus aspectos (político, social, económico, jurídico, literario, científico y artístico), ya ha perdido su lugar dentro de la educación y ha sido sustituida por diversas lenguas modernas, principalmente inglés y francés. Sin embargo, todavía en algunos planes de estudios se conserva un interés especial en preservar el estudio de las etimologías grecolatinas que fortalecen el entendimiento correcto y exacto de los nombres científicos y tecnológicos.

El término etimología se compone del adjetivo griego “étimos” (que significa real o verdadero) y el sustantivo del mismo origen, “lógos”, éste es uno de los sustantivos griegos con más acepciones que hay, y puede hacer referencia a “palabra”, como en este caso, o a “ciencia o tratado”. Entonces, la palabra etimología tiene que ver con el significado real o verdadero de las palabras. Pero, ¿cuál es este significado real? Para comprender el significado real, pongamos un ejemplo. La palabra “miniatura” a la que hoy todos relacionamos con  algo muy pequeño, nada tiene que ver con eso. La  palabra viene del latín minium que significa rojo (por el  óxido de plomo de color rojo). La historia es la siguiente: los libros muy antiguos tenían al principio una letra grande adornada por  lo general con dibujos o motivos rojos. Se llamaron “miniaturas” a esos dibujos pequeños junto a  las letras con las que iniciaba el texto. Por un fenómeno llamado extensión, se llamó miniatura a toda cosa pequeña, ya sin la connotación del color rojo.

Dado que el español contiene aproximadamente 60 % de latín y 15% de griego, es evidente reconocer la importancia del latín en nuestro idioma. Una característica importante de gran trascendencia es la manera en que se expresan las relaciones gramaticales por medio de las declinaciones. Declinar es expresar las distintas formas del sustantivo, del adjetivo y del pronombre, es decir, es un procedimiento morfológico de las palabras, o dicho de una manera más simple, en el latín no existen los artículos y éstos derivan de un cambio en la raíz del sustantivo o adjetivo para expresar el número, género y caso gramatical. En el latín existen 5 declinaciones con 6 casos gramaticales cada una. Cada palabra se enuncia con el nominativo y genitivo[5], por lo que de esta manera sabremos a qué declinación pertenecen; así, rosa – rosae es de la primera, por  terminar en a en ae, igual que filia – filiae. Dominus – domini es de la segunda, y así sucesivamente.

El latín cuenta con cinco formas de  pronombres personales independientes: cuatro personales y uno más de carácter personal-reflexivo. Asimismo, cuenta con los pronombres relativos los cuales se llaman así porque se relacionan con un antecedente y dan paso a una nueva oración. Los pronombres también varían morfológicamente como los sustantivos y adjetivos y por lo tanto también tienen 5 declinaciones.

Quora, palabra latina que deriva de la raíz de un pronombre relativo, es una nueva red social de preguntas y respuestas para dar solución a dudas y plantear temas de discusión, también llamada de  “knowledge market”. Fue fundada en diciembre de 2009 por ex empleados de Facebook pero apenas estuvo disponible al público en junio de 2010 y promete ser la red social con mayor crecimiento en el 2011. En este artículo se describirá cómo funciona esta nueva red social que es considerada como la  “estrella” de este año.

Quora

Quora

————————————————————————————————————–

¿Qué significa Quora?

La palabra latina quora no tiene un significado directo  en español, pero por la morfología de la palabra viene significando algo así como: “con esto puedo hacer”. Sin embargo, parte de la raíz quo que es un pronombre relativo en su modo ablativo masculino y neutro singular (“el que”)  y quórum que es el pronombre relativo en su modo genitivo masculino/neutro plural (“los que”).
Por otra parte, actualmente Quórum es un término jurídico que se refiere al número requerido de asistentes a una sesión de cualquier cuerpo de deliberación o parlamentario para que sea posible adoptar una decisión válida. La palabra latina es el genitivo plural del pronombre relativo “qui” (que) y debe traducirse por tanto como “de los cuales” o “de quienes”. Se originó en un antiguo tribunal británico llamado “Justices of the quorum“, cuyos miembros actuaban en forma solidaria, de modo que para que una decisión fuera válida, por lo menos uno de ellos debía estar presente. El cuerpo se refería al miembro presente mediante la fórmula “quórum vos unum esse volemus“, que significaba “de los cuales queremos que ustedes sean uno”.[6]

Quora también podría acercarse al significado moderno de quórum.

¿Qué es Quora?

Quora es una plataforma de preguntas y respuestas, organizadas y editadas por los mismos usuarios. Es una red social definida como ” knowledge market[7] o “Mercado del Conocimiento”, es decir, un mecanismo que permite que los que ofrecen  y los que solicitan  información puedan realizar intercambios de la misma. No es el primer sitio que aparece en la Web con este propósito ya que uno muy consolidado es Experts Exchange.[8] Este mercado de conocimiento fue el primero en incorporar una moneda virtual para el pago de los “bienes” (en este caso, el conocimiento). Google sacó su propio “knowledge market” llamado “Google Answers” pero lo cerró en 2006 y es de todos conocido el “knowledge market” de Yahoo! (Yahoo! Respuestas), donde los blogs de humor encuentran inspiración constante gracias a las peregrinas cuestiones que formulan algunos de sus usuarios.

Por tanto, si hemos de comparar a Quora con algo, lo hemos de hacer con productos como el propio Yahoo! Respuestas. Al ser Quora un mercado de conocimiento es de esperar que incluya algún tipo de sistema de retribución, aunque sólo sea una especial visibilidad para los usuarios que más interactúan (como ya sucede).

¿Cómo funciona Quora?

Esta red social está basada en un sencillo esquema donde se puede escribir una pregunta sobre cualquier tema o área de conocimiento y casi de inmediato otros usuarios te responden desde cualquier parte del mundo. El funcionamiento es similar a “respuestas de LinkedIn o Yahoo! Answers. Quora te irá haciendo sugerencias de los temas de interés de acuerdo al perfil que agregaste.

En realidad, Quora es una  mezcla  de una plataforma “wiki” (como Wikipedia) , con un servicio de preguntas y respuestas (como Yahoo! Answers) y una red social asimétrica, similar a Twitter (porque puedes seguir y no ser seguido).

Quora está disponible únicamente en inglés, porque las preguntas son supervisadas por un moderador. Uno de los administradores asegura que “la calidad de Quora está basada en parte por una moderación activa” y lamentan no disponer de moderadores en otras lenguas distintas del inglés, aunque no descartan que cuando crezca el volumen de usuario se lo planteen.

Características de Quora

  • Permite formar una red social basada en el conocimiento, acercándote a profesionales de tu misma área alrededor del mundo.
  • La caja donde ingresas las preguntas funciona como la de Twitter “What´s happening?”, pero sin restricción del número de caracteres.
  • Las respuestas se clasifican de acuerdo al número de votos positivos o negativos de los usuarios de la red de preguntas y respuestas. Obviamente los votos con mayor puntuación aparecerán en los primeros lugares.
  • El contenido está en ingles, lo cual resulta complejo para los usuarios que hablan español y otros idiomas. Sin embargo un idioma universal puede ayudar a conseguir respuestas de todo el mundo literalmente hablando; es decir, obtener respuestas de diferentes puntos de vista, haciendo más enriquecedora la información.
  • Quora tiene una actividad constante porque se da respuestas a las preguntas en tiempo real por usuarios de todo el mundo. Generalmente los usuarios que responden las preguntas son especialistas en el tema.
  • La interfase de usuario no es del todo amigable, al usuario no técnico  le puede costar un poco entender todas las funciones.
  • La información que se agrega a Quora va creciendo con el tiempo, para así convertirse en la base de datos de conocimientos. Además, toda la información que se ingresa a la red estará disponible en el sistema para ser compartido en el futuro con alguien que esté interesado.
  • En Quora todos los espacios pueden ser editados por cualquier persona que conozca la forma de mejorar la información, incluye el texto de las preguntas y los detalles alrededor de ellos, qué temas se unen a las preguntas, y los resúmenes de las respuestas.

Quora

Quora

Semejanzas y Diferencias de Quora con otras redes sociales

  • Quora se asemeja a Twitter en el esquema asimétrico de los followers (los buenos quorers contarán con miles de seguidores, pero ellos, a su vez, seguirán a unos pocos usuarios).
  • De Digg o Reddit, los conocidos promotores de contenido, recibe el sistema de votos (un “me gusta” que también podemos encontrar en Facebook) que permite subir a lo más alto a los grandes debates.
  • A diferencia de Foursquare o Twitter que son señalados de insustanciales por no contar con un objetivo claro, Quora sí  lo tiene: difundir el conocimiento de los usuarios, con información de máxima calidad.
  • A diferencia de Yahoo! Answers que se caracteriza por la espontaneidad e inmediatez de las respuestas, Quora da lugar a la mejora de contenidos agregando valor de forma permanente a las cuestiones abiertas.
  • A diferencia de Facebook, que es una red social de propósito general y contenidos volátiles, compartimentados y poco accesibles, Quora constituye una red social de propósito específico (preguntas y respuestas) cuyos contenidos son perfectamente recuperables (búsqueda por palabras clave, topics y autores).
  • Como  ya ocurrió con Twitter y los blogs, Quora volverá a transformar el ecosistema de los medios sociales y surgirán nuevas sinergias entre ellos, de manera más inmediata con Twitter y Facebook, así como con las aplicaciones sociales de Google (a través de las cuentas de Gmail de las que se vale Quora para localizar contactos).

Formas de participar en Quora:

  • Creando preguntas, pero éstas deben ser concretas (no encuestas, anuncios, ni búsquedas de trabajo), con contexto, sin retórica.
  • Respondiendo las interrogantes de manera clara, explicativa, concisa y deben aportar valor a la discusión.
  • Creando un FAQ (preguntas frecuentes) y administrarlo (usar un alias, fusionarlo con otro, borrarlo, agregar temas similares, entre otros).
  • Compartiendo un tema en redes sociales o revisando “subtemas”.
  • Votando a favor o en contra de una respuesta.
  • Realizando seguimiento a las preguntas y no perderse de ningún tema:
  • Revisando  listas de Trending Topics y People (tendencias y usuarios populares).
  • Checando la pestaña “Browse” donde encontrarás toda la actividad de tus usuarios, de los temas y preguntas que sigues.
  • Abriendo la pestaña “Open Question”, quizás puedes encontrar alguna pregunta que quieras/puedas responder.
  • Consultando  la lista de “Related Questions”.

¿A quiénes seguir en Quora?

Una vez hayas iniciado sesión en Quora tienes varias posibilidades para encontrar amigos a quién seguir: Para empezar puedes invitar a tus amigos conectando tu correo Gmail y contraseña que uses.

Otras posibilidades:

  • Conecta tu cuenta de Twitter o Facebook con Quora, y automáticamente seguirás a tus amigos conectados en la red.
  • Ingresa a los perfiles de las personas que sigues y que te siguen para buscar más usuarios.
  • Revisa las preguntas y respuestas de tu interés. Si te parecen interesantes, no dejes de seguir a los usuarios que las publicaron.
  • En otras redes como Twitter o Facebook se pueden compartir enlaces de Quora.
  • Publica tu enlace personal (quora.com/tu-nombre) en TODOS tus sitios.

Usos de Quora en los negocios

La red de preguntas y respuestas Quora aún no acepta cuentas corporativas, por ahora sólo acepta de personas físicas. Sin embargo, las empresas pueden participar como “temas”; es decir, los empleados o los miembros de una organización pueden realizar preguntas y muchos responderán sus dudas.

Así se convierte en una importante fuente de información sobre lo que piensan los consumidores sobre una determinada marcas.

  • Para descubrir lo que piensan tus clientes sobre tu empresa, lo primero que debes hacer es buscar el nombre de tu empresa y si ya es un tópico de Quora, suscribirte para recibir todas las alertas y nuevas preguntas que se formulen.
  • Para Investigar a la competencia, sigue el paso anterior y visualiza lo que se dice de ella y si deseas más información te puedes suscribir a sus tópicos.
  • Utilízalo como canal de atención al cliente para dar respuestas a todas sus dudas y también puedes demostrar tus conocimientos profesionales de la empresa en donde trabajas.

Usos de Quora en los medios de comunicación

Quora es una importante fuente de información para periodistas porque nos brinda ideas para redactar artículos. Todas las preguntas tienen una pestaña “Options”, al hacer clic te da varias opciones. Una de ellas te permite monitorear preguntas.

Si deseas reunir las respuestas más interesantes elige la opción “Create Answer Summary”. Para citar un usuario usa el botón con @.

Para explicar la pregunta con más amplitud elige “Add Comment”. Si una respuesta contiene contenido inapropiado podrías usar la opción “Suggest Edits”.

El inbox de Quora puede ser un buen lugar para hacer contactos y realizar entrevistas a futuro.

La importancia y el futuro de las preguntas y respuestas

Desde los comienzos de Internet, especialmente con los newsgroups y las listas de correo, los usuarios más avanzados de la red han facilitado el acceso a los novatos mediante la codificación de los conocimientos básicos de cada comunidad y de cada herramienta en forma de preguntas y respuestas (las famosas FAQs). Esa tradición se ha extendido a la narrativa de los tutoriales y de las ayudas de casi todas las aplicaciones y servicios online.

Por otra parte, como lo sabe cualquier webmaster y usuario de una aplicación de estadística de tráfico Web, una buena parte de la navegación de los usuarios y en consecuencia del tráfico de los sitios, está generada por preguntas formuladas a Google en lenguaje natural. La gente busca respuestas en la Web: Google le multiplica las preguntas, Wikipedia le ofrece artículos y Twitter le devuelve un timeline vertiginoso. Por eso hay futuro en comunidades basadas en preguntas y respuestas y no es casualidad que   WordPress haya comprado  Plinky,  Twitter haya hecho lo mismo con  Fluther y Facebook haya lanzado  Questions.

Quora

Quora

¿Quieres probar Quora?

Cualquier persona registrada puede enviarte una invitación, pero si no conoces a ninguna, puedes enviarme tu  email en los comentarios de este artículo.

CONCLUSIONES

Cada día, hay  una novedad en las redes sociales, unas nacen, otras mueren y otras crecen irresistiblemente.  Estar al día es realmente difícil en este dinámico mundo del Internet conectado.

Uno de los puntos interesantes de Quora es que permite compartir experiencias y sabiduría, sirve para medir el interés y los conocimientos alrededor de un tema y permite tomar el pulso a la opinión sobre distintos aspectos de la vida, pero quizá lo que en mi opinión la está haciendo especialmente exitosa es el hecho de que sólo por invitación puedas entrar a ella. Creo que a todos nos gusta sentirnos especiales .Si Facebook fue exitosa por la posibilidad de compartir fotografías con amigos y Twitter por su capacidad de describir en pocas palabras algún evento polémico, Quora aportará conocimiento selecto “por invitación”.

El  debate sobre el potencial de Quora apenas está comenzando, pero sin duda tendrá repercusiones amplias en la Educación y en el Periodismo en la medida en que mejore la gestión del conocimiento y ésta es precisamente la razón por la cual, para terminar  este escrito, regreso a lo descrito en la introducción: la civilización actual sólo puede ser comprendida y explicada a cabalidad, teniendo en cuenta su origen histórico- cultural.

Quizá, es  por ello, que el  nombre de esta nueva red social (Quora), sea un nombre latino, y nos recuerde que somos consecuencia de la civilización romana, la cual derivó de una paulatina evolución de la cultura clásica.


[1] El porcentaje de palabras latinas que contiene el Español es del 60%.

[2] Filólogo clásico alemán, conocido por su monumental Paideia: los ideales de la cultura griega (1933, 19434), donde examina el desarrollo educativo, intelectual y espiritual de los griegos.

[3] Hermano de Alexander Von Humboldt, explorador de gran parte de México y de América, fue un lingüista alemán que fundó la Universidad de Berlin

[4] El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud

[5] Hay cuatro casos gramaticales más que los mencionados modos más en cada  y son el acusativo, dativo ,vocativo y ablativo-

[6] Citado en Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Cu%C3%B3rum

[7] El Mercado del Conocimiento es el que prove significado y valor a las fuentes generadoras de conocimiento entre individuos y organizaciones

[8] La página www.experts-exchange.com es un sitio donde muchos profesionales/expertos dan soluciones de alto nivel a todo tipo de problemas.

9 respuetas para ““Quora” : La red social estrella del momento”

  1. Dan dice:

    El conocimiento es poder…, estar al dia en todos los ambitos del mundo actual otorga a el Ingeniero/profesionista nuevas y mayores oportunidades de desarrollo.

    Excelente articulo.

    me encantaria poder acceder Quora, actualmente no tengo amigos con cuenta en esta red social, me gustaria me pudiese enviar una invitacion, soy lector frecuente de su pagina web.

    Saludos Ingenet

    Daniel Benitez Ramirez

    mi correo es: skrashoerck@hotmail.com

  2. hola Daniel! espero hayas recibido la invitación de Quora, si no la recibiste, mándame un correo a anacareaga@prodigy.net.mx Saludos!!

  3. Rodolfo Plata dice:

    LA PAIDEIA GRIEGA DE CRISTO: La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a fin de prevenir y curar las enfermedades del alma (cultivo de sí). El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma a fin de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe (Evangelio Apócrifo) introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo, posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos (Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que el Antiguo Testamento y su teología fantástica, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámiaca que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar y retomar la paideia griega de Cristo sin judaísmo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

  4. BETZABEL dice:

    Ana Lilia, muy interesante artículo, podrias enviarme por favor una invitación a Quora.. me interesaria conocer mas de esta red..

    saludos!
    atte: Betzabel

  5. […] “Quora” : La red social estrella del momento […]

  6. Gday good article on “Quora” : La red social estrella del momento anacareaga http://brightonswim.com people search free

  7. Hiya huge piece of writing on “Quora” : La red social estrella del momento anacareaga VC Seed Funding.

  8. Saludos. interesante y muy ilustrativo habria que probar como funciona si pudieras enviarme la invitacion a ser parte de quora te lo agradeceria amiga Ana Lilia
    Que tengas un gran dia.

    mi e-mail

    coquelay@hotmail.com

    Gracias de antemano

  9. I’ve been broѡsing online mire than 2 hours today, yet I never found any interеsting aгticle like yours.
    It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers
    made good content as you did, the neet will be much more uѕeful than ever Ƅefore.

    Review my web page … Aƒˆɑƒ– (frederickpctech.com)

Deja un comentario