Imagen de avatar Revistas Femeninas
Ro Gzz

Símbolos nacionales de México: la bandera mexicana

La bandera mexicana ha cambiado a lo largo de la historia del país. Usaron seda blanca con un borde de cuadrados azules y blancos. En el centro, un águila posada en un cactus. Esta imagen fue rodeada por un lema latino, Oculis et unguibus asque victrix (victorioso con los ojos y las garras), y fue coronada con la corona española.

La bandera nacional fue creada en 1821 y adoptada por el “Ejército de las Tres Garantías”, que tomó su nombre de las garantías de religión, independencia y unión prometidas por el Plan de Iguala. Los tres colores de la bandera mexicana fueron adoptados en ese momento: verde para la independencia, blanco para la religión y rojo para la unión.

Durante el efímero primer imperio mexicano, las rayas cambiaron de posición. El águila fue colocada sola sobre la banda blanca, mirando hacia adelante con sus alas extendidas. Su cabeza se muestra en perfil con una corona.

Asegúrate también leer –> ¿Sola en el día de san valentín? 7 formas de vencer la soledad el 14 de febrero

Más tarde, en 1823, el Congreso decretó que el emblema de la bandera se ajustara al mito indígena: un águila de perfil posada en un cactus, comiendo una serpiente. La corona fue eliminada.

El sello nacional se añadió por primera vez durante el gobierno de Maximiliano, cuando se adoptó una bandera con el águila bajo la corona del imperio francés. Porfirio Díaz posteriormente ordenó que el águila en el sello se muestre mirando hacia adelante con sus alas extendidas. Más tarde, bajo Venustiano Carranza,  después de la Revolución mexicana fue modificado nuevamente: el águila se muestra ahora en el perfil izquierdo y refleja la leyenda mexica de la fundación de Tenochtitlan. Se agregó una cinta verde, blanca y roja que representa a la nación patriótica, que se muestra atando ramas de roble y laurel.

El Día de la Bandera se ha celebrado en México todos los años desde 1937 en una ceremonia muy importante para la historia de México , en el monumento al General Vicente Guerrero, el primer líder militar en jurar lealtad a la bandera en Acatempan el 12 de marzo de 1821.

Asegúrate también leer –> Las mejores recetas de cocina para preparar fácil y rápido